Compañeros cordada Yosemite y Naranjo Bulnes

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Moderador: Guadaña

Re: Compañeros cordada Yosemite y Naranjo Bulnes

Notapor makoki » Lun Jul 18, 2016 8:32 pm

Hace dos meses volvimos de Yosemite, con The Nose "en el bolsillo" :D , así que te puedo dar algo de información fresca... :wink:
Para hacer esta vía (LA VIA), dependes básicamente de tres variables, a saber:

1ª.- dependes de tí mismo, es decir, del nivel que tengáis la cordada. The Nose no es una vía técnicamente difícil, en ningún momento es extrema. Se deja hacer en libre hasta donde llegues, y a partir de ahí se deja hacer en artificial fácil. Piensa que el granito de Yosemite es muy especial, muy pulido, pero el del Capitán en particular es la ostia, eso resbala que da gusto, por lo que puedes haber estado escalando 5.10c por ahí, y comerte los moquicos en los 5.9 de la Nose (además irás muy cargado, lo que dificulta la progresión en libre, y en cuanto empiezas con el artifo, es difícil dejar el pedal, pero supongo que eso ya lo sabrás...). Al margen de lo fuertes que estéis, es primordial que vayáis con la lección aprendida en lo que respecta a "trabajos verticales", es decir: remontar cuerdas, petatear, pasar péndulos, etc. Si éstas maniobras las lleváis bien entrenadas, tenéis resuelta la mitad de la dificultad técnica de la ascensión, o incluso más. Hay muchas formas diferentes de hacer ciertas maniobras, pero lo principal es que, sea cual sea la que elijáis en cada momento, lo tengáis claro todos. Piensa también que para una vía como esta las cordadas de tres son más efectivas, pues se reparte mejor el trabajo y cunde más. Tener soltura con el artificial fácil es muy importante.

2.- Dependes del tiempo, evidentemente. Aquí poco podéis hacer, salvo estar pendientes de la información de la meteo, que diariamente renuevan en las diferentes garitas del Parque. Es bastante fiable. Igual a finales de septiembre hace todavía mucho calor, no lo sé seguro. Si hace mucho calor, es mejor que no te metas, eso es un horno y son días en la pared (y arriba no tendrás agua en otoño...)

3.- Y dependes de la cantidad de peña que haya pensado lo mismo que tú, que puede llegar a ser una auténtica multitud. Esta a mi juicio es la parte más delicada. He visto gente que literalmente estrenaban los jumar (y hasta los friends) en la Nose. Los primeros largos no son los más difíciles, en contra de lo que dicen. Lo que son es desesperantes. Como pilles una o dos cordadas de los lentos por delante, mi consejo es que lo dejéis para otro día. Aprenderos las zonas que permiten adelantamientos más o menos fácilmente.

Conjugando estas tres variables tendréis que decidir una estrategia, es decir, cuántos vivacs planeáis, si madrugáis muchísimo, o empezáis por la tarde, si subís hasta Slike Ledges con los petates y fijáis cuerdas, o sólo fijáis y subís los petates por las cuerdas fijas al día siguiente, si lleváis hamaca (te evita depender de los vivacs, pero pesa). Si esperáis a que haga buen tiempo, o empezáis antes de que sea estable, etc...

Unos consejos:
- Si veis que la situación permite meteros, meteros (me refiero básicamente a encontraros la vía más o menos vacía y con expectativas de buen tiempo). No esperéis a hacer nosecuantas vías para "cogerle el tranquillo". Meteros y p'arriba, luego puede ser tarde, o estar la vía petada de gente. Si esto sucede el día de llegar al valle, meteros, y luego ya escalaréis otras vías y haréis turismo, pero no dejéis escapar una buena oportunidad.
- Llevad algún "Plan B". La Triple Directa puede ser una buena opción, Lurking Fear es "rápida" y bonita, Salathé debe de ser buenísima, aunque tiene un largo bastante selectivo si no estamos acostumbrados a los offwidth (Hollow Flake, creo que se llama...). Si The Nose está imposible, cualquiera de estas otras serán infinitamente mejor que subir en caravana y terminar bajándose
- Estudiad la bajada para encontrarla. Nosotros no la encontramos y bajamos por detrás... y no se lo recomiendo a nadie, de verdad, eso es un calvario
- Llevaros dos microtraxion. Por si una se os pierde, y porque puede ser muy útil (usándola como un croll) para remontar los largos superiores, muy verticales, en los que subir con la técnica de los dos puños es una mierda, sobre todo cansao.
- Los vivacs: Dolt Tower es así asá, lo ideal es llegar el primer día hasta El Cap Tower, un auténtico lujo. Camp 4 es un truño, y Camp V bastante fulero, mejor Camp 6 (pero para eso hay que correr mucho si queremos que sea nuestro 2º vivac). En la cima hay a puñaos, buenísimos todos, lo que no habrá será agua.
- Los Totemcam son con diferencia el mejor chisme para Yosemite, no son imprescindibles, pero si tenéis opción, llevad los que podáis. También viene bien llevar un par de híbridos pequeños para algún artificial (tampoco son imprescindibles)
- Comida: un hornillo minimalista, un cacico, liofilizaos, barritas y una cucharilla de plástico por persona, y a correr.
- Agua: dependerá mucho del tiempo que haga. Nosotros llevamos 3 litros por persona/día y nos sobró muchísima, pero hizo casi frío. Si hubiera hecho calor no habría sobrado ni una gota.

Y ahora mismo no se me ocurre nada más...
The Nose es una vía buenísima, su fama es merecida, y la experiencia de subir semejante pared es increíble. Si además de eso conseguís disfrutar durante la ascensión, como pudimos hacer nosotros, entonces es cuando ya realmente se convierte en inolvidable.

Mírate si quieres esto, que salen cromos: http://matxinklimb.com/index.php?topic=1665.0

Espero que te sirva de ayuda (vaya ladrillo, por eso...), y mucha suerte en vuestra aventura.

saludos.

Makoki
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Re: Compañeros cordada Yosemite y Naranjo Bulnes

Notapor Ivanón » Mar Jul 19, 2016 9:32 am

Pedazo sitio, pedazo escalada, pedazo reportaje. Muchas gracias por los consejos e imágenes (me las guardo para cuando vuelva). El Valle es un auténtico paraiso de la escalada. Tiene que ser una pasada escalar en otras zonas "menos" famosas. Me quedé con ganas de ver Liberty Cap. Me ofrecieron la posibilidad de escalar la "Astroman" pero a dos días del vuelo de vuelta como que me dió canguelo.

Muchas gracias por recordar esos momentos.
La caida pierde altura por momentos.
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Re: Compañeros cordada Yosemite y Naranjo Bulnes

Notapor nitroduna » Mié Abr 05, 2017 9:56 am

Hacia mucho que no cotilleaba por el foro, cuanta información tan buena sobre la Nose, muchas gracias makoki, yo aun sigo buscando compañero para la aventura, pero bueno, algún día se conseguira y toda esa info será util.

Por cierto, para prepararse bien una via como la Nose, os recomiendo el libro "How To Big Wall Climb" de " Chris McNamara" (http://www.supertopo.com/packs/howtobigwall.html). Es cortito y facil de leer, información super práctica, incluso con plan de ejercicios y entrenamientos para prepararse.

Y si os registrais en la web de supertopo (http://www.supertopo.com/) podeis acceder a información muy completa sobre las vías, el material recomendado para cada una, he incluso reseñas de gente que las ha hecho hace poco (lo que llaman beta)

Saludos,
Pedro
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