Vía Marisa - T. Arañas Negras y Veteranos-El Torro (G.A.M.)

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Vía Marisa - T. Arañas Negras y Veteranos-El Torro (G.A.M.)

Notapor viaclasica » Mié Oct 26, 2016 11:47 am

Vía Marisa Torreón de las Arañas Negras por Luis Rodrigo Geta

Situación: Espolón final de la Cuerda de los Molondrios, al oeste del Risco del Pájaro, directamente sobre el Arroyo de la Dehesilla. El Torreón de las Arañas Negras fue nuestro objetivo a lo largo de muchas jornadas. Es muy esbelto, y en el dibujo que incluimos sólo aparece la mitad superior.

Joaquín Rodrigo Burillo y yo efectuamos varios intentos en 1965 en esta pared, que en principio nos había parecido imposible: un "mal paso" cerraba totalmente el acceso a una reunión vital para continuar la bella y difícil ascensión …

El "mal paso" en sí consiste en un techo muy extraplomado, difícil de clavar: se sale en libre desde un taco acuñado con un hierro, y la salida bien puede calificarse de VIº superior. Pero comencemos por el principio.

La vía comienza en una fisura de 15 metros, que admite bien cinco clavos y otros tantos tacos (A1). Viene después un techo, que se da en travesía (cinco clavos, A2), para llegar al paso clave arriba citado, cuya superación exige tres clavos y un taco (A3), reuniéndonos a continuación en un pequeño gendarme.

Proseguimos por un canalizo-chimenea, para ganar con ayuda de cuatro clavos los 20 metros que nos separaban de la ansiada reunión (Vº), sobre una placa de acusada inclinación. En este último largo usamos un taco para superar un fuerte techo.

La salida es en libre (A2 sup.), y tras 15 metros más de IVº, se llega a la cumbre. Abrazos y comentarios sobre la vía …

Esta escalada se realizó el 28 de agosto de 1966 por la cordada del G. A. M. de Peñalara compuesta por Joaquín Rodrigo Burillo, Fernando Martínez Pérez y Luis Rodrigo Geta, y ha sido repetida posteriormente por Carlos Soria Fontán y Manuel Oronoz García.

Material empleado: dos cuerdas de 40 metros, 16 clavijas, siete tacos y seis estribos.
L. R. G.




El Torro Cara Norte por Manuel Oronoz

El risco del Torro se encuentra en la zona de Los Navajuelas, a espaldas de la Bola del mismo nombre. Visto cuando se sube hacia el Collado de la Dehesilla, llama la atención por su forma geométrica, la verticalidad de sus paredes y la impresión de inaccesibilidad derivada de la falta de grietas y fisuras para clavar.

Ya hace algunas décadas se dominó esta cima por el procedimiento de tirar la cuerda y subir a brazo.

Algunas cardadas han tanteado sus paredes últimamente (aunque desconozco el alcance de estas descubiertas) por el moderno procedimiento, no exento de polémica, del "golo" o clavija de expansión.

Todo ello, unido a la posibilidad de abrir una nueva vía en un risco prácticamente inédito, y con el aliciente de experimentar una nueva técnica para mí desconocida, me decidió. Intentaríamos esta cara.

Y así, alegres y optimistas, salimos del refugio en una espléndida mañana. La cara elegida para la escalada fue la que domina el Callejón de la Bola de Los Navajuelos.

Para llegar a la plataforma de arranque de la vía hay que subir por una gran chimenea con grandes bloques empotrados. A partir de la plataforma, la escalada prosigue por otra chimenea en travesía, hasta alcanzar un pequeño espolón con abundancia de agarres al principio y escasez de éstos al final (IV), por lo que ponemos una clavija de seguridad.

Se continúa por una chimenea sin agarres hasta alcanzar una plataforma a la derecha (primera reunión), lo que constituye un paso delicado.

Una vez reunidos, paso de nuevo a la pared, y comienzo a burilar hasta alcanzar una zona muy inclinada y con un reborde que, aunque es ciego y no permite clavar, ayuda a progresar por oposición hasta alcanzar la cumbre, en la que sentí la gran alegría que acompaña a todo deseo felizmente realizado.

Tras unos minutos de gozar de "nuestra vía", preparamos el descenso, lo que hicimos sobre un nuevo buril, y abandonando un mosquetón en aras de una mejor recuperación de la cuerda.

El primer rapel nos conduce a la plataforma de la primera reunión, y el segundo, a la base. Como pequeño homenaje a los amigos que alcanzaron por primera vez la cima del Torro, decidimos bautizar esta vía, lograda con técnica moderna, con el nombre de "Vía de los Veteranos".

Material empleado: una clavija Cassin, 15 buriles, 14 mosquetones, una cuerda de 40 metros y un cordino de 60 metros.
Tiempo: seis horas aproximadamente.
Cordada: Julián Alcántara y Manuel Oronoz.
Fecha: 10 de octubre de 1965.





Fuente: Peñalara Publicaciones.
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