Historia del Risco de Los Principiantes por Joaquín Colorado

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

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Historia del Risco de Los Principiantes por Joaquín Colorado

Notapor viaclasica » Vie Oct 10, 2008 8:04 pm

Teniendo en cuenta lo que he leído en los foros de Vía Clásica en general, y los de "Mira un Búho" en particular, mi intención no es otra que aclarar todas las dudas que se han suscitado sobre esta vía, en especial hacia todos aquellos escaladores que de una forma a mi juicio acertada están interesados en conocer cuáles fueron los criterios de los aperturistas, con el fin de que el carácter original de esta u otras del Risco no quede desvirtuado. Por tanto, el objetivo de esta carta es doble:

- Contar a todos los interesados la historia del Risco de los Principiantes.
- Informar sobre los trabajos de mantenimiento que he realizado sobre la "Mira un Búho", y sobre la "Jorge Berdasco" (una vía que en origen se abrió con tres largos, hasta la cumbre).

Historia del Risco de los Principiantes

No es una historia completa, pero más que suficiente para el tema que nos ocupa. Os voy a contar lo que se por haberlo vivido en primera persona allí, no porque nadie me lo haya contado.

En 1982, el Risco no tenía nombre conocido y sólo dos vías: la Normal, que comenzaba recorriendo los canalizos y chimeneas del lado izquierdo del gran gendarme central de la pared, y el hoy clásico Diedro sin nombre, graduado en los croquis de la época IV-IV+. Ambas dos continuaban hasta la cumbre desplazándose luego hacia la derecha por la vira final del "Espolón del Niño" (en aquel momento sin abrirse aún), luego por unas chimeneas, etc.

Uno de los primeros maestros que tuve, Jorge Berdasco, me llevó a este lugar, y me propuso abrir una vía hasta la cumbre por la gran placa de la izquierda del gendarme. Salían tres largos hasta la cumbre. El mismo Jorge, veterano escalador en ese momento, me propuso abrir desde abajo el primer largo, y desde arriba el segundo y tercero (estos dos sólo eran placas, yo aún escalaba con las rígidas "Cletas", y Jorge empezaba a usar sus primeros pies de gato, calzado de escalada que empezaba a extenderse por nuestro país). Aquí debo recordar que, a pesar de que Jorge me habla de abrir dos largos desde arriba, la escalada deportiva como tal modalidad aún no existía. Igualmente, Jorge me comenta: "... Como sólo hay dos vías fáciles, a este Risco se le podía llamar de Los Principiantes..."

Abrimos el primer largo desde abajo, y no metimos nada en la 1ª reunión porque hay un gran árbol y cómoda repisa, que además tiene fácil escape por la derecha. Después, para descolgarnos desde la cumbre no metimos nada, utilizamos unas grandes setas con cintajos para bajar a equipar el largo tercero, y unos buriles para la 2ª reunión. Luego Jorge por cuestiones personales empezó a dejar de escalar, y yo continué solo con la apertura. Siguiendo, como maestro que le consideraba, las que habían sido sus indicaciones iniciales, seguí desde arriba equipando el largo segundo. Finalmente, la terminé e hice su primera ascensión el 27-2-1983, poniéndole a la vía el nombre de "Jorge Berdasco". Al final os detallaré cómo está quedando ahora la vía. Hice los primeros croquis que se conocen del Risco, y los divulgué con el nombre que ya conocéis, y que ha perdurado.

A continuación llevé al Risco a unos cuantos amigos, entre ellos a Carlos López "El Botica", quien sería más tarde el autor de "Mira un Búho". El Botica era en aquellos momentos un escalador que ya despuntaba entre todos nosotros, y entre otras llegaría a abrir vías como la "Farolillo Rojo" del siempre difícil Cancho Butrón. Con él empecé a ver la posible línea de la futura "Mira un Búho", pero las circunstancias hicieron que al final no coincidiera con él para abrirla, y lo hizo con Julián González el 12-2-1984. Sus autores montaron la primera reunión justo al terminar la bavaresa invertida, cómodamente sobre una repisa, y metieron sólo un buril en esa 1ª reunión, reforzado con lo que se pudiera meter en la fisura (hay que recordar que los buriles se metían a mano, no había taladro). Esto es importante tenerlo en cuenta ya que esa posterior reunión tan incómoda montada no se por quién años después bajo el techo que hay por encima, y quitada no hace mucho, no es en absoluto la ubicación de la reunión original de la vía, por mucho que se pueda montar con friends. Todo ese tramo ya pertenecía al segundo largo. Un segundo buril quedó colocado bajo el techo poco antes de llegar a la segunda y última reunión, porque en aquella época no había friends tan grandes (Como el Camalot 4 de hoy) y no se podía proteger de otra forma. Por último, colocan dos buriles en la 2ª reunión, justo en la amplia repisa de bloques sobre el gendarme, para que desde esta se pueda, bien continuar por una variante hacia la "Jorge Berdasco", bien para rapelar por la zona del Diedro sin nombre. La cuestión sobre si esa 2ª reunión era o no descolgable no ha lugar, ya que en aquella época ese tipo de opciones simplemente no existía: se unían las chapas con cintajos y se rapelaba de ellos.

Siete días después, el 19-2-1984, los mismos autores de "Mira un Búho", a quienes se les une Pedro Cobos, abren el "Espolón del Niño", en honor de Antonio, otro excelente escalador del grupo. Montan con tres buriles la 1ª y única reunión sobre la vira en la que hoy está el descuelgue, aunque en este caso no los unen con cintajos, porque se puede bajar destrepando por la derecha.

En resumen, "El Botica" y varios amigos abren con un intervalo de una semana "Mira un Búho" y "Espolón del Niño", y montan dos reuniones finales independientes porque ambas vías terminan en dos lugares claramente distintos. Lo que ocurre en la actualidad, que los que terminan el Diedro y Mira un Búho se tengan que desplazar al descuelgue del Espolón del Niño, que para mayor inconveniente es una instalación en la que se reúnen otras dos vías más ("Nunca tantos..." y "Puta hernia..."), no tiene lógica alguna, y por eso os cuento cómo se terminaron en su origen. Por eso, cuando he leído que ese parabolt del 12, que está solo en la placa que tumba hacia el descuelgue del Espolón del Niño, es considerado como la salida de la Mira un Búho... no hay nada más lejos del carácter inicial y trazado que se dio a esta vía.

Poco después, el 21-4-1984, Botica fallece en un desgraciado accidente mientras escalaba la "Travesía Nautilus" del Peñón de Ifach. Con respecto a los otros dos amigos que le ayudaron a abrir "Mira un Búho" y "Espolón del Niño", hasta lo que yo se, hace tiempo que dejaron la escalada. Y un servidor que os escribe, aunque no intervino en su apertura, como ya os he explicado, estuvo a punto de hacerlo; pero sí hizo sus primeras repeticiones, puesto que vivió aquellas vicisitudes junto con sus protagonistas más directos.
A partir de aquí ya es más fácil seguir los acontecimientos, por lo que no entraré en tanto detalle. Cuando en 1996 se abre la "Directa al Búho", ya existía la 1ª e incómoda reunión desplazada bajo el primer techito del 2º largo y, al ser ésta descolgable, la tendencia general ha sido utilizar este "nuevo largo" para ser escalado en polea, "pisando" el trazado original, y por tanto desvirtuando el soberbio carácter inicial que tenía esta vía. No hace mucho han levantado también esta falsa 1ª reunión, y parece ser que desde entonces se monta con friends en el mismo sitio erróneo (bajo el techito), un lugar este que, además de incómodo, resulta peligroso: en caso de caída del primero, aun habiendo chapado un primer seguro al mismo nivel de la reunión, esta podría recibir prácticamente un factor 2. Valoraciones aparte, y como ya os acabo de contar, este no es el lugar donde estaba en origen la 1ª reunión, y desde luego no hay razones objetivas para desplazarla de su lugar original, porque no aportan mejora alguna.
Por otra parte, las chapas que alguien quitó que había próximas a la entrada del Diedro, y por tanto en su tramo inicial común con el 1º largo de la "Mira un Búho", nunca pertenecieron al equipamiento de esta vía, ya que como dije antes, sus autores no pusieron nada en este primer largo.|Con respecto a la "Jorge Berdasco", el paso de los años, junto con la evolución de la escalada deportiva, y el olvido de los datos en las guías que se han ido editando, la llevaron a pasar, de ser una vía de 3 largos y 90 m, a convertirse un largo de deportiva de 30 m. (tan solo el segundo). Alguien se ocupó de reequipar con parabolt este segundo largo (para entendernos, el que empieza en la repisa del árbol), labor que agradezco como autor de la vía, incluso si en el tramo final de este lo enderezan hacia el posterior descuelgue montado que reúne dos vías más ("Pa septiembre", y "Celtas"), en lugar de desviarse un poco a la derecha, buscando la parte más débil de la placa (¡iba escalando con Cletas!). Pero me parece bien este enderezamiento porque ha hecho evolucionar este 2º largo de acuerdo con los tiempos que corren, sin desvirtuar su carácter original.

Sin embargo, la vía original como tal ha dejado de hacerse, y es una pena, porque en el caso de la "Jorge Berdasco", a diferencia de la "Mira un Búho", sí pueden coexistir al mismo tiempo un trazado de deportiva (2º largo) y otro de clásica (la vía completa). Como podéis comprobar, mi punto de vista es el de intentar conciliar cuando se pueda la presencia de los dos estilos de escalada en un mismo sitio (vía Jorge), puesto que en principio no soy partidario de desequipar, y cuando no se pueda (Mira un Búho) dejarla como estaba, una vía cuyo trazado y carácter original no admite las pautas que rigen la deportiva.

Trabajos realizados sobre la "Mira un Búho"

- Montada 1ª reunión (2 parabolts) en su emplazamiento original. Esta reunión no es descolgable. Al principio dudamos entre dejar un anclaje fijo o dos, nos hemos decidido por la segunda opción, para que nadie se despiste (si hubiera uno solo, alguno podría pensar que no es una reunión, algo que muy probablemente debió ocurrirle a quien decidió quitar el único buril que puso Botica en esta 1ª reunión), y también porque el que halla dos anclajes fijos en una reunión como esta no desmerece para nada la calidad de la escalada de los dos largos.

- Montada 2ª reunión (2 parabolts) en su emplazamiento original. Esta sí es descolgable, porque pone fin a la vía, y actúa también como línea de descenso de quienes escalen el Diedro (como así fue desde un principio). La hemos puesto un poco más alta que la original para que las cuerdas no rocen.

Con respecto al buril que los aperturistas colocaron en el 2º largo, y que fue quitado con posterioridad, ya comenté antes que se colocó ante la imposibilidad en aquella época de proteger de otra forma ese tramo. Hoy día, los friends más grandes pueden cumplir este papel, y por tanto no hemos restaurado en este punto ningún anclaje fijo. Estoy seguro de que Botica estaría de acuerdo.

Trabajos realizados sobre la "Jorge Berdasco"

- 1º largo: el primer resalte lo protegía un clavo, pero no lo suficiente (repisa muy cerca). La fisura se ciega y no se puede clavar más alto. Hemos sacado el clavo y colocado en su lugar un parabolt un poco más alto. Sigue el largo con una placa para llegar a la reunión del árbol. En esta placa hemos sustituído un buril original por un parabolt.

- 2º largo: lo dejamos como está, pero hemos montado la 2ª reunión (2 parabolts no descolgables) en su emplazamiento original (a la derecha del descuelgue que reúne esta y otras dos vías de deportiva ya mencionadas) y quitado los dos viejos que aún había. De esta forma, la cordada que desee continuar por el 3º largo, lo hará desde la reunión original, no entrando en conflicto con otras que estuvieran haciendo las vías próximas en polea desde el descuelgue vecino.

-3º largo: Se sustituyen los dos buriles originales por sendos parabolts. Con respecto a la 3ª reunión y última, al igual que cuando se abrió, no hemos puesto nada porque se pueden lazar varias setas grandes. Descenso: caminando hacia la derecha, según miras de frente el Risco.


Croquis:

Quedan algunos pequeños retoques para completar al 100% los trabajos antes referidos. Os enviaré a la mayor brevedad posible los nuevos croquis de ambas vías, para que no haya dudas sobre lo que os escribo aquí.

He intentado sintetizar al máximo la información. Gracias por vuestra atención, espero que con lo que os he contado hayan quedado despejadas las dudas que había sobre el pasado de estas vías, y que a su vez pretende justificar el por qué de los trabajos realizados sobre ellas.

Quedo a vuestra disposición en joaquincolorado[arroba]terra.es

Joaquín Colorado Sierra.


P.D: Aunque SOLO responderé fuera de este foro a quienes me escriban con su nombre (sin apodos) y teléfono de contacto.

Gracias,

Joaquín.
Última edición por viaclasica el Mié Dic 15, 2010 8:59 pm, editado 8 veces en total
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Notapor Lagartrón » Vie Oct 10, 2008 8:47 pm

zz_aplaudiendo
Colodarorrrrrr. ¿Y el manuscritorr?.
Que daría a esta historia un carácter ya... legendario...
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Notapor MADRIZ HARDCORE! » Sab Oct 11, 2008 9:49 am

Solo darte las gracias por compartir la historia de este risco.
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Notapor javi » Sab Oct 11, 2008 1:08 pm

¡¡¡¡Que grande!!!!!!

¡Muchas gracias! :D
¡¡¡¡¡¡¡A galopar hasta enterrarlos en el mar!!!!!!!!!
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Notapor tumoe » Sab Oct 11, 2008 5:37 pm

muy interesante...
en el futuro en Galayos habrá vías de más...
Pato

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Notapor juantxo » Dom Oct 12, 2008 10:00 pm

Muchísimas gracias por compartir la historia de la mayoría de las vías del Risco de los Principiantes, en especial de la Mira un buho; y por el trabajo de reequipamiento realizado ... applause
juantxo
 
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trazado original via mira un buho

Notapor julian » Vie Oct 17, 2008 8:26 pm

El primer buril despues de la vabaresa invertida,fue colocado como seguro de progresion,la primera reunion fue en principio el nicho despues de la fisura, pero practicamente, en esos mismos dias, bajamos la reunion debajo del techo porque a Carlos y a mi nos parecio simplemente mas estetica. El segundo buril fue colocado en progresion, el dia que la terminamos de abrir .Ese dia estabamos alli practicamente todos, Antonio estaba de mili creo... existen fotos de ese dia que la debe de tener Jose Jimenez o sea Pepe el largo, los dias anteriores estuvimos carlos y yo solos. Los buriles los meti yo por marcar el territorio, por el tema de los nuevos descubridores, como por ejemplo la travesia del techo del hueso desde garaje hermetico hasta la Lucas. Un saludo os quiero a todos Julian Gonzalez Nieto.
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Reflexiones y recuerdos de Mira un buho

Notapor julian » Mié Oct 22, 2008 8:10 pm

Como co-aperturista con nuestro inolvidable amigo Carlos botica, otro colega de aquellos tiempos, Joaquin Colorado, con buen criterio a realizado el reequipamiento de la Mira un buho. Me parece positivo como le parece seguramente a Carlos porque conserva el espiritu de aquella apertura, y como dijo el , pasaros por alli y pasareis un buen rato. Juian Gonzalez Nieto
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Notapor cyr » Mié Oct 22, 2008 9:03 pm

Un saludo julian jelouuuu

He hecho vuestra vía dos veces (creo) y seguramente habrá una tercera y, por qué no, una cuarta :D
Si te digo la verdad, no sé a ciencia cierta si cuando la hice la primera vez aún conservaba la reunión original (la segunda vez desde luego no) pero la restauración me parece un buen pretexto para volver.
Hay que reconocer que os quedó bonita.
cyr
 
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Re: Reflexiones y recuerdos de Mira un buho

Notapor Joaquín Colorado » Jue Oct 23, 2008 9:49 am

julian escribió:Reflexiones y recuerdos de Mira un buho: Como co-aperturista con nuestro inolvidable amigo Carlos botica, otro colega de aquellos tiempos, Joaquín Colorado, con buen criterio a realizado el reequipamiento de la Mira un buho. Me parece positivo como le parece seguramente a Carlos porque conserva el espiritu de aquella apertura, y como dijo él (en su manuscrito), pasaros por alli y pasareis un buen rato. Julian Gonzalez Nieto


Gracias amigo Julián. Estimados foreros:

Como ya expliqué en mi relato de la Historia del Risco, les tenía perdida la pista a algunos colegas de entonces. Gracias a este foro he vuelto a contactar con Julián. Tras su mensaje del viernes 17 (es la primera vez que entra a un foro, avisado por un tercero), me quedé un tanto preocupado porque comentaba en él algunas cosas que contradecían ciertos detalles de mi relato, con el que yo pretendía informar y aclarar, y no confunfir.

Hablé con Julián por teléfono y, de entrada, me agradeció el trabajo que había hecho en el Risco y en su vía. Después, tras enviarle EL CROQUIS ORIGINAL Y EXPLICACIONES DE "MIRA UN BÚHO", de puño y letra de Botica, que tengo la suerte de conservar, donde cuenta qué pusieron, dónde y por qué, Julián ha podido refrescar su memoria y escribir a continuación su segundo mensaje del miércoles 22 que cito aquí.

A este manuscrito se refería Lagartron en su primer y enigmático mensaje de este tema... que como le tengo cerca, a veces le cuento cosas en vivo y en directo.

Ni que decir tiene que Julián y yo nos alegramos mucho de volver a saber el uno del otro, y seguro que Botica también...

De esta forma queda todo definitivamente aclarado, y que disfrutéis la vía, donde hemos pretendido conjugar su carácter original (ej: R1 en el mejor sitio posible), con la evolución de las técnicas y materiales (ej: buril del 2º largo NO restaurado). Eso sí, aquellos que no hayáis leído aún la Historia (ver principio de este tema), por favor recordad que "Mira un Búho" no es una vía de escalada deportiva, aunque sea vecina de otras que sí lo son son.

Hasta pronto,

Joaquín.
Joaquín Colorado
 
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