Vias del Capuchino

Croquis y descripción de vías en la Sierra de Gredos.

Moderador: Guadaña

Vias del Capuchino

Notapor Lagartrón » Vie Sep 04, 2009 12:02 pm

Como lo prometido es deuda… una vez de vuelta de las vacances… me puse delante de la foto del Uge y me hice casi más lío que en la propia pared… (algunos…) De forma que opté por preguntar al que sabe, al Jabalí de Gredos, para el que fue sencillo dibujar todas y cada una de las vías, tanto en la foto como en el croquis.

Así que, para variar, podemos agradecer al “Berracus gredensi” la deferencia que ha tenido de sacarnos de la estulticia acerca de éste, escasamente visitado, Risco.

Imagen

1. Espolón de los Luises
2. Adrenalina de noviembre
3. Repiso – Tecedor
4. El Inquisidor de Arenas
5. Santiago – Rodolfo
6. Mustang
7. Vía de las Marías
8. El Profesor Cojonciano
9. Extraños en el Paraiso
10 Escape utilizado por despistadillos por chimena a un collado.
11 Vía Alaska

Croquis

Imagen

El tercer croquis corresponde a la vía “ El Inquisidor de Arenas” (cuyo largo de 6b/6b+ es por el que se meten algunos…) y en verde está trazada la Oeste clásica, tanto la Repiso-Tecedor como la variante de entrada “Rodolfo-Santiago” que configuran la Oeste clásica. (Los grados corresponden a la vía “El Inquisidor…” no a la Oeste)

El Inquisidor de Arenas

Imagen

Y como curiosidad cabe comentar de entre las vías “nuevas” que no salen en Guias… la Adrenalina de Noviembre, abierta por un conocido escalador, allá por el 83. Es decir, en plena fiebre freeclimber. (publicado el croquis en un Desnivel de los 80)

Aprovecha el primer largo de la Repiso-Tecedor y sale por la misma vía en sus dos o tres últimos tiradas; y en la que se inyectaron buriles en reuniones y largos.
Imagen

Ya si os perdeis… no teneis perdón :P 8)

Uge si lo consideras conveniente puedes incluir estos croquis en aportaciones, tal cual están o como mejor te parezca.

Vías del Capuchino (foto y croquis)
El Inquisidor de Arenas
Adrenalina de Noviembre
Lagartrón

Notapor peli » Vie Sep 04, 2009 8:07 pm

gracias macho!!! ahora si que me aclaro....................

Tendriamos que poner a una aguja el nombre ese "Berracus gredensi" en homenaje y admiración.

y una placa con la frase esa guapa "Hubo un tiempo..............."

y una via que se llame " el inyectador de buriles del 83".

un abrazo y ser muy felices que es de lo que se trata...........me voy de vacaciones.

agur.
peli

Notapor Cabe » Vie Oct 09, 2009 9:49 pm

muchas gracias por los croquis, son buenísimos....el capuchino me encanta aunque sólo he escalado los Luises y la Rodolfo...sólo quisiera aportar una posible aclaración toponímica. El Capuchino es una aguja con tres cumbres....tal y como se aprecia en los croquis de Gabi, pero el capuchino no es la primera....sino la última, y fue denominada así por su característico característico bloque cimero que parece un "capuchón". Las otras dos cumbres son denominadas: la primera, a la que llegan todas las vías, aguja Nando Menéndez, y la segunda la aguja intermedia. Así aparece en la primera guía de Galayos, la del lupión (en la que por cierto aparecen vías muy poco repetidas, como por ejemplo al conglo, que luego he visto en croquis del refu que otra gente se ha apuntao como aperturas). Mas tarde en la guía de adrados-lopez-viel este dato toponímico es obviado y la primera cumbre, que es la más baja ha venido en llamarse el capuchino. No es esta la única discrepancia toponímica entre las dos guías.
De todos modos subir a la verdadera cumbre del Capuchino es una experiencia magnífica y añade dos largos y dos destrepes a lo que hayas hecho antes. El último largo, desde el collado entre la intermedia y el capuchino hasta la cumbre es muy guapo, por una placa sin posibilidades de proteccción hasta la misma cumbre (un enclave de gabarro ayuda mucho). aparece de quinto en la guía de Lupión, pero puede ser psicológico, a mi me parece más fácil.
Así que bueno, ya sabeís llegar al verdadero capuchino, con su "capuchón" cimero requerirá un poquito más de esfuerzo!
Cabe

Re: Vias del Capuchino

Notapor Elena » Lun Ago 06, 2012 7:53 am

Hola!

¿alguién a hecho la via Alaska del Capuchino? Me interesaría algo de info: si está muy sucia, si las reus se pueden montar bien y si los V son realmente V..

Gracias!
Elena

Notapor RESINO » Sab Ago 18, 2012 2:20 pm

Aprovechando la intervención que hace Cabe, en la que hace referencia a la guía de escaladas en Galayos de Lupión, verdadera joya de la época, y artículo de difícil adquisición debido al año de publicación, deciros que el verano pasado aún había ejemplares en venta en Madrid, no se si en la actualidad aún quedan. Estaban en:

"La tienda verde". Librería y tienda de mapas.
c/Maudes 23. Metro Nuevos Ministerios.
Tfno: 915330791.

Un abrazo.
RESINO

Notapor RESINO » Lun Ago 20, 2012 1:07 pm

RESINO

Notapor Alvaro » Mar Ago 21, 2012 7:19 am

La guia de Lupion la tenian tambien en la tienda de montaña Talavera de la Reina, KEWAY creo que se llamaba. La compre alli hace un par de años y vienen vias que no he visto en ningun otro lado. Todo sera llamar a ver si les queda alguna. Un saludo.
Alvaro

Volver a Gredos