| |
| Autor |
Mensaje |
< Etica y Opinión ~ Duda sobre conceptos sobre tipos de escalada |
| Juanjo Cano |
Publicado: Vie Jul 23, 2010 3:32 pm |
|
|
|
|
Hola compañeros.
A raiz de el encadenamiento y publicación de "Los manjares de la mia Mama" y tras ser catalogada por nosotros como 8b de escalada de autoprotección por la necesidad de llevar friends y fisureros para escalar este primer largo, aunque tiene 4 clavos en el tramo clave, hemos recibido ciertos comentarios que reivindivica el buen uso de los conceptos.
Por ello me han surgido dudas sobre si es lo mismo la escalada de autoprotección y la escalada limpia, que me gustaría consultar.
No llevo mucho tiempo escalando si lo comparamos con los pioneros de Galayos, pero siempre he oido y tenia entendido que el uso de unos clavos para proteger cierta secuencia, no le quitar el caracter de autoprotección al largo.
Tenia por escaladas de autoprotección, vias como Tiempos de Cambio (con tres spits en la secuencia), la Ayuso-Rivas de la Amezua (con dos clavos en la secuancia clave) o la Norte del Torreón (con varios clavos y reuniones equipadas)
Enn fin os dejo el debate a ver que sale, ya que me gustaría aprender un poco más de esta experiencia.
Más debate en:
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=9011327622437458181&postID=6145030928700505525 |
_________________ Arriba, arriba sin pensar en la caida... |
|
|
| krispin |
Publicado: Vie Jul 23, 2010 8:24 pm |
|
|
|
En esto de la escalada hay tantos matices que lo mejor es comunicar la forma en que se ha realizado la ruta, tal como has hecho.
Se considera escalada limpia cuando no hay ningún tipo de seguro fijo instalado (ya sea clavo o parabolt), pero como todos sabemos y estamos hartos de verlo, se suelen dejar seguros instalados en las secuencias claves, ya que suelen ser zonas de difícil protección (en general).
El hecho es que todas casi todas las vías que llamamos de autoprotección, tienen esos seguros fijos, ya sea para marcar el recorrido o para asegurar zonas difíciles por lo que vuelvo al principio, lo importante es decir como lo has hecho.
Por supuesto hay formas mejores de encadenar, por ejemplo colocando los seguros al subir, pero lo más común es dejar los seguros puestos para el posterior encadenamiento.
Por mi parte creo que has sido sincero desde el principio, y el hecho de que haya 4 clavos fijos no le resta importancia al encadenamiento que has realizado y desde el momento en que la via cuenta con más seguros flotantes que fijos, se la puede denominar de autoprotección (o escalada clásica).
Enhorabuena. |
|
|
|
| carlos gallego |
Publicado: Vie Jul 23, 2010 8:47 pm |
|
|
|
|
Bien. De acuerdo con Krispin...aunque segúro que habrá opiniones diferen-
tes...de gente que escala diferente.
En cualquier caso...fuerte, noble y generoso...es suficiente.
¡Enhorabuena!. |
|
|
|
| colme |
Publicado: Sab Jul 24, 2010 10:10 am |
|
|
|
|
| Krispin dijo:"Se considera escalada limpia cuando no hay ningún tipo de seguro fijo instalado (ya sea clavo o parabolt)",tu comentas que en ese largo hay que asegurarse tambien con fisureros y friends,por lo tanto has escalado una via de autoproteccion,aunque tengas 4 seguros fijos emplazados (clavos),no cambia el termino autoproteccion,pero no puede considerarse escalada limpia,(pues estos 4 seguros fijos,cambian el concepto),ademas has sido muy correcto matizando que encadenaste el largo con los anclajes(friends,etc..) emplazados,que en escalada deportiva se ha asimilado hace ya muchos años dejar las cintas puestas,pero en escalada de autoproteccion colocar los seguros mientras se escala el largo puede suponer una variacion en cuanto a su dificultad.Enhorabuena por aumentar la dificultad en Gredos. |
|
|
|
| Juanjo Cano |
Publicado: Sab Jul 24, 2010 1:45 pm |
|
|
|
|
Gracias Compañeros por la aclaración, en ningún momento he dicho que la escalada haya sido limpia, el término utilizado era el de autoprotección, pues bien sabemos lo que es un largo limpio tanto en libre como en artifo.
Y aunque se que no cambia en nada esta matiz, yo me quedo más tranquilo y aprendo o ratifico conceptos importates que pueden llevar a malentendidos en alguna otra ocasión.
Lo dicho muchas gracias. |
_________________ Arriba, arriba sin pensar en la caida... |
|
|
| El Bucardo |
Publicado: Sab Jul 24, 2010 6:24 pm |
|
|
|
|
| Si hay dudas sobre los conceptos basicos de la escalada...que mal vamos! |
|