Vía César, Cinco Cestos por Miguel Ángel Herrero

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

Notapor viaclasica » Jue Nov 03, 2016 2:33 pm

Fuente: Publicaciones Peñalara

A uno de los nuestros, ausente estos años.

Hace años me dedicaste un artículo; yo no lo merecía, y aún recuerdo aquella atención tuya.

Ha pasado el tiempo. Temporada tras temporada he tratado de corresponderte, pero no me ha sido posible. Carezco de esa facilidad con la pluma de que tú haces gala.

El risco de «Cinco Cestos» tiene una larga historia peñalara: Lucas, Pellús, Flores, grandes escaladores castellanos, cruzaron aquellas paredes con bellos itinerarios de grado superior. ¿Recuerdas el día en que te mostré por primera vez este risco? Fernando y yo hemos abierto allí una nueva vía, a la que hemos dado tu nombre: es fuerte, muy fuerte, y te la ofrecemos esperando que la aceptes, como también esperamos volverte a ver pronto por Pedriza para reconstruir nuestra vieja cordada.

La Vía César en la cara este del risco de «Cinco Cestos», y en pared completamente lisa, es una escalada artificial, en la que predominan los golos, utilizándose en ella tan sólo seis clavijas corrientes.

Se inicia en un gran techo que se pasa por su centro (tres golos) ; inmediatamente viene un segundo techo, ligeramente a la izquierda, que exige dos clavos y varios golos. Llegamos así al tercer techo, superado en las mismas condiciones que los anteriores.

Finalmente, en el cuarto techo, bastante descompuesto, surgió la anécdota, al tener que dejar clavado el ramplus, con mango y todo, por haber agotado los remaches de aquella medida.

Cordada formada por Fernando Domínguez y Miguel Angel Herrero, ambos del GAM.
Material empleado: Veintitrés golos, seis pitones diversos, seis estribos, dos mazas y dos cuerdas de nylon de 40 metros.
Clasificación : Sexto grado inferior.
Tiempo empleado: Dieciséis horas en dos etapas.

Croquis actualizado de esta vía en:
http://www.viaclasica.com/web/via-cesar ... a-pedriza/
viaclasica
Site Admin

Volver a Historias de la escalada