Alpinismo Acrobático en el Guadarrama - 1932

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Alpinismo Acrobático en el Guadarrama - 1932

Notapor viaclasica » Dom Nov 20, 2016 2:24 pm

En la Pedriza existen varios picos de difícil acceso, aunque su altura no sea considerable. Los más conocidos: Peña del Yelmo, Risco del Pájaro, no ofrece mucho interés para el verdadero aficionado a la escalada, pues para éste, es inútil negarlo, ha de existir cierto peligro para que la escalada merezca el nombre de tal.

En el terreno práctico es ello una ventaja muy apreciable, pues el que haga una excursión a las cumbres interesantes de Picos de Europa, por ejemplo, ha de topar por fuerza con pasos de peligro, y ¿qué mejor entrenamiento para estos momentos que el haberse encontrado previamente en momentos de apuro, el haber tenido que apelar a toda la voluntad, el haber conocido, en resumen, la técnica de la peña?.

Por esto es necesario dar a la Escuela de Alpinismo, que es la Pedriza, toda la importancia que se merece, más aún si se considera que ninguna capital de Europa -exceptuando quizás a Viena- tiene tan cerca lugares de aprendizaje como la Pedriza. El grupo de riscos situado entre el Collado de la Herrada (o Collado de la Ventana) y el Callejón de las Abejas ofrece una serie de escaladas que cuentan seguramente entre las más interesantes de la Pedriza. El pico más alto en este grupo de riscos se conoce por el nombre de Risco de la Nieve. Su escalada, sobre todo por la canal vertical que da al Callejón de las Abejas (véase la fotografía). es interesantísima. Esta canal (o chimenea en el «argot~ alpino) es en su principio completamente vertical, y es por lo tanto bastante difícil, pues hay que subir a fuerza de espalda y piernas.




A continuación hay que trepar por una serie de canalizos, y finalmente, en una canal casi vertical, hay que llevar a cabo una travesía muy delicada a otra canal. Este trozo es el más difícil de la escalada. Toda la ascensión es en general delicada y, como presenta varias clases de dificultades, es muy apropiada para un buen entrenamiento.

Puede evitarse el paso por la canal vertical que vierte al Callejón de las Abejas, subiendo desde más arriba, en el Callejón de las Abejas, por una estrecha hendidura que conduce al extremo superior de la canal. El paso por esta hendidura es molesto, pues hay que comprimirse de un modo inverosímil.

Según nuestros informes, fué escalado por primera vez el Risco de la Nieve por el grupo de los Kindelán, hace unos quince años. Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de escaladas ulteriores hasta diciembre del año pasado, que fué escalado por A. Tresaco y Ricardo Rubio. Posteriormente ha sido escalado varias veces.

En altura le sigue el llamado Risco de La Ventana, que ofrece también una escalada interesante, pero mucho más fácil que la del risco de La Nieve.

El más bajo de estos riscos es el que ha sido denominado por sus primeros escaladores Risco del Cocodrilo. Su silueta vertical, destacada del grupo, indica un acceso difícil. Y en efecto, no ha sido escalado hasta el mes de mayo pasado. Los primeros escaladores, que fueron R. Cuñat, E. Herreros, M. Pina y José Simancas, subieron por la canal que da al Callejón de las Abejas (ver la fotografía), y desde la Horcada se valieron de una cuerda para alcanzar un agarradero que se encuentra en una canal vertical que baja desde el pico hasta dicha Horcada. De este modo se sube algo difícilmente, pero de manera muy segura.




Posteriormente, Guillermo Fuentes, Teógenes Díaz y Ángel Tresaco han subido este último trozo, muy difícil, sin ayuda de cuerda. La bajada ofrece magníficas ocasiones para hacer impresionantes rappels, más aún si desde la Horcada se baja por la canal Sur. También ha sido escalado este risco por las Ilambrías de su cara Sur, por Ángel Tresaco, Ricardo Rubio y Ernesto Ponce.




Otra escalada muy interesante y difícil es. la del Risco de la Bota, situado más arriba de Prao Poyo. Este risco se ha intentado varias veces, pero su primera escalada ha tenido lugar esta primavera bajo la dirección de Teógenes Díaz y Ángel Tresaco.




La escalada es algo complicada, y para aclararla algo vamos a referirnos al dibujo. Siendo el punto A el punto de partida, es necesario colgar una cuerda por los puntos 1 a 2 para permitir la subida del primero. Desde el punto 2 hay que efectuar una travesía horizontal muy peligrosa hasta alcanzar la parte marcada con puntos. Esta travesía conviene efectuarla atado, asegurado por la cuerda. Las dificultades desde los puntos 2 a 4 vienen a ser algo mayores en la parte final que en la primera.




El trozo final constituye la parte más difícil de la ascensión. Como se puede observar, hay que vencer una panza algo regular, para lo cual el que sube primero ha de subir en los hombros del siguiente para alcanzar unos agarraderos, después de lo cual ya es fácil alcanzar la cumbre. Para la bajada, el último tiene ocasión de hacer un buen rapel desde el mismo pico.


ROBERTO CUÑAT Y ANGEL TRESACO.
Fuente: Publicaciones Peñalara.
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