Recuperación de la via Francisco Galán - Torre de Villarejo.

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Recuperación de la via Francisco Galán - Torre de Villarejo.

Notapor Lagartrón » Mié Abr 15, 2009 4:42 pm

La Francisco Galán, fue la primera vía abierta en este risco, hace sólo treinta y dos añitos, a cargo de unos imberbes barbados: Máximo Murcia, Guillermo Mateo y Gabriel Martín allá por el año 1977.. (si bien en algún momento por error de trascripción en algunos sitios figura el año 79).

En las últimas décadas prácticamente nadie había repetido esta vía, entre otras cosas por el desconocimiento de su trazado y por la suciedad acumulada en la misma.

“Tiene más mierda que cuando la abrimos” escuché en boca de uno de los aperturistas.

Nosotros, la acometimos desde abajo tal y como estaba tras lustros de dejadez.

Subimos y bajamos limpiando, y ahora mismo ha quedado apañadita y aceptable.

La vía tiene una trazado, obviamente clásico, asequible pero aéreo y con ambiente.

Se autoprotege bien excepto alguna travesía, que precisamente hará evacuar ácido acético tanto al primero como al segundo, , por lo que conviene meterse con lo que cada uno considere conveniente para este tipo de vías.

Pero la única dificultad, consistirá en no perder el trazado y no desviarse por itinerarios que hoy día nos podrían parecer más evidentes, a primera vista, pero que nos conducirían a tramos complicadillos (Vamos, a embarcarnos).

Con el croquis y escalando con mentalidad clásica no habrá ningún problema
Última edición por Lagartrón el Mié Abr 15, 2009 5:44 pm, editado 2 veces en total
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Notapor Lagartrón » Mié Abr 15, 2009 4:43 pm

Para comenzar la vía hay que encaramarse trepando a la misma plataforma que hay bajo la fisura superevax, un poco a la derecha, bajo un diedro.

Después de un primer paso y una pequeña travesía a la derecha se pilla un clavo antiguo con un cordino viejo

Enseguida una travesia a izquierdas para progresar por un diedrito fisurado que hay precisamente por encima de la superevax, vía que aprovechó ésta línea.

Una última travesia a la izquierda, casi a pelo, nos deja en la primera reunión en una canal.

El segundo largo asciende por fisuras hasta que una corta pero aérea travesia a la izquierda, nos deposita en el final de la tirada. El resto es mas sencillo.

Y… hasta aquí puedo leer. Para que la hagáis y la disfrutéis.

Ah bueno…Ojo al principio del cuarto largo, hay unos bloques sueltos a la izquierda… que no conviene agarrar, ni tampoco hace falta.
Tampoco pueden tirarse al patio porque no se sabe si alguien pasa por debajo.
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Notapor Lagartrón » Mié Abr 15, 2009 5:22 pm

Casi a pie de vía y ya tienes talegazo...
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Primer largo
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Segundo largo
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Con esto... ya teneis otra vía más que hacer en Villarejo, fácil, asequible y bonita... (Y no la de siempre de cada sitio)

Esperemos que no se vuelva a llenar de liquenes mutantes.
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Notapor cyr » Mié Abr 15, 2009 10:43 pm

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apuntado.
Entiendo que la travesía que no se protege bien es la que tiene por delante el escalador de azul de la segunda foto, el cual supongo que está en lo que llamas "diedro fisurado".

¿Habéis ido con cepillo?
¿Ibais a posta a limpiarla?
cyr
 
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Notapor krispin » Mié Abr 15, 2009 10:44 pm

Muy bueno Lagartrón, vaya curro tio, es muy bonita, es la via que utilizamos ya hace unos años para acceder a equipar las vias "El algodón no engaña" y "El lúbrico crónico", que no se como estarán a estas alturas pero que son también buenísimas y prácticamente equipadas, pues van por placas.
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Notapor Lagartrón » Jue Abr 16, 2009 11:01 am

Si. como comentaba en Adivinanza fuimos con esa oscura e insana intención.
Armados de un cepillo de mano del 9 parabellum y alguna cosilla para las fisuras. O sea... hemos matado vegetales :shock:

Las traves mas expuestas están en el primer largo, la segunda justo antes de llegar a la R
En el segundo hay una trave aérea y preciosa pero corta.

La salida que he pintado (en el primer croquis) por la placa es más bonita que la original de la apertura ... que fue un escaqueo de los últimos tres metros para irse a tomar cervezas ... :twisted:...
Bueno. Que iban con botas y camisas de cuadros... (Total ¿quienes eran?) :wink:
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Notapor Lagartrón » Jue Abr 16, 2009 11:33 am

Y mientras Mr. Vieitor... pone el pdf... :roll: os dejo el croquis actualizado de puño y letra del Incontenible (Nunca mejor dicho...:twisted: )
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Notapor peli » Jue Abr 16, 2009 12:18 pm

Gracias Lagartrón!!!muy buena información......................tengo unos amigos que la repitieron el año pasado,buscaban una via larga , asequible y con historia..........................................el tema es que no les parecio nada asequible :shock: y me comentaron que estaba muy sucia y con algunos tramos de "apretar el culo" :? .................................claro a Mi me quitaron la idea :roll: .


Creo que ahora merece una visita......................gracias por el curro!!!!
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Notapor juantxo » Jue Abr 16, 2009 12:41 pm

_vc111 Gracias por la info y por el currele de limpieza de la vía, lagartón y cía.

Y ya de paso, una preguntita, ... viendo el croquis antiguo y el nuevo, y viendo que la dificultad ha pasado de Dsup a MD ¿se ha modificado el trazado en el 3er largo? Parece que la vía ha quedado ahora más "mantenida" :lol:

Ahora ya sólo queda engañar a alguien, coger el coche, carretera y manta, ... y embarcarse un día por ahí _aSuper
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Notapor Lagartrón » Jue Abr 16, 2009 1:06 pm

No se ha cambiado nada (salvo los 3 ultimos metros que son libres...)
Es un poco el grado de antes y de ahora...
Esta vía es muy rápida. Puede combinarse perfectamente con otra en el mismo día.
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