¿Busta... qué?- ¡vía Bustacazo! (Bco. de la Hoz)

¿Busta... qué?- ¡vía Bustacazo! (Bco. de la Hoz)

Notapor viaclasica » Jue Sep 08, 2016 4:30 pm

En los años ochenta de la centuria pasada, escaladores madrileños que emigraban a la "yutá manchega", al Barranco de la Hoz (Guadalajara), un precioso y accesible cañón, allá dejaron una huella indeleble de sus imponentes aperturas, en una peculiar roca, compuesta por conglomerados y areniscas rojizas, que le confieren al entorno, una estampa preciosa.

La ruta más conocida, responde al nombre de Pañoleta Blanca, ubicada en la Peña del Agua. Accederemos a ella vadeando el Río Gallo. Esta gran clásica, eclipsa a otra que nos llamó la atención, tras surfear las redes en busca de otras posibilidades. El blog de Armand Ballart, tiene una sección de fisuras http://armand-ballart.blogspot.com.es/2 ... chive.html Destaca una ruta que la vende como "un buen trofeo dado su carácter y trazado insólitos. Escalada super-evidente con un inicio en conglomerado exigente donde hay que emplearse a consciencia, con una total recompensa cuando se termina y aparece el gres típico de la zona. Imprescindible."

Leída la descripción, nos animamos a darle un buen tiento. Una espesa hiedra tapa el comienzo de la fisura, anegada de telarañas y polvo. Ascender la espesura es exigente, como bien matiza Ballart. Las protecciones hay que trabajarlas, recordad que es conglomerado y no suelen quedar bien del todo. Nosotros fuimos con un juego de friends, repitiendo tallas medias, hasta un solo cuatro, cuando es sugerible, llevar dos repetidos, o en el peor de los casos, tres, o sino os veréis con una corriente de aire importante entre seguros que posiblemente caminen por los movimientos de la cuerda. Algunos puentes de roca con cordinos harapientos, aminoran el morao. ¡Ah! el musgo está presente en los guijarros.

Este es el primer largo desde arriba. Se monta reunión en un clavo y nicho pequeño reforzable con friends.




La siguiente tirada, se juntaron dos largos en uno. A los que os quedéis en la reunión mirando hacía arriba la progesión del compañero, cuidado, que suelen caer alguna chinilla y tierra, en cuanto esté negociando la chimenea. La sensaciones de este largo, son parecidas a las chimeneas de riglos y monterrat, de componente atlético y a proteger continuamente, pues no hay expansiones, de ahí su carácter...







El siguiente largo, tras superar una canal algo herbosas, más fácil por fuera que por dentro. Salimos a una repisa llena de tierra y matojos. Aquí opté por seguir el sistema de fisuras que tenía en frente, en vez de seguir la travesía, como indica en el croquis, dado que los compañeros estaban debajo y no quería que les cayese nada encima. El paseo me lleva a una cómoda repisa donde se monta una potente reunión de friends.




Que da paso a una expuesta travesía en torno al IVº. Cuando digo expuesta es que no hay ni la más mínima posibilidad de protegerse. Es navegar por un sistema de repisillas hasta conectar con el diedro fisurado. Bonito festival de empotramientos de manos y seguros a cañón. Abandonamos el diedro por la derecha, en corta travesía nos encaramamos a un nicho, es un paso raro. La reunión se monta en el mismo agujero del nicho.







Superamos un pequeño extraplomillo fisurado, con los pies en murro terroso, colocamos piezas a cañón. Se nos presenta una fisura sostenida con buen empotre de manos y perfecta colocación del material flotante. Al acercarnos al techito, ejecutaremos una aérea travesía hasta salir a una amplia repisa. Puente de roca y fisuras para montar reunión a conciencia.







Vista desde arriba de este largo, con un buen patio bajo nuestro pies.




Justo al lado de la reunión, queda un diedro ancho, que se gestiona en técnica de chimenea. Hemos guardado la foto del paso de superación, si lo desvelamos, pierde su encanto. Así que os tocará sufrir como buenos clasicorros que sois.




Y por último la chimenea de salida... ¿espantosa? no creo, pero divertida un rato. Tiene una entrada parecida al anterior largo, apenas se puede proteger. Reservar el testigo al que vaya más fresco en la cordada y se lleva el tesoro de la Peña del Agua.




Bonus: para almas de amplío recorrido y espectro mental estable, no apta para cagoncetes. Tampoco apta para quiénes tienen arritmias, puede producir efectos contraproducentes en tu día a día, como mucho, contratar un buen psicólogo/a que te ayude a gestionar los miedos profundos. Bromas aparte, simplemente, no dejéis de escalar mucho, viajar mucho y enmarronaros mucho... para seguir contándonos vuestras historias aquí.




Muchas gracias,
saludos
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4480
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: ¿Busta... qué?- ¡vía Bustacazo! (Bco. de la Hoz)

Notapor G A L O » Jue Sep 08, 2016 6:47 pm

Joooooooer.... Enhorabuena ¡¡¡¡ por la actividad, me parece a mi que en esta via no me meto jajajajajajajajjaa.. Buuuuueno de momento jajajajajaja
Algun dia puede jajajajajajajaja, lo dicho gran actividad de escalada y de tenerlos bien puestos..... SALUD
Avatar de Usuario
G A L O
 
Mensajes: 1028
Registrado: Jue Jul 05, 2007 9:16 am
Ubicación: rivas


Volver a Sistema Ibérico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron

x