Antonio Mairal - Cara Norte a la Torre de las Arañas Negras

Antonio Mairal - Cara Norte a la Torre de las Arañas Negras

Notapor viaclasica » Sab Dic 18, 2010 11:50 pm

Tras el intento realizado en la primera tentativa con los srs. Josetxu y cyr. Quedó la patente promesa de volver a juntarnos y poder concluir la escalada hasta arriba.En mi vuelta a los canchales, tenía ganas de meterme cuanto antes, a pesar de los pesares, tenía al Carlos Gallego hasta los webos.. si.. hasta los mismísimos webos... de decir que iba y ¡zas! surgían otros planes... Si es que, es una vía para corazones alpinos,
con ganas de marrón. Es más, la gente quiere vivir... Y pasarlo mal, sufrir y esas cosas, está pasado de moda...

En esta ocasión, nos presentamos bajo esta cara norte, el Forero Quique y yo. Quique sube sorprendido por la cuesta, al observar la cara oeste de El Pájaro, la Muela, Los Guerreros, hasta llegar a la Torre de las Arañas... En sombra y compruebo que la botella de agua no se congela como la primera vez, hoy podremos ponernos los pies de gato...

Nos vestimos rápido y le digo a Quique que comience el primer largo, que ya lo hice la anterior ocasión, así lo disfruta. Le pido que se salte la reunión del nicho y se plante debajo de la chimenea, así, en dicho relevo me tocaría tirar de primero...

En ves de siguir el diedro, intuye una fisura vertical, sale por ella ya que tiene más
ambiente y se protege bien. Nada más salir de ella, una escueta repisa conecta con el
nicho.

¡Ahora pilla la fisura que tienes enfrente y te plantas arriba!
Decide montar la reunión y delegarme el siguiente largo..

Tiene su gracia, en la vertical de la reunión hay una fisura ancha de roca de apariencia galletosa. No lo veo claro hasta que diviso un clavo de anilla más a la derecha y recuerdo los comentarios de Carlos en este tramo, que desde un clavo se salía a la izquierda para pillar la reunión de la segunda tirada... Antes de llegar a
coger el clavo, hay unas piedras huecas de aspecto dudoso. No sé si al subirme encima
de ellas cederán... El paso del Clavo lo refuerzo con un alién verde que queda a cañón. Se puede hacer tanto en A0 ó 6a+.

Os presento el largo clave de la vía...

Tras montar la reunión sobre fisuras de granito terroso,aviso a Quique. Desmonta la reunión y recupera el material de Josetxu que abandonamos en la primera tentativa. En las siguientes fotos veremos a quique progresar en esta corta y vertical tirada, que tiene casi un parecido a estar en Ordesa.

Como vamos a largos, le toca a él. Se tiene que dar la chimenea hasta el final y montar la reunión en una especie de visera enorme que te quita la vista del paisaje. Como veis, hay que pedalear en buriles de chapa de aspecto dudosos. Desde el tercer buril hay que apretar un rato para llegar a un asidero... En este tramo la chimenea te escupe hacía afuera y el que peor lo pasa es el segundo de cordada...

En mita del recorrido hay un taco de madera que se conserva bien, lo lacea, por debajo
pone el camalot5 con las levas casi abiertas. No estaría mal subirse un 6. Tras el taco en camalot4 queda a cañón. Unos pasos más generosos llevan a la parte final de la chimenea y donde tendrá que montar reunión...

A mi me está dando dolor de cuello mirar para arriba y eso que es un disfrute verle como sube por la misma y minimiza la exposición añadiendo seguros flotantes. Tras salir de esta, no ve cómoda la zona para montar reunión y decide seguir. Le animo. Se topa con una placa musgosa de aspecto patinoso y agujeros ciegos al comienzo, cuando se asoma ve que al otro lado los agujeros de los clavos son más netos. Me pide más friends pequeños, así que me echa una cuerda y se los paso. Prosigue la travesía con más miedo que vergüenza. Da gracias que antes mete dos piezas grandes en paralelo en una fisura neta, por si acaso saliera despedido. Le pierdo de vista y prosigue. La cuerda avanza hasta que me indica que ha montado reunión. Es una pena que no esté arriba para echarme fotos, porque era de poema verme subir por la chimenea, con la mochila colgando en el daisy chains, dos pares de zapatos a la izquierda y parte de la cacharrería, más la que recuperaba mientras subía. Salir del tercer buril es para
cagarse en..., que cara se me ha quedado al ver que no conseguía llegar para recuperar
la cinta, así que le grito para que fije cuerda y me dejo caer, lo pillo y me veo incapaz de subir. Así que tirando de recursos, agarro fuertemente la cuerda y trepo por ella hasta llegar al asidero, de ahí hasta donde está quique. También ha sido gracioso el tramo de la travesía en placa, antes de coger los friends,estos se desmontaban de sus agujeros y caían a plomo sobre mi... ¡leeeeches! ahora si que se me han puesto los huevos de corbata. Antaño se hacía estos pasos a pedaleta, amen la cantidad de agujeros de clavos hasta salir a la parte fácil...

...donde está el quique descojonándose de risa jojojo. ¡Anda! que ya nos vale por hoy. Se nos inunda una alegría enorme al salir de este marroncito de categoría...

Le paso la cámara y me echa la foto al ventanal que estaba disfrutando mientras me aseguraba en el larguito de marras..

Una trepada a la zona fácil que hay que atravesar otro estrechamiento...

Una foto donde salimos los dos juntos, en el borde inferior izquierdo. Sale un poco oscura.. si es que La Pedriza quiere brillar más, ella es la protagonista indiscutible de nuestra historia...
Ahora solo queda bajar andando y bordear al risco atravesando otra canal en dirección hacía el Pájaro y Guerreros.

Bueno, sólo me falta poner el único vídeo que he grabado en la segunda reunión y el croquis.
Si alguno del foro conoce esta vía y la ha hecho antaño, que de un paso al frente, que diga quién la abrió, en qué año y cómo se llama...
Muchas gracias.

Saludos
Uge
Última edición por viaclasica el Mié Dic 22, 2010 10:52 pm, editado 1 vez en total
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Notapor G A L O » Dom Dic 19, 2010 6:57 am

¡ Enhorabuena ! por el viote, gran via en gran sitio...........
G A L O

Notapor viaclasica » Dom Dic 19, 2010 8:10 am

Aquí está el vídeo corto hecho en la segunda reunión:

Galo, gracias. No dudes en repetirla cuando puedas.
Y si que es un gran sitio. Nada más salir a la cumbre le dije a Quique: - Mira, aquello es el Falso Molondrio, allí Galo tiene una vía de artifo por la fisura en horizontal...
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Notapor josefer » Dom Dic 19, 2010 11:00 am

¡Juer!, los webos de corbata se man puesto. ¡Madre mía, que aspecto tiene la chimenea! Enhorabuena a ambos los dos.

Abrazos.
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Norte Clásica a la Torre de las Arañas Negras

Notapor carlos gallego » Dom Dic 19, 2010 11:18 am

Sí...36 o 37 años han pasado desde que unos muchachos...recién salídos
del colegio...nos adentramos por esos paños un tanto raros.
Por fín...vuelvo a "ver" los pasajes de esta vía desconocída...que de algúna
forma...me dejó tan impresionado que ya no púde parar...
¡Gracias Uge y Quique!...ésta noche...dormí a sobresaltos.
Un abrazo.
carlos gallego

Notapor Josetxu » Dom Dic 19, 2010 3:49 pm

Que guapa...! Enhorabuena chicos...!
Y con mogollón de fotos... pa' que se vea todo bien...! :lol:

Jo, que envidia me habéis dado...!

Este Uge... le puede el ansia...
Cyr, dile tu algo, anda...!

Aupa!

:wink:
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor cyr » Dom Dic 19, 2010 6:15 pm

Josetxu escribió: Este Uge... le puede el ansia...
Cyr, dile tu algo, anda...!

Yo :shock: ?
Pero si los empotradores eran tuyos!!

Ya te dije que era mejor rapelar de una piedra empotrada ¿recuerdas? :lol:
pero tranki, con suerte no le podrá el ansia y a lo mejor te los devuelve -jeje-

a parte de eso...
¡Enhorabuena chicos!
a mi siempre me pareció una via interesante tal y como surgió la historia en su día .
Lo de explorar... mola :wink:
cyr

Notapor Antonio Montes Flores » Dom Dic 19, 2010 6:57 pm

Gracias a todos, a Carlos Gallego por inductor con mala memoria, a Josetxu y a Cyr por su primer intento en un día que no se podía ni mear de pie, y por último a Quique y Uge, artífices de la machada, por que esta vía de más de 30 años era una autentica machada antes, y lo seguirá siendo ahora incluso restaurada.
En hora buena a los dos, supongo que en el transcurso de la vía surgiría más de un comentario cuando visteis chavos, tacos, buriles de chapa, y agujeros de paso de otros clavos recuperados.
Pues esos comentarios que seguro surgieron nos interesan al igual que las fotos, con que medida y filosofía juzgasteis ya en cumbre el trazado, os imaginasteis en algún momento a los antiguos cachareando con no menos de tres estribos, contar coño, que las fotos están muy requete bien, pero los sentimientos que generaron seguro están mejor.
Yo me apunto con Cyr y Josetxu, pero después de limpia y restaurada. Creo que he perdido capacidad de sufrimiento.
Lo dicho, GRACIAS Y FELICIDADES por sacar a la luz otra joya más de esta nuestra Pedriza.
Un fuerte abrazo
Antonio Montes Flores

Notapor FAUNO » Dom Dic 19, 2010 7:09 pm

enhorabuena por la via, a ver si la repito, un saludo!
estabamos allí arriba en la cumbre, observando el paisaje después de la ardua escalada, mientras todo el mundo alli abajo estaba muerto en vida
FAUNO

Notapor krispin » Dom Dic 19, 2010 7:26 pm

Joder Quique, como te lo has montado.
Enhorabuena a los dos por desempolvar vias, aún existe la aventura, como siempre, todo depende de nosostros.
Un saludo
krispin

Siguiente

Volver a Sistema Central (Sierra de Guadarrama)