Ag. Forestales de la CAM retiran tres vías en Hoyo de Manzan

Para informarse sobre el equipamiento existente de las vías ubicadas en La Pedriza y/o otras zonas de escalada.

Moderador: Guadaña

Ag. Forestales de la CAM retiran tres vías en Hoyo de Manzan

Notapor viaclasica » Mar Mar 06, 2012 11:55 am

Se ha propagado la noticia de que los Agentes forestales de la C.A.M han desmantelado vías que discurren cerca de nidos en la Sierra de Hoyo de Manzanares, cuya demarcación está dentro de límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Vease el siguiente enlace:
http://www.agentesforestales.org/notici ... -hoyo.html

Me sirvo de esta noticia para recordar acerca de lo sucedido hace practicamente un año, sobre el problema que corremos los escaladores que frecuentamos riscos donde anidan buitres. Tras preguntar por aquellas fechas a la Dirección del Parque y a la FMM sobre unas informaciones que fueron posteriormete desmentidas, en las que se nos hizo creer que el Ayuntamiento de Manzanares y el Parque, "desequiparían en breve" un risco pedricero, como podría ser peñas cagás, situado en el extremo oriental de la Gran Cañada, donde existe una pequeña población de nidos de buitres y de una pareja de halcones o alcotanes.

La noticia, cuyo enlace os he adjuntado arriba, tiene un subtítulo muy interesante:
"Por estar muy próximas a nidos de especies protegidas"

La población de buitres ha aumentado y estas rapaces aprovechan para buscar nuevas repisas donde instalar su nido. Para quienes estemos acostumbrados a recorrer la pedriza de punto a punto, hemos observado nuevos nidos y cada vez más en zonas de deportiva de aproximación corta. Mi interés es que el parque junto con los agentes forestales tomen las medidas oportunas para que desequipen todas las vías posibles en La Pedriza que pasen cerca de nidos, tanto de zonas de deportiva como de clásica. Es preferible respetar a estas aves en peligro de extinción a que se prohiba escalar en La Pedriza.

Si de poco sirven las regulaciones... o bien porque no las acatamos o bien porque somos "madrileños en masa" como nos acusan con desdén , daría ya mismo mi VOTO A FAVOR para que se desequipen todas las vías que pasen cerca de nidos.

Att. Uge García
viaclasica
Site Admin

Re: Ag. Forestales de la CAM retiran tres vías en Hoyo de Ma

Notapor krispin » Mar Mar 06, 2012 5:49 pm

A mi también me parece bien que en algunas zonas concretas no se pueda escalar, el tema de equipar sin control se le ha ido de
las manos a algunos equipadores y tarde o temprano se sabía que llegaría el momento de tomar cartas en el asunto.
Ni que decir tiene, que si una de esas vias corresponde con alguna de las que he equipado, abierto o colaborado y por
desconocimiento está cerca de un nido, me parece perfecto que sea eliminada.
No voy a decir lugares porque esto lo lee mucha gente "Incontrolada" que controla lo que hacemos, pero !!a quien se le ocurre equipar
vias en lugares donde se sabe que regularmente anidan aves rapaces¡¡ y me refiero a que pasan por los agujeros donde están las típicas
manchas blancas de las cagaditas de los animalitos.
Todo esto, como siempre, no traería problemas con un poco de sentido común, pero el ansia por equipar a roto este "sentido".
Como comentamos muchas veces en ese lugar de encuentro que es "Cantocochino", lugar donde, como te descuides, te dan las tantas
tomando cafés jeje....sería más interesante recuperar vias antiguas muy buenas y reequiparlas, que seguir equipando en los riscos de siempre y metiendo vias con calzador.
Un saludo
krispin

Notapor josefer » Mar Mar 06, 2012 5:51 pm

Pues si, un poquito de sentido común al equipar vías nuevas y el respeto a las prohibiciones en las fechas adecuadas solucionaría el problema. Pero me parece que falta un poco de cada y así nos va... :shock:
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor Josetxu » Mar Mar 06, 2012 6:34 pm

Esa sería una solución, aunque el problema con las clásicas seguiría existiendo al no tener equipamiento fijo...
Como dice Krispin, con un poquito de sentido común... bastaría...

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor viaclasica » Mar Mar 06, 2012 6:49 pm

Esta es la pregunta que ha formulado la Ed. Desnivel en su muro de FB, junto a la noticia relacionada con la actuación de los agentes forestales:

Si llegáis a un sector y os encontráis con que faltan las chapas, a lo mejor no se trata de un robo.
¿Creéis que este tipo de actuaciones debería hacerse con la colaboración y asesoramiento de la Federación, o de forma unilateral?

No es necesario que se consulte con la federación el desmantelamiento de vías, puesto que la ley está para cumplirla. A la FMM lo único que le interesa es que existan eventos deportivos y se señalicen los senderos, aparte de instruir a profesionales; como a los que vamos a la montaña, lo único que nos interesa es esparcirnos por allí y disfrutar de lo que más nos gusta, cada cual con sus intereses.

Si alguien tiene interés en desmontar su/s vía/s porque pasa cerca de un nido, que se dirija a los Agentes Forestales o al patronato del parque. Si necesita arreglar una vía antigua que no pasa por ningún nido ni compromete el entorno, puede expedir una autorización, pero nunca lo hagáis directamente a través de la FMM.

Tras la respuesta de josetxu, añado:
Por desgracia estamos llenos de "sentido común", aunque nos hagan u os hagan ver que no lo tenemos. Aquí no tratamos con el "tu has hecho más daño". Tampoco se trata de echar la culpa o señalar a los demás, ni tratar de ir de victimas si te han desmontado la vía. Es que si un equipador/aperturista no acepta que le desmonten su vía, es que aún le queda mucho que aprender. Se trata de cortar por la raíz un problema que va "in crescendo": la amplía divulgación de actividades en todos los medios, que hace que cada vez más gente recurra a dichos lugares, que ya no sirve de nada cumplir con los avisos de respetar las épocas, ni de dejar de apretar el gatillo... Apuesto a que la administración actúe de oficio desmantelando las vías que consideren oportunas.
viaclasica
Site Admin

Notapor colme » Mar Mar 06, 2012 7:59 pm

No creo que el problema venga del equipamiento en sectores nuevos,pues afortunadamente los equipadores suelen tener respeto hacia la fauna ,(aunque es posible que alguna via nueva se encuentre cerca de nidos) ,la administracion ha creado un grupo profesional de agentes y tiene que dar salida al presupuesto,exclusivamente no se dedican a desequipar,tambien hacen trabajos de mejora en nidos ya existentes y seguimiento de rapaces.14 vias desequipadas en la comunidad en todo este tiempo es una cifra minoritaria,pero ¿creeis que es mejor desequipar directamente o regular mediante balizas ,señales,carteles,SOBRE TODO INFORMAR,las vias o lugares DONDE NO ES POSIBLE LA ESCALADA EN EPOCA DE NIDIFICACION) o ¡¡esta prohibicion sera durante todo el año en los riscos que tengan nidos¡¡,pues hay muchas vias clasicas en riscos muy concurridos que pasan por nidos,o cerca de ellos,solo es cuestion de no escalar en epoca de crianza,si por ejemplo desequipan para siempre las reuniones de estas vias y prohiben su escalada ,se perdera una parte de la historia de la escalada en madrid,si la guarderia forestal informara de que riscos,vias,etc contemplan esas areas de reserva no se perjudicaria a la fauna y tampoco al colectivo de escaladores ,pues puede llegar el caso de escalar en sectores o vias protegidas por la administracion por desconocimiento ,con la posible sancion hacia escaladores.

Se comenta por arriba que la colonia de buitres ha aumentado en estos años,¿entonces los escaladores perjudicamos a las aves?,creo que somos bastante respetuosos,y tampoco creo que los buitres esten en peligro de extincion,quiza alguna rapaz de menor tamaño pueda verse en esa situacion,es entonces cuando debiera actuar la administracion,mientras tanto que la naturaleza siga su desarrollo,pues el hombre cada vez que intenta modificar el proceso,generalmente la caga, algunos proyectos realizados por los tecnicos ambientales han sido (desde mi punto de vista ) desproporcionados.Eso si,no me atrevo a pensar lo que pasara con algunos deportes en el futuro "parque nacional de la sierra de guadarrama",que se aprobara en breve.
colme

Notapor Josetxu » Mar Mar 06, 2012 8:18 pm

Estoy con Colme en que sería mejor informar que desequipar.

En la noticia que menciona Uge se puede leer:

"Además, durante el 2011 este equipo ha realizado un total de 120 ascensos en diferentes puntos de la región. Por una parte, 50 ascensos a nidos de buitre negro situados en árbol para anillamiento, toma de datos y muestras de sangre para su identificación genética..."

Y digo yo, aún sabiendo que esas acciones son en beneficio de las aves...
¿Quien molesta más...?
Uno que pasa al lado de un nido escalando, o uno que sube a un nido le pone al bicho una anilla de metal en la pata y le pincha con una aguja para sacarle sangre...

Es una pregunta rebuscada porque ya digo que conozco los beneficios de esas prácticas con las aves para la perpetuación de la especie, pero aún así creo que la pregunta tiene algo de sentido...
Si aplicaramos un poco más el sentido común, no habría que hacerle esas putadas al pajarraco (con perdón del palabro)

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor krispin » Mar Mar 06, 2012 8:26 pm

Claramente Colme conoce más de cerca el tema y es muy acertado su comentario, totalmente de acuerdo.
krispin

Notapor josefer » Mar Mar 06, 2012 8:40 pm

Yo también estoy con Colme. Me parece muy acertado el comentario.
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor viaclasica » Mar Mar 06, 2012 9:11 pm

Sobre la razón de INFORMAR. Pues hace justamente un año escribí un correo al Patronato del Parque lo siguiente y todavía no he recibido respuesta de parte de ellos, ni tan siquiera de otro correo reciente preguntándole por unas supuestas resolución a favor de cambiar material viejo por nuevo en el año 2009.
El correo que le envié:

¿Dónde puedo presentar una propuesta en el Parque Regional, para que se instale unos carteles que incluya toda La Pedriza y donde se reseñe un mapa de zonas de nidificación?

La idea es mostrar aquellos riscos donde no es posible durante la época comprendida entre enero y julio. Que también exista la posibilidad de añadir en el plano,por un agente forestal u operario del parque, la existencia de más nidos. Para concienciar a los montañeros y disuadir su intento de acercamiento.

Si no digo que no seamos irrespetuosos, pero esto viene desde muy lejos y dejando de lado las indiferencias personales, Fue una persona el que acusó a esta web ante la FMM, y no sé si a el Parque, de divulgar croquis de vías que pasaban por nidos, porque dicho motivo podría acarrear mosqueo en los Agentes Forestales y, en cualquier caso, a la administración.

¿Sólo existe un reducido grupo de escaladores que se preocupan por esto?
¿Acaso no lo hacemos el resto?
¿Acaso los agentes forestales no están en su labor de preservar la naturaleza y de tomar las resoluciones que consideren pertinentes?
¿Están antes las vías que los "pajarracos"?

Por ahí se leen acusaciones difamatorias en torno a esta web y sus integrantes, también se nos acusa de ser madrileños irrespetuosos, ¿esa es la verdadera imagen que está tratando de fomentar de cara a el Nuevo Parque Nacional? Pues mal vamos, siento decirlo así, mientras no nos entendamos entre nosotros, los del despacho lo tienen muy fácil. También siento que esas vías históricas tengan que dejarse de escalar si llegaran a ser desmanteladas para dar prioridad a las aves. Para eso ya existen libros que hablan sobre ellas y su historia nunca se perderá.

Gracias y un saludo.
Ug
viaclasica
Site Admin

Siguiente

Volver a Estado Equipamientos y Actualizaciones.