Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Todo sobre las vías de antaño, su estado, sus accesos. Recomendaciones de foreros/as.

Moderador: Guadaña

Re: Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor Bulnes » Dom May 15, 2011 10:05 pm

(Pues AntonioMontesFlores, que vino de fotógrafo en la primera jornada del reequipamiento, me ha pasado por email las fotos de la jornada, y como no pone él nada las pongo yo).
Sirva de pequeño homenaje a Uge, por su enorme propósito en este reequipamiento, que sin duda requirió una gran energía para llevarlo a término:

ASÍ SE REEQUIPÓ LA CAPI-AMORES DEL PAJARITO




[b]1ª FASE: POSICIONARSE

Un grupo de foreros, entre los que se encontraban Josefer y Liby; y Josetxu y Jarutxi, no sólo participaron en la financiación del material necesario, sino que portearon hasta la base del Pajarito, y sirvieron de enlace en suelo para izar cosas por una cuerda fija.
El acceso lo realizamos Uge, AntonioMontesFlores y yo, escalando por detrás del Pajarito.
Vía Baldomero-Sol





La Normal del Pajarito, en la travesía a izquierdas desde la instalación de las argollas de rápel, dirá alguno.
¡¡Pues no!!
Este tramo no forma parte de la Normal, Baldomero-Sol, etc; esa continúa por la derecha del mogote cimero (es decir, por donde se destrepa desde la cima para llegar al rápel. Ref: La guía de Tino, Escaladas Fáciles).
Donde se ve a Uge es en una puñetera travesía que algún chalao se ha inventao para escalabrar a los repetidores, donde va uno medio agachao y que le escupe para afuera, y tiene uno que pararse a sacar un puto alien que se ha encasquillado, etc, al tiempo que el compañero Carracuca le grita: ¡Llevas la mochila abierta, llevas la mochila abierta! ¡Al diablo la jodia mochila, si me resbalo aquí me esnafro un pendulazo de carayo!



Desde el bloque cimero montó Uge un tinglado con friends y un mogote para fijar una cuerda que no sólo alcanzaba hasta la 1ª reunión (2ª en realidad) de la Capi-Amores, sino que llegaba hasta el suelo; y sirvió de cuerda de izado.



Rapela Uge hasta la reunión de la Capi-Amores. Le perdemos de vista. Enseguida grita: "Libre". Rapelo yo, llego a la reunión y para trincarme tengo... ¡dos parabolts relucientes!
¿Y esto?
-Acabo de meterlos, responde Uge con satisfacción.
Ni siquiera le habíamos oído desde arriba. En un plis, plas, oye.



La reunión según AntonioMontesFlores



La reunión según Bulnes. ¡Qué penita! Ya no sabía cómo ponerme



2ª FASE: "PARABOLEAR"

Uge haciendo de dentista; en el muro de salida.



Ahora todo el curre es para Uge: Irse descolgando mientras coloca parabolts, y pasando la cuerda por ellos, para no separarse de la pared, ir bajando a por todos los de abajo. Después, remontar con ayuda del reenvío en el Jumar como se aprecia en la foto (Todavía no está instalado el pedal en el Jumar).



3ª FASE: SACAR BURILES ANTIGUOS.


La chapa está asegurada para cuando pete el buril. Pero el buril puede saltar de cualquier manera.


Cuidado con los ojos


Mi opinión es que aunque la reunión estaba formada por 5 buriles con chapa, su poco diámetro (6 mm) unido al hecho de que la placa siguiente no estaba asegurada, en caso de caída del escalador sufriría un factor 2 que muy posiblemente hubiera arrancado la reunión buril por buril a no ser que todos sus buriles hubiesen sido ecualizados.

4ª FASE: ENMASILLAR.
Esta fase se la chupó enterita Uge nada menos que un "Viernes 13":
"¿A qué no sabéis que me pasó el Viernes 13?
Pues que se me apareció el pavo de la máscara de cuero... si si, con una llave inglesa y una maza, que por un lado tenía forma de martillo y por el otro lado en forma de hacha...
Me dijo cosas muy tenebrosas y que a más de uno le daría un cague tremendo escucharle... Para no sucumbir ante sus amenazas, hoy mismo aproveché un viaje relámpago a la vía Capi-Amores de El Pajarito... Ya me prea-avisó, que sino me daba toda la prisa del mundo... que caerían pedruscos del cielo, rayos y que palmaría ahí colgado como una salchicha frita...

Pasé volando por la travesía de IVº "por los cojones", fijé cuerda con friends y puente de roca...
Descendí...
Me líe a porrazos con los buriles...
Tapé agujeros con la masa que me pasó el Josetxu...
Me quité los chismes de las orejas y los guardé en un compartimiento estanco.. el cielito pedricero se puso negro a rabiar... Al menos, disfruté escuchando esos decibelios que provenían de cada chispa del cielo...
Subí pa'rriba, desmonté todo, rapelé y una vez en el sendero, cayó lo impepinable".

(Comentario de Uge en otro hilo)

5ª fase: Largarse con seguridad

Antes de largarnos vemos a gente en la Sur Clásica del Pajarito.



AntonioMontesFlores rapela directo al suelo.



Y Colorín, Colorado...


"Una vía más de artificial de tirada por fisura limpia a proteger con cacharros y muro de Ae con sorpresa al final, antes de llegar a la primera reunión... que la he bautizado: "placa jujuju".
Aviso muy importante, para cualquier loco/a de la colina: Esta vía no es de INICIACIÓN... O si no, el pibe de la máscara de cuero os dará lo suyo..."

(Comentario de Uge en otro hilo)
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Re: Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor viaclasica » Dom May 15, 2011 10:22 pm

Gracias Bulnes, te has currado un buen comentario para contar al personal como fue todo... Sólo falta celebrarlo con una cervezas en donde siempre, juntando al personal de Los Bolos, con los "rescatadores de vías de identidad" jojojoj :mrgreen:

Abrazos y a mejorarse.
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Re: Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor guillermo » Dom May 15, 2011 11:55 pm

Lo dicho, muchas gracias a Uge y a todos los demás. Evidentemente hace 35 años ni teniamos el material ni los conociminetos técnicos que ahora teneis. A buen seguro la via se podrá hacer sin ningún riesgo "añadido". Me ha hecho gracia lo de la placa "juju" y me he impresionado con la taladradora.

Un abrazo para todos

Guillermo
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Re: Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor Pikatoste » Lun May 16, 2011 10:37 am

uchas gracias por el currazo, en cuanto pueda ire a hacerla, es una de las que tengo apuntadas.

Un saludo.
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Re: Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor Antonio Montes Flores » Lun May 16, 2011 7:13 pm

Gracias Bulnes, era de lógica que el relato fuera tuyo y de Uge, fuisteis los primeros en subir, y los últimos en bajar, mi historia se hubiera quedado cortada a partir de mi huida para poner mis pies en un recipiente más acorde a su tamaño.
Buena descripción, y buen tempo, me gusta el comentario, agradecer tambien la compañía que no fue poca y además llevo agua y no como otros (Me refiero a mi)
No estoy de acuerdo con Uge, ahora no solo quedan las cervezas donde todos sabemos, tambien nos queda repetirla y validarla con el nuevo material para que la Capi-Amores siga siendo una via de referencia Clásica. Recordaos que desde la reunión hasta la antecumbre, solo estas tú la cuerda y 30 metros por encima sin seguro, una de esas cosas faciles de las de antes.

Un abrazo
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Re: Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor ludevu » Jue Mar 15, 2012 9:36 pm

Os doy la enhorabuena por la labor desinteresada que habéis realizado en el Pajarito.

Me imagino que no será el único risco que le hacía falta un lavado de cara por lo que si en adelante vais a seguir con los reequipamientos,contad conmigo para lo que sea,portear y colaborar económicamente por supuesto,es nuestro parque de atracciones y hay que cuidarlo y mimarlo.

Enhorabuena amigos :wink:
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
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Re: Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor bigwall » Jue Dic 03, 2015 10:54 pm

Hace unos días tuve ocasión de hacer el primer largo de esta magnifica via reequipada,(con una pequeña variante de entrada), y al llegar al ultimo parabolt del largo me encontré con esto:

Imagen

No se si se podrá apreciar suficientemente en la foto que he conseguido subir aquí; por si acaso la describo:
Lo más importante es que la reunión está desmontada ya que solo han dejado un parabolt. También puede apreciarse arriba del todo un chapa que probablemente puede alcanzarse escalando el segundo largo con lo que se desvirtúa la exposición de la via original. Y ya de paso, también puede verse la chapa de la derecha de una via deportiva que se menciona en el croquis viaclásica y también puede verse la ubicación del último buril de la via original que no fue reequipado pero si limpiado para forzar una salida en libre anterior a la de la via original (la sorpresa que se menciona en el relato del reequipamiento).
Yo no voy a opinar sobre que cosas me gustan o disgustan más de este panorama, aunque no me importaría leer alguna opinión si la hay. De momento escribo esto esencialmente como información para los próximos escaladores de esta estupenda via.
Aqui va una instantánea durante mi escalada donde se aprecia la fisura por la que entra la variante.

Imagen
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Re: Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor guillermo » Vie Dic 04, 2015 1:42 pm

Gracias a Dios ya que ya no puedo escalar y no me veo en la necesidad de sufrir de cerca las barbaridades que están haciendo algunos personajes.
Gracias Uge y compañía por haberla equipado con la intención de que los que sienten y aman la escalada con toda intensidad, volvieran a repetir esta vía tal y como la abrimos en 1975. Vuestro trabajo e intención a durado poco, ese camino que un día hicimos para los demás, nunca volverá a ser el mismo

Guillermo J. Amores
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Re: Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor Fraher » Jue Oct 06, 2016 1:05 pm

Recientemente hemos repetido esta vía tan estupenda, y sobre la última información que se facilita sobre el primer largo, comentar que esta se puede repetir perfectamente.
La reunión está montada con dos parabolt, y muy acertadamente, más arriba de donde se menciona en la foto, aprovechando un nicho que permite asegurar cómodamente. El parabolt que se ve solo, y que esta a continuación del que se han descolgado abandonando un maillón, sirve para asegurar la salida en libre hasta la reunión, que se monta en los siguientes parabolt. Respecto al parabolt de la derecha, el de la llamada “via de deportiva”, es irrelevante pues a la reunión se llega muy bien por las bañeras de la izquierda. Tanto la entrada original hasta la fisura, como la salida del primer largo le dan su punto a la vía, y son otro acierto.
Aclarado esto, reconocer al aperturista porque fueron unos fenómenos abriendo esta vía, y decirle que esté tranquilo, que está muy bien reequipada, y se disfruta. Muchas gracias a los reequipadores por su trabajo.
Fraher
 
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