Buriles historicos de la Chad

Un lugar para exponer puntos de vista, opiniones diversas, debates animados. Ya teneis un sitio para exprimir la mollera al máximo como en esos pasos de escalada...

Moderador: Guadaña

Buriles historicos de la Chad

Notapor machaquito » Dom Ene 02, 2011 9:50 pm

Hoy he estado en las Placas del Halcon y tenia pensado subir la Chad pero las chapas no me han dado ninguna confianza y he optado en subir al techo por la "Pequeño y tumbado Big Wall". La pregunta es la siguiente:
¿Esos buriles de museo metidos 1 cm, oxidados y pintados en minio pueden aguantar una caida?. Sobre todo teniendo en cuenta los alejes que aumentarian mucho el factor de caida. Creo que el que equipo las reuniones con parabolts al lado de las originales pensaba que no eran muy de fiar. :roll:
machaquito

Notapor Ivanón » Lun Ene 03, 2011 10:58 am

¡Señor Machaquito, cuanto tiempo!

A ver, piensa dos cosas:

a.- Ahí es difícil que te caigas, y en todo caso, no te puedes caer, ¡que ese es el juego!

b.- Es un tumbarral y la caída no generará tanta fuerza de choque, como por ejemplo en vertical o extraplomado.

No obstante no se puede decir un valor exacto de si aguantará o no. Científicamente te dará lo mismo que si hablas con Rapel o la pitonisa Lola.

Apostando por la suposición, creo que una caída "ligera" si la aguantaría. Pero....¿cuanto es ligera?. :)

Un saludazo, y ¡feliz año!
La caida pierde altura por momentos.
Ivanón

Re: Buriles historicos de la Chad

Notapor machaquito » Lun Ene 03, 2011 8:19 pm

Feliz Año Nuevo (y que pase pronto) :cry:

Ya me esperaba yo esa respuesta de que es una via facil en la que no se cae nadie, pero lo mismo pensaba de otra en el cancho de los brezos que estaba cansado de hacer y me pegue el otro dia un cerillazo de 6 metros por la humedad de la piedra. En fin que te puedes caer rodando por la Chad minimo 20 metros con un tropezon o porque buscas alguna linea mas divertida.
Si no te va a aguantar el seguro pues casi mejor no utilizarlo y asi vamos mas atentos. Nos ahorramos ademas el peso de las cintas y de arrastrar la cuerda con lo que ganamos en seguridad. :mrgreen:
machaquito

Notapor Ivanón » Mar Ene 04, 2011 9:24 am

Jo colega, te has quedado solo con lo que te ha interesado :)

Caer siempre te puedes caer, es una posibilidad, más o menos remota, pero puede suceder. En cualquier vía, y en cualquier sitio. Pero la probabilidad de rotura del buril (véase como resistencia) depende de muchos factores:

- Características del buril (material, grosor y longitud, colocación)
- Estado del buril (dependencia del tiempo que lleve puesto, las inclemencias meteorológicas, "impactos" recibidos, etc...)
- Estado de la roca que lo sustenta (compacta, suelta, dura/blanda)
- Dinámica de la caída (dirección, fuerza de choque, duración)

Si ves, todos son muy variables, con lo cual lo más "tangible" a emplear es la experiencia con otros buriles, o hacer la cábala que reza el enunciado de este hilo: "¿Aguantará o no aguantará?". Y ante esa pregunta, la respuesta creo que es clara: "En este juego no vale caerse".
Ivanón

.

Notapor EADGC » Mar Ene 04, 2011 3:09 pm

.
Última edición por EADGC el Jue Feb 16, 2012 4:26 am, editado 3 veces en total
EADGC

Notapor Ivanón » Mar Ene 04, 2011 4:47 pm

La verdad que tiene su parte de razón la afirmación pero no es del todo correcta. Por desconocimiento, falta de practica o inexperiencia, puede parecer que un seguro no ha quedado bien cuando realmente aguanta de sobra (especialmente en seguros flotantes, ojo). ¿Un ejemplo? Chapas que giran un poco sobre si mismas.

Y recordemos, que a veces un seguro nos puede engañar como a chinos. Mucha chapa reluciente y luego el taco está podrido por dentro.

¡De ahí que sospechemos hasta de nuestra sombra, no sus caigais amigüitos! :)
Ivanón

Notapor vari » Mar Ene 04, 2011 7:20 pm

Yo dudo que aguantasen una caida..
Habría que sustituir los buriles viejos por párabolts, empezando por las vías más repetidas y por sus reuniones. Yo no tengo ni conocimientos ni medios, pero si capacidad de trabajo y algo de dinero..
vari

Notapor Biker_Floyd » Mar Ene 04, 2011 7:33 pm

Vari tiene dinero... ¿dónde vives? :lol: :lol:
Biker_Floyd

.

Notapor EADGC » Mié Ene 05, 2011 3:34 am

.
Última edición por EADGC el Jue Feb 16, 2012 4:26 am, editado 4 veces en total
EADGC

Notapor Ivanón » Mié Ene 05, 2011 11:07 am

EADGC, mira que tu verso y pluma me suena mucho...¿nos conocemos?

A ver, la afirmación es correcta, no lo dudo, pero faltan incluir muchos factores que nos son directamente dependientes del seguro. ¿Quién firma porque un seguro que ponga que aguante 80000 KN los llegue a soportar realmente? ¿Y si el taco está mal expandido?¿Y si se encuentra en caliza con microporos o su colocación ha provocado fracturas?

A simple vista, hay cosas que no podemos conocer realmente y si suponer. Y la experiencia es la madre de la ciencia:

Si ves un buril o un spit en caliza: Sospecha
Si el seguro se mueve: Sospecha
Si la chapa se mueve: Aprieta la tuerca
Si el seguro es dudoso por apariencia externa (óxido, colocación, roca): Aprieta o no escales
Si el seguro es bueno (parabolt, longlife, químico): Alégrate, pero por si acaso dale duro "sin caerte".

Buenas soluciones no obstante son las de cuerdas con buen "chicleo" (mayor absorción de impacto), disipadoras, dispositivos de aseguramiento dinámicos (ABS, TRE, etc...) y sobre todo, un asegurador que sepa "absorver" la caida.

Por otro lado, vi como estaban las chapas, y la verdad dejan mucho que desear. Una labor de reequipamiento no está nada mal.
No tengo conocimientos suficientes para poner seguros de este tipo, y eso que Vari tiene de lo otro.

Por último, siempre nos quedará escalar en vías paralelas, que haberlas, y en grado asequible, hailas.

Vaya chapa que estamos soltando, nunca mejor dicho. :)
Ivanón

Siguiente

Volver a Etica y Opinión