Club o Grupo de escalada clásica, artificial y gran pared

Busca a algún loco/a que quiera acompañarte a la Pedriza o cualquier otro lugar. También organizamos quedadas para escalar en cualquier lugar.

Moderador: Guadaña

Club o Grupo de escalada clásica, artificial y gran pared

Notapor nitroduna » Lun Feb 02, 2015 3:13 pm

Hola,

Sigo intentando encontrar un grupillo de gente comprometida y con ganas de hacer mucha escalada clásica, algo de artificial e incluso big wall. Por libre cuesta mucho encontrar gente realmente comprometida con la que ir planeando salidas cada vez algo más ambiciosas. Este año estaría bien ir mucho a gredos (galayos, torozo, villarejos), naranjo de bulnes, e incluso empezar practicando el vivaqueo en pared, empezar a probar alguna tapia, de Monserrat, Montrebei, Roca Regina, o quizás el Pilar del Cantabrico del Naranjo. Porque tarde o temprano, si nos lo curramos, habrá que ir pensando en un viaje a Yosemite, ¿no?.

El problema es que por libre es bastante difícil encontrar gente que coincidamos en nivel, intereses, dedicación, ganas, coincidencia de horarios, inversión en material, etc. Lo que más abunda en la escalada contemporánea es gente de sólo rocodromo, bloqueros y deportiva.

Así que me estoy planteando si no sería más fácil hacer este grupillo a través de un grupo o club de escalada.

El problema: ¿que grupo? ¿alguien tiene alguna recomendación?.

La inmensa mayoría de los clubs que encuentro funcionan sólo por internet y no ofrecen mucha información en su web. Para poder conocer a la gente te tienes que dar de alta, pagar la cuota y apuntarte a alguna actividad oficial. Parece que es cuestión de ir apuntandose a todos, probar suerte y ver si allí encuentras gente que coincidas en intereses.

También preocupa el hecho de que veo muchos clubs que parecen Empresas de Guías disfrazadas de Clubs de Montañá. Como me han parecido que son clubs como el club-todovertical, el sputnik climbing y algún otro mas (puede que me equivoque en esto).

Estaría mejor un club sin animo de lucro donde hacer un grupito de gente con los mismo intereses. Y en todo caso que seamos nosotros los que si nos apetece y lo vemos interesante, apuntarnos a algún curso de alguna de esas empresas de guías.

Así que ¿alguien conoce o me recomienda algún club de escalada donde haya gente interesada en este tipo de escalada?

Saludos,
Pedro
nitroduna

Re: Club o Grupo de escalada clásica, artificial y gran pare

Notapor Caí eje » Dom Feb 08, 2015 1:25 am

Hola nitroduna, he visto tu mensaje así como uno que publicaste hace tiempo, no se si ahora dispones de días entre semana para trepar, si es asi yo estoy disponible días entre semana para hacer artifo por La Pedriza...
Caí eje

Notapor nitroduna » Mié Feb 11, 2015 9:50 am

Caí eje escribió:Hola nitroduna, he visto tu mensaje así como uno que publicaste hace tiempo, no se si ahora dispones de días entre semana para trepar, si es asi yo estoy disponible días entre semana para hacer artifo por La Pedriza...

Ya me gustaría poder escalar entre semana, pero no puedo, solo fines de semana, festivos, puentes, vacaciones...

Gracias por la respuesta.
nitroduna

Notapor nitroduna » Mié Feb 11, 2015 10:28 am

Buscando por Internet, dos clubs grandes que te te salen son el RSEA Peñalara y el Club Alpino Madrileño, clubs que parecen multitudinarios, pero tampoco cuentan mucho sobre su sección de escalada. ¿Alguién está o ha estado en alguno de estos clubs?. ¿Que opinión os merece sus secciones de escalada, coinciden con lo que pongo en el post?. Al menos enviadme un privado si no quereis contar nada por aqui en publico.

Saludos,
Pedro
nitroduna

Notapor Teófilo_ » Mié Feb 11, 2015 4:40 pm

Buenas Pedro,

Yo pertenezco a ambos, aunque en el Peñalara creo que será el último año que pague y conozco un poco mejor el Alpino.

En cuanto a escalada, en el Alpino hay gente, pero no demasiada, es más un club que organiza rutas de senderismo y montaña. La sección de escalada va organizando cosas, pero muy de vez en cuando con cuentagotas (Este finde a Espiel, por ejemplo). En cuanto a gente... pues haberla hayla, pero mucha menos de la que podrías pensar -aunque hay alguno muy motivado, eso sí, que también forea por aquí... creo-

Realmente cuesta un poco encotrar gente para lo que comentas. Yo me puedo prestar, pero no creo que llegue al nivel que comentas que prefieres, así que sólo te comento lo de arriba.

Seguro que por aquí andan más socios del Club... a ver qué nos cuentan. :D

Salu2!
Teófilo_

Notapor nitroduna » Mié Feb 11, 2015 7:48 pm

Muchas gracias por la información Teófilo.

Sí, la verdad es que cuesta mucho encontrar compañeros de cordadas, muchos factores en los que coincidir, ambiciones, nivel, horarios... cuando por fin encuentras alguien con ganas resulta que es muy difícil coincidir en horarios, unos pueden los findes otros entre semana. Para deportiva es fácil, todos quieren escalar paredes que no llevan a ningún lado, aunque sean paredes artificiales ;) pero escalar cumbres es otra historia.

Cuento con gente con la que voy haciendo cosillas, pero es difícil coincidir muchas veces, algunos salen muy poco y cuesta mucho moverlos, con otros solo coincido cada tres fines de semana, a otros no consigo sacarlos de la Pedriza o llevarlos más lejos de la Cabrera, algunos tienen demasiadas aficiones, y otras prioridades.

Por eso pensaba que estando en un club sería más sencillo. Ya estoy en alguno, probando a ver que tal. En uno de ellos lo que abunda mucho es gente de deportiva (que por cierto, también me gusta) o gente de solo rocodromo que solo ha probado la roca un par de veces, pero escaladores de "montaña", de clásica hay muy pocos y menos aun de artifo. En el otro grupo ya veremos, parece que tiene buena pinta.

Lo que veo es que en tema de escalada clásica la gente que consigue hacer cosas y se mueve es gente que por su cuenta ha tenido la suerte de contar con algún amigo con los mismos intereses. No parece que los clubs ayuden mucho a esto.

Esto debe ser como las Meigas "haberlos, haylos", porque ves foros y blogs de gente que se mueve mucho, como los de Clown Climbing, pero claro, esos se mueven ya a un nivel que cualquiera les pregunta. Me gustaría saber como empezaron.

Respecto al nivel, si te refieres al grado en libre, tampoco tengo mucho. Quizás hablar de Roca Regina ha asustado, ja, ja.

En deportiva de primero lo máximo que he conseguido es un 6a, y en clásica consigo ir metiendo cacharros en V+, o algún paso de 6a si no es muy mantenido. El otro día intenté subir el Diedro Ticupa del Pico de la Miel, 6a, si, llegué hasta arriba del primer largo, de primero, pero fue penoso, con algún vuelo y al final agarrándome a todo cacharro, me topé con mi limite.

Ya he hecho muchas en el Pico de la Miel y en la Pedriza, pero lo más lejos que he podido llegar hasta ahora es a Galayos que con un colega de trabajo hicimos en el día La Sur Clásica del Torreon y la Rivas-Acuña de la Punta Maria Luisa, grados sencillitos por ahora.

Todo lo demás son planes, mi idea es seguir entrenando, practicar y seguir haciendo más cosas. Mis planes inmediatos serían la Oeste de la Aguja Negra, y este año si o si tiene que caer el Naranjo, o la de los Martinez, o la Pidal.

En artificial aun estoy empezando y solo he conseguido probar un par de Ae de la Pedriza. En libre ya hecho en solitario algunas cosillas como la Walkiria y la Calavera del Yelmo. Así que supongo que me lanzaré también con el artificial en solitario mientras tanto.

Lo ideal sería contar con gente con la que ir progresando al mismo ritmo.

Saludos,
Pedro
nitroduna

Notapor nitroduna » Mié Feb 11, 2015 7:50 pm

Por cierto, si no es inmiscuirme, respecto al Peñalara, ¿que te parece su sección de escalada?. Mi impresión mirando la web es que parecen muy estrictos, parece que tienes que demostrar mucho, o tener un nivel de la leche para poder ir con ellos. Pero en teoría son pioneros en el tema de la escalada, deberían tener gente moviéndose mucho.
nitroduna

Notapor Teófilo_ » Jue Feb 12, 2015 11:26 am

Buenas Pedro,

Del Peñalara te puedo decir poco, básicamente porque me pareció lo mismo que a ti. Miré sección de montaña y te pedían un CV que tenía que presentar un miembro; en el G.A.M. parecía que uno tiene que tener un CV con varias nortes de los Alpes...

Cierto es que eso me tiró mucho para atrás y no me "acerqué" a ellos, pero bueno, de primeras no parece "accesible". En el Alpino sí es bastante más accesible en comparación.

Por otro lado, la verdad es que me da la misma impresión que a ti; para progresar en esto parece que tienes que tener mucha suerte y que se cruce contigo una persona con los mismos intereses o que un amigo también los tenga.

En mi caso, desde hace 1 año tengo la suerte de que un amigo de los que me empezó a sacar al monte, después de 30 años, se ha vuelto a animar a escalar y nos hemos puesto objetivos tanto por Madrid (Pico de la Miel, Yelmo) como algo más lejos (Naranjo, Galayos, Pirineos).

Son muy humildes (Directa de los Martínez, Sur del Torreón, Gran Diedro al Russel y/o Norte al Petit Vignemale, si da tiempo alguna cresta tipo Besiberris también), pero tenemos la misma visión que tú... aprender poco a poco e ir dando pasitos. Tengo pendiente empezar con el artifo, aunque sea para empezar a tener más recursos en el monte para salir de marrones.

Sin embargo, para alpinismo, por ejemplo no tengo esa suerte; ya que la gente con la que puedo quedar o bien pueden 1 vez al mes, o es complicado progresar haciendo siempre lo mismo.

Sobre el nivel, lo de leer Roca Regina, Motrebei y similares sí que asustan sí. En mi caso, no te sabría decir el nivel actual de deportiva porque casi no hago ya (quizás 6a+ a vista y algo más ensayado); en pared no he pasado del V limpio y V+ semiequipado. Algún largo equipado de 6b me he metido por el Mondalindo, pero cosas puntuales.

He visitado muchos sitios de Gredos escalando de segundo (Torozo, Villarejo, Galayos, Circo, Peña del Mediodía y risco del Fraile); en Madrid, ya escalando de primero, el Pico de la Miel, algo de Pedriza, Peñotillo bajo, Mondalindo, Valdemanco...). Queremos ir al Yelmo, tenemos un pequeño proyecto de entrenamiento por Peñotillo y Maliciosa cuando no haya nieve.... cosas así.

Pues eso, cosas pequeñas que no son para sacar pecho pero que nos hacen ilusión, que creo que es lo que importa.

Pues eso, si alguna vez te falla algún compi o no tienes con quién salir, mñandame un privado, que aceptamos gustosos a gente con intereses parecidos... ¡pero ya he avisado que somos unos mataos! :D

Salu2!

P.D: Material lo tenemos todo... desde friends a cuerdas dobles pasando por estribos.
Teófilo_

Notapor Teófilo_ » Sab Feb 14, 2015 6:17 pm

Por cierto, no lo puse, pero a ir haciendo un grupo de gente con intereses comunes, nos apuntamos, ¡claro está!

Así que venga, aunque sea hacemos una quedada primaveral. :D

Salu2!
Teófilo_

Notapor G A L O » Sab Feb 14, 2015 8:07 pm

Yo me apunto a esa (( quedada primaveral )) y si es para artificial pedrizero, mejor que mejor..... :D :D si me admitis claro esta !!! yo puedo aportar algo de experiencia en artificial... SALUD y TAPIA.
G A L O

Siguiente

Volver a Busco compañero/a - Quedadas y/o Reuniones de Foreros/as de VC