Índice de www.viaclasica.com
Autor Mensaje

<  Resto del mundo  ~  Alpes Franceses (Chamonix)

josefer
Publicado: Vie Jul 30, 2010 9:11 am Responder citando
Hola chicos, el próximo día 14, el "trío calavera" junto a la familia nos vamos una semanita para chamonix de vacaciones. Como no puede ser menos, tenemos pensado hacer dos actividades por la zona: la norte de la Tour Ronde y la Arista de los Cósmicos.

Como sé que por aquí aún queda algún "albini" que aún no se ha marchado de vacaciones, me gustaría que, si alguno de vosotros habéis hecho alguna de estas vías nos contárais alguna cosita sobre ellas.

De la Tour Ronde lo que menos claro tenemos es el tema de la aproximación desde el Torino para planificar la salida ya que nos gustaría salir muy tempranito para evitar las aglomeraciones típicas de la temporada.

Bueno, pues espero y agradezco vuestros comentarios al respecto.

Un abrazo.

Publicado: Vie Jul 30, 2010 10:04 am Responder citando
¡Hola, Josefer!....¡que suerte tienes...jodío!...semanita alpina.
Mira...para la Tour Ronde...pues ir desde Torino o Cósmicos. Más rápido
por Italia pero...en cualquier caso....mucho madrugar, tanto por los escala-
dores que la asediarán como por seguridad. Es una pared un tanto peligrosa por las caídas de piedras...máxime si tienes gente delante. Te
sugiero que la hagas casi de noche...llegando al amanecer a la cumbre. De
esta forma evitarás la aglomeración y una buena porción del peligro.
Hay años en que...el verdadero problema de esa cara...es la rimaya...muy abierta y difícil de pasar. También...trata de elegir un día con temperatúras adecuadas...¡ya sé que esto es difícil!..peeeero...
La arista de los Cósmico...magnífica actividad de iniciación en alpinismo...desde el refugio Cosmicos. Pero...ten por seguro...que aqui las
aglomeraciones seran monstruosas...gente que te adelanta...te pisa...te
empuja...en fín, es una gran clásica y media Europa va a por ella.
Espero que disfrutéis y ya nos contarás.
Salúdos.

Ultima edición por carlos gallego el Vie Jul 30, 2010 10:26 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
carlos gallego
Publicado: Vie Jul 30, 2010 10:05 am Responder citando
¡Ah!...hasta es posible que coincidamos en las fechas...ya veremos.
josefer
Publicado: Vie Jul 30, 2010 11:14 am Responder citando
Gracias Carlos, ya sabía yo que andabas por aquí. Así que la Arista de los Cósmicos de iniciación, ¿verdad? eso es que había oído, pero también me llegaban cantos de sirena de que "si pasos de bloque duros con crampones", "extraplomos" y no sé cuántas cosas más que a Liby la estaban echando para atrás y a mí casi que me invalidaban para hacerla. Pero lo que había oído es que lo más complicado era la placa vertical de la fisura pero que estaba lleno de agujeros de los crampones, además, yo soy el campeón del Ao Laughing

En cuanto a la Tour Ronde, lo que me dices es lo que habíamos pensado. Por eso lo de salir super temprano del Refugio, pero no teníamos tiempos de referencia para la aproximación y si esta es muy evidente o no. En función del tiempo aproximado de la aproximación saldremos a una hora u otra ya que para la vía hemos visto una referencia de 3 horas, por lo que calcularemos unas 4 para ir sobrados.

Oye, si finalmente vas por allí, dímelo y te mando el móvil por privado o la dirección de donde estaremos. A ver si podemos vernos y tomarnos algo.

Un abrazo.

Publicado: Vie Jul 30, 2010 11:34 am Responder citando
Mira, Josefer...la aprox. a la Tour Ronde...serán dos horitas por Italia y
algo más por Francia. Mucha gente...sale al amanecer...pero yo te sugiero
que cambies el chip y salgas de noche...escales de noche y entre dos lúces..llegues a cúmbre. Te evitarás muchos problemas...los Alpes...para
escalar en hielo en verano ¡ya no son lo que fueron!. Y...luego...queda la bajada.
Con respecto a los Cósmicos...no creo que debas preocuparte...por las
actividades que veo hacéis...seguro que os lo merendáis. Es una actividad
a una cierta altúra, así que, se notará la falta de aclimatación...si es que
no habéis hecho algo primero por allí. Pero de dificultad baja...eso sí...como bien díces...con crampones en roca, mixto, etc. pero nada por
lo que preocuparse. También es segúra ante peligros objetivos...y la bajada...¡fácil!...directo a Chamonix.
Si los Dioses así lo disponen...espero aparecer por allí en esas fechas...depende de mi espia local...que me avíse y...¡zas!...cojo el primer
vuelo.
Salúdos.
josefer
Publicado: Vie Jul 30, 2010 12:38 pm Responder citando
Gracias Carlos, espero que nos veamos entonces.

Un abrazo.

Publicado: Vie Jul 30, 2010 3:03 pm Responder citando
Hola Josefer y Carlos; tuve oportunidad de hacer ambas actividades hace 11 años (snif, snif...) y te cuento cómo las hice por si te sirve:
Norte de la Tour Ronde: Aproximé por la tarde al vivac de la Fourche -muy auténtico- y, de madrugada, como bien dice Carlos, hice la aproximación, que es muy corta desde aquí. Efectivamente la rimaya era lo más difícil -finales de Julio o primeros de Agosto, no recuerdo-, pero luego toda la vía la hice bien. Es verdad que iba sólo, y así se sube muy rápido, pero también es cierto que en ensamble, metiendo al menos dos seguros entre ambos escaladores, se puede hacer con más seguridad.
Lo mejor fue poder, al día siguiente, de nuevo desde la Fourche, hacer la arista que sube hasta el MAUDIT, ya ni recuerdo el nombre, qué desastre.
Cósmicos: También la hice sólo, y es verdad que aquello parecía la ruta de Babel... pero merece la pena. El rápel se podía destrepar, y ahorrabas tiempo, pero lógicamente era más seguro rapelar. Una actividad muy bonita, en la que además entablar muchas relaciones sociales...
Que tengas suerte con el tiempo, y no hagas como yo! cuelga fotos a la vuelta...
carlos gallego
Publicado: Vie Jul 30, 2010 4:30 pm Responder citando
¡Hola, Caramba!....pues...hicíste unas actividades magníficamente estudia-das en cuanto a la logística. Sí, señor.
El pequeño refugio de la Fourche es un nido de aguilas...mirador impresio-nante de la vertiente sur del Mont-Blanc. La rista que díces no recordar...es
otra gran clásica alpina...la Kuffner...al Mont Maudit. desde donde puedes tirar para el Mont Blanc o el Tacul y regreso a la Ag. Midi.
Y sí...el tiempo pasa volando...como díce la frase al pelo..."parece que fué
ayer".
Salúdos.
josefer
Publicado: Vie Jul 30, 2010 6:08 pm Responder citando
Muchas gracias por la info "Caramba". Es muy interesante lo que dices del vivac de la Fourche, voy a buscar por internet para ver como llegar hasta allí. La idea, si finalmente nos decidimos a hacerla y tras los comentarios de Carlos, sería hacerla prácticamente toda de noche y así bajar cuando empiece la "marea". Lo de Los Cósmicos no hay más que mirar los comentarios y los videos del Youtube para ver la "procesión" Shocked

A ver si convenzo a Rafa, que parece que está reticente con lo que le han contado de la Arista, dice que después de la placa de la fisura, queda una chimenea bastante encajonada con un desplome en la salida y, claro, como mi brazo aún no está 100%... Embarassed pues no termina de verlo claro Crying or Very sad . Yo mira que busco reseñas por ahí pero ninguna menciona ese paso y todas dan como mayor dificultad de la vía la placa fisurada. ¡En fin!, luego no costará tanto convencerle, pero de momento...

Publicado: Vie Jul 30, 2010 9:00 pm Responder citando
Llegar al refugio de la Fourche...dependiendo del año...será fácil o habrá que escalar. Se alcanza rodeando la Tour Ronde...hacia el circo que lleva
al Capuchino. Si no conocéis el camíno...lo mejor es hacerlo de día...así
luego a la noche...a desandar los pasos. Es necesario identificar un gen-
darme puntiagudo en la arísta...aunque si hay huella...lo veréis claro. Esa
huella sería de los que van a dormir allí para luego hacer la Kuffner. En
vuestro caso...tendréis que rapelar para bajar por donde subísteis...re-
correr vuestra huella...hasta la cara norte y...¡al toro!. Haciendo ese recorrido la tarde anterior...lo veréis todo claro.
En cuanto a la dificultad de los Cósmicos...solo puedo decírte que está en
el III+/IV+...eso sí...son IV "chamoniardos"...o sea...atléticos. Buen can-
to y a tirar míllas...

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 5
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Publicar Nuevo Tema

Saltar a: