Parabolts zincados e inoxidables

¿No sabes usar lo que te has comprado? ¿Necesitas que te expliquen como usarlo? ¿Dudas sobre seguridad? ¿Técnicas de pared? ¿te cansas haciendo varios largos?
¿tienes tendinitis? ¿huesos dislocados? Que alimentos zampar par rendir mejor. Razón aqui!

Moderador: Guadaña

Parabolts zincados e inoxidables

Notapor andres1988 » Lun Mar 03, 2014 1:45 pm

Hola!! Una duda rapida! He leido y escuchado que los parabolts zincados que nos venden en algunas tiendas de escalada no son del todo recomendables para equipar vias al aire libre, pues presentan una vida bastante menor que los inoxidables (10 años frente a los 40 de los inox). Cuanto de razon tiene esta afirmacion??? Realmente no se puede equipar con ellos? Gracias a todos de antemano!! Se aceptan consejos! :))
andres1988

Re: Parabolts zincados e inoxidables

Notapor MARTIN » Lun Mar 03, 2014 8:54 pm

Los paraboles zincados vendidos en tiendas especializadas son aptos para equipar, lo cual no quiere decir que no sean mejores y mucho mas duraderos los inoxidables, pero ya puestos son mucho mejores y mas duraderos los tensores químicos inoxidables, ...
Es muy recomendable utilizar paraboles inoxidables en caras nortes, zonas humedas o alta montaña , donde suele estar cubierta de nieve y hielo la roca en invierno. Lo ideal sería siempre, pero tienes que tener en cuenta que un parabolt inoxidable cuesta unas 4 veces mas que uno galbanizado y siempre que pongas un parabolt inoxidable tienes que poner una chapa inoxidable para que no reaccione quimicamente , que también cuesta el triple
MARTIN

Notapor andres1988 » Lun Mar 03, 2014 11:36 pm

Claro es que ese es el tema. Habia pensado en poner parabolts zincados M10X70 mm y la reunion con M12X90 inox+ REUNION en cadena vertical...es que el cambio de precio es abismal pero tengo un poco el dilema moral jajajaja. Que opinais??
andres1988

Notapor viaclasica » Mar Mar 04, 2014 11:39 am

Andres1988, ante cualquier duda al respecto sobre cómo equipar una vía con los materiales adecuados, hay profesionales dedicados a formar a aquellas personas interesadas, para más info, contacta con tu federación o club de montaña.
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Notapor MARTIN » Mar Mar 04, 2014 12:48 pm

Los anclajes que mas carga van a tener que soportar son los de aseguramiento. Un descuelgue solo tiene que soportar el doble del peso del escalador y van dos seguros, con lo cual no hace falta pasarse, a no ser que sea una vía de largos y quieras darle seguridad extra a las reuniones. Si es granito, la métrica 10 es la mas adecuada. Si es caliza o arenisca la M12 sería mas adecuada.
Sobretodo no mezclar parabolt inoxidable con chapa galvanizada ni al contrario. Y si pones cadena, por supuesto que no sea de ferretería, sino homologada y del mismo tipo de acero que todo el conjunto y éstas van ideadas para que los paraboles vayan dispuestos de forma concreta.
Respecto a inox o galvanizado, se suele utilizar este ultimo bastante mas por precio, pero no es lo mas adecuado. Sobre todo importante inox en caras norte, cerca del mar, chorreras, alta montaña, ...
De otra parte, lo que comenta "viaclasica" tiene parte de razón, aunque personalmente no estoy muy de acuerdo con el negocio lucrativo en que esta convirtiendo la federación todo lo que esta en su mano, y esto es un negocio mas , que imagino que intentara regular para que pase por sus manos. Si vas a experimentar para aprender, lo suyo sería que lo hicieras de la mano de alguien que supiera lo que se hace y te enseñara pues si te sale una chapuza es de difícil reparación y últimamente se ven muchas.
MARTIN

Notapor andres1988 » Mar Mar 04, 2014 3:57 pm

Muchas gracias Martin!! Ya me hice el curso correspondiente de equipamiento y además tengo la grata suerte de contar con gente que sabe muchísimo. Pero me asaltaba la duda del material de los parabolts porque hay tantas opiniones que uno se acaba liando. Muchas gracias por el aporte!
andres1988

Notapor viaclasica » Mar Mar 04, 2014 5:01 pm

andres1988 escribió:Ya me hice el curso correspondiente de equipamiento y además tengo la grata suerte de contar con gente que sabe muchísimo. Pero me asaltaba la duda...

Hola Andrés1988, cito tu última aportación, me llama la atención que comentes que cuentas con gente experta, pero que te asaltaba la duda... ¿No te fías de ellos tras haber recibido un curso de equipamiento?
Pienso que si has recibido un curso de equipamiento, contarías con los mejores profesionales de la materia para asesorarte. Muchas gracias por formular una pregunta en el foro y que hayan resuelto tus dudas.

Saludos
VC
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Notapor andres1988 » Mar Mar 04, 2014 6:54 pm

Hola Via clásica. Si como he comentado anteriormente hice el curso de equipamiento correspondiente en donde se dieron todos los aspectos que, en mi opinión como novato en cuanto a equipar se refiere, resultan necesarios para entender esta parcela de la actividad que realizamos (física de anclajes,posicionamiento de los mismos, ventajas de cada uno de ellos, ética, subvenciones, responsabilidad civil y penal etc). Sin duda sali muy contento y satisfecho pero, como todo en la vida, de repente comienzan un bombardeo de opiniones acerca de que se debe o no debe usar etc etc. Algunas de las cuestiones que se plantearon pude resolverlas a raíz de los conocimientos adquiridos en tal curso y por medio de la consulta del manual de equipamiento de Felipe Guinda, magnifico equipador y escalador, que resulta altamente recomendable. No obstante cuando se me planteo la duda de utilizar acero zincado o acero inoxidable, realmente no sabia porque opción decantarme, pues como sabras hay gente que equipa con zincado (llamándome la atención del fenómeno de electrolisis que en algunos parabolts se producen por concurrencia en la estructura de acero zincado e inoxidable) y gente con inoxidable y quería saber los motivos de una u otra decisión. Sin mas preámbulos recibe un cordial saludo y gracias por tu tiempo
andres1988

Notapor parabolt » Jue Mar 30, 2017 10:13 pm

Como aportación los parabolts inoxidables son casi imprescindibles en zonas cercanas al mar, ya que la corrosión aumenta de una manera exponencial.
parabolt

Volver a Material - Técnica y Seguridad en Escalada - Entrenamiento - Cursos - Medicina y Salud - Alimentación.