Reunión tipo Pulpette

¿No sabes usar lo que te has comprado? ¿Necesitas que te expliquen como usarlo? ¿Dudas sobre seguridad? ¿Técnicas de pared? ¿te cansas haciendo varios largos?
¿tienes tendinitis? ¿huesos dislocados? Que alimentos zampar par rendir mejor. Razón aqui!

Moderador: Guadaña

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor sebiyorum » Vie Abr 27, 2018 8:21 pm

Gracias por tu información y por contestar y te cuento. este finde estuvimos escalando en Villanueva del Rosario en el espolón del Chamizo probando esta reunión ( el pulpette lo hice con un cordino de 8mm y 10 metros que corté por la mitad y los uní con nudos de ocho para hacer el punto central) y comparándola con la equalette 3, Si la reunión quedaba más recogida la equalette3 funcionaba bien ( es la que venía útilizando desde que me dio por volver a escalar ya de pureta pero ahora en clasica y aprendiendo con más ilusion que cuando tenía 20 años) pero el pulpette me tiene enamorao. mucho más versátil, trabaja mejor en línea, tiene 4 cabos en el punto central y dos orejas que puedes utilizar para asegurarte o como anclaje. Me resultó sencillo de ecualizar y de montar en general. Verdad que ya lo llevaba hecho de casa y la vía era fácil ( aunque no la terminamos. 6 largos son muchos largos para dos viejos fuera de forma)
Lo dicho, un descubrimiento y recurso perfecto para mis escaladas
Gracias de nuevo.
sebiyorum
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 07, 2018 8:43 pm

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor viaclasica » Dom Abr 29, 2018 5:23 pm

Sistema redundante de tres brazos, dos de ellos unidos con un Lizama Doble. Los emplazamientos de los seguros son excelentes y sin peligro de extraerse en caso de sobrecarga.

Tras sondear por donde íbamos a continuar el siguiente largo, deducí que no fue necesario añadir un seguro por debajo del wallnut #4, es decir, añadir multidireccionalidad, ya que el tirón está en dirección en diagonal derecha y arriba, sentido wallnut #6. Si el comienzo fuera en el otro sentido, habría sido necesario bloquear el sistema y evitar males mayores.

Si os fijáis en el friend de arriba, empleé el nudo andaluz, porque consume menos cuerda, ya que el Punto Central (PC) queda bastante alejado del mismo, repartiendo las cargas en los tres seguros de manera equitativa, ningún brazo queda flojo con respecto a los otros.

Cuando se monta une reunión de estas, suelo tomar como referencia los seguros más distantes para fijar el PC y evitar demoras en su ejecución. Los seguros intermedios ubicados entre los considerados distantes, sirven para aumentar la redundancia del pulpette.


X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor viaclasica » Mié Ago 22, 2018 6:10 pm

EJEMPLO 15 > Otro ejemplo de reunión de corte multidireccional, de triangulación a tres brazos ecualizados y un brazo de retención por debajo del PC, que evita la extracción del sistema, pues el largo continua en el sentido de la fisura de la foto. Montaje realizado en la tercera reunión de la vía Titi (Guirles-Campos) al Pico de la Miel.

Imagen

EJEMPLO 16 > Esta reunión montada en una ruta pedricera de corte limpio y de un solo largo. Las fisuras de la reunión, se encuentran empapadas y algo abiertas para las levas. El emplazamiento del friend WC #1 me resultó más fiable que el BD #0.4 y el RE #0.5, ambos con ballestrinques, la única pega es poco cabo sobrante en el BD #0.4.

El sistema fue sometido a carga del segundo de cuerda, que venía recuperando el largo y me solicitó le tensase las cuerdas dobles, para poder realizar una maniobra. El Pulpette se comportó de manera equilibrada, repartiendo la carga en todos los seguros y sin dejar brazo inoperativo.

Es importante ajustar al "milímetro" desde dónde va a recibir la supuesta carga, cuyo efecto repercutirá en los puntos, aumentando su fiabilidad y redundancia.

Imagen

EJEMPLO 17 > Tras adquirir dos cordinos de 6mm y 5.5 metros de longitud, con la idea de aligerar el peso del Pulpette, en mi apreciación no dista mucha diferencia, entre llevar un metro más por menos de un milímetro de diámetro. Son percepciones de "gramos " frente a "kilos" de friends, mosquetones.

Bueno, a raíz de poseer dos madejas bien largas, hice el mismo paso para ejecutar el montaje del pulpette, esta vez, añado un bucle, que al hacer un nudo simple con "ocho filamentos", aparecen dos bucles dobles. Uno para anclarse, el otro para asegurar a los segudos. De esta confección, aparecen dos bucles que si observáis bien en la foto, son los que están en el WC #1 y en el DMM #3. A su vez, aparecen cuatro brazos independientes, que pueden dar mucho juego:
- añadir cuatro seguros y unirlos independientemente a cada uno.
- añadir tres seguros, donde unir dos independiemente y uno, en doble.
- añadir dos seguros, donde unir cada uno en doble.

El pulpette2, también facilita montar reunión multidireccional. La de la foto, es un último largo. De haber habido otra tirada más, habría montado un seguro por debajo del punto central para evitar su desmontaje en caso de tirón hacía arriba

Imagen

EJEMPLO 18 > Reunión pulpette2, montada en el transcurso de una escalada real al Espolón de Manolín (La Cabrera), repetida en estilo limpio, dada las posibilidades de protección natural.

Los dos bucles fijos quedan unidos al DMM #3 y Alien Negro. De más solidez el DMM #3. El alien Negro las cuatro levas trabajan, pudiéndose dar el caso de salirse de su emplazamiento, en caso de una eventual caída, donde el punto central se elevaría por encima del resto de anclajes.

El RE #0.5 queda bien asentado, se le añade nudo lizama. El RE #0.25, queda regularmente asentado en una laja de granito, de apariencia sólida pero engañosa, se le remata con ballestrinque y nudo de retención. Posiblemente el seguro se extraiga en caso de caída y el punto central sobrepase a este.

En este montaje, los cuatro brazos independientes quedan unidos en doble a cada seguro.

Imagen

EJEMPLO 19 > Esta imagen es una captura del próximo vídeo que estamos elaborando, sobre los distintos escenarios que nos podemos encontrar y la utilidad del Pulpette para llegar a seguros distantes, sin gastar tantos cintajos o cordinos en varias triangulaciones repartidas. Simplemente es una opción más, debido al amplio abanico de reuniones que existen actualmente, dependiendo de la calidad de los seguros y el tipo de escalada. En cuanto a los sistemas a elegir, el Pulpette, no se considera ni mejor, ni peor. Que cada cual escoja la que crea conveniente para sus incursiones alpinas y, en caso de duda, siempre podéis ampliar o reciclar conocimientos, gracias a la variada y amplia oferta docente que tenemos en este país. Os animo a ello, porque invertir en formación es invertir en seguridad.

Observamos que es una reunión de las que contenemos la "respiración", a pesar de estar a ras del suelo. Hicimos una simulación de caída, sometiendo a todos los anclajes a fuerte tirones. Los presentes que me acompañaron para la grabación, se quedaron sorprendidos al comprobar que el sistema "ni se meneo". ¡Ojo! lo pongo entre comillas, porque la simulación es a ras del suelo, por tanto, en una escalada real, pueden suceder imprevistos de diversa magnitud y consecuencias, tal vez catastróficas. Donde se requerirá siempre experiencia notable en emplazamientos imposibles, rebuscar agujeros o escondrijos. ¿Que nos puede llevar algo de tiempo?. Si, pues repercute en la seguridad de la cordada y la escalada en general.

En efecto, el emplazamiento de la uña queda clavada en la laja, de buen aspecto, sin embargo, el friend RE #0.5, trabaja con carga constante. Si este brazo pierde efectividad, tal vez podría salirse. El empotrador DMM #3, queda bien emplazado tras limpiar la fisura, permitiendo que trabaje cómodamente y sin peligro de extraerse. El Alien Amarillo, las levas en la parte más estrecha de la fisura, quedan a modo de empotrador, evitando que se extraiga. En este seguro, lo rematé con nudo andaluz, que consume poco cordino y queda bloqueado. En el resto de seguros, el ballestrinque disiparía energía en el supuesto caso de sobrecarga por caída. Todos rematados con nudo al final.

Imagen

EJEMPLO 20 > Este foto tiene cierto parecido con el ejemplo 15 que ya apareció por el mes de Mayo, con el Pulpette. El que aquí mostramos, está hecho con el Pulpette2, La diferencia entre ambos, para recordaros, es el diámetro del cordino. El de esta foto es 1mm menos de grosor, con la idea de aligerar y ganar algo más de longitud en el resto de cabos. A la par, surgen dos bucles cerrados de misma longitud.

Si nos fijamos en la foto, destaca un brazo doble por debajo del punto central, siendo este multidireccional.

El único seguro malo, sería el alien negro, que en el supuesto de saltar este, los dos seguros superiores, equilibrarían la sobrecarga del conjunto. El Alien negro está rematado con un lizama que tiene una vuelta más, para que su brazo quedase activo bajo carga. El bucle donde se halla el DMM #8, no necesita ningún nudo, puesto que queda perfectamente equilibrado junto al brazo del WC #1.

Imagen

EJEMPLO 21> A veces en escaladas sobre granito, solemos encontrar fisuras horizontales con pequeñas oquedades donde los friends pequeños quedan casi al límite de la oquedad. A más seguros emplazados, más redundaremos en el sistema. Otro de tantos ejemplos multidireccionales, donde los brazos alcanzan seguros lejanos y el pulpette2 queda completamente ecualizado y bloqueado.

Imagen

EJEMPLO 22 > Seguimos con la "inmersión pulpera" en la arenisca patonera (calcoarenita), que está provista de una amplia diversidad de agujeros. No todas las levas de los friends acceden a su interior, por su característica forma cóncava, que hace tope al no haber más profundidad. Se requiere cierta destreza para emplazar las levas y redirigir el vástago hacía la dirección de carga.

En este ejemplo, con el pulpette2, establecemos un sistema provisto de cinco friends. Los Aliens Rojo y Amarillo, unidos al mosquetón, El BD #1, dos levas muerden el interior del agujero, una tercera, el labio exterior del mismo. El BD #4, con tres levas dentro del mismo, sin posibilidad ninguna de extraerse, a mi criterio, el mejor seguro de todos los emplazados.

Por debajo del punto central, un BD #0.75, queda al fondo de un buen escondrijo, previamente limpiado con el sacafisureros, quitándole arena de las paredes, para evitar que derrapen las levas.

Imagen

EJEMPLO 23 > Así quedó el Pulpette1 en el último largo de un bonito itinerario del Pincuejo (Caldas de Luna - León).

Cualquier terreno, por muy enrevesado que sea y según el material sobrante en el arnés; este tipo de reuniones son muy versátiles, permiten alcanzar cualquier seguro sin necesidad de llevar varios anillos para hacer varias triangulaciones o con la propia cuerda.

Con cuatro brazos, las cargas quedan repartidas, e incluso, se puede hacer un 2+2 ó bien un 2+1+1 (brazos dobles o simples). Estas combinaciones serán según la calidad de los seguros emplazados, la separacion entre ellos, que permiten emplear un tipo de nudo u otro, primando el ballestrinque en la mayoría de las situaciones.

Las rocas de la foto, aparentemente parecen estar bien asentadas, sin embargo, hay que realizar siempre una o varias comprobaciones exhaustivas, por si pudieran ceder bajo un leve tirón y comprometer la seguridad de la cordada.

Las levas de los friends, cuando son sometidas a un fuerte tirón, transmiten bastante fuerza a los bloques, moverlos y, por consiguiente, salirse de su emplazamiento.

Los BD #0.3 y # 0.5, a mi criterio quedan aceptables, aunque sospecho que podrían salirse. El Alien Rojo está unido a un empotrador DMM #11, que añadí después de montar la reunión, ante la sospecha de que pudiera extraerse(1). Este evita que en caso de salirse, impedir un brusco movimiento lateral hacía la pared, pues las cuerdas del compañero, tienen su componente de dirección hacía la derecha. Esta redundancia evita que la placa aseguradora impactase contra la roca y romperse.

Imagen
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor MARTIN » Vie Ago 24, 2018 9:33 pm

Superinteresante Uge.
Entiendo que si en el Pulpette2 lo haces dejando más largos los cabos fijos , podrias utilizar hasta 8 emplazamientos pues los cabos dobles los puedes utilizar de forma simple con seguros cercanos ...
Creo que me voy a pasar al Pulpette ... jaja ja ja
MARTIN
 
Mensajes: 310
Registrado: Lun May 04, 2009 3:03 pm

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor MARTIN » Vie Ago 24, 2018 9:41 pm

El peso por lo que veo con dos cordinos de 6mm de 5.5 m se iría a unos 260g, peso 6 veces superior a los 60g de una dinema de 180. Así que habrá que saber escoger el material en función de la actividad a realizar pues en algunas actividades el peso es muy importante y para reducirlo hay que tirar de todo. Pero claramente en vías de protección precaria con reuniones precarias me parece un tipo de reunión excepcional teniendo en cuenta la gran cantidad de seguros que puedes utilizar y lo cómodo que puedes adaptarla a seguros lejanos.
MARTIN
 
Mensajes: 310
Registrado: Lun May 04, 2009 3:03 pm

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor viaclasica » Jue Ago 30, 2018 8:58 am

Hemos realizado un vídeo demostración sobre cómo se confecciona este nuevo sistema de reuniones, cómo podemos llevarlo y dos ejemplos a ras del suelo, como algunos de los expuestos más arriba en este tema. Espero que lo disfrutéis en el siguiente enlace:

http://www.viaclasica.com/tv/pulpette-m ... ompromiso/



Muchas gracias por vuestros comentarios.
Abrazos
VC
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor Pepeíllo » Jue Ago 30, 2018 10:06 pm

:shock: magkedaoflipao :shock:
Pepeíllo
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Feb 13, 2007 12:56 pm

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor josefer » Mar Sep 04, 2018 10:14 am

:shock:

Muy didáctico y útil... ahora creo que lo he pillao... :|

_1004
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
Avatar de Usuario
josefer
 
Mensajes: 2112
Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:05 am
Ubicación: Los Negrales-Alpedrete

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor viaclasica » Mar Sep 04, 2018 1:34 pm

Otro ejemplo más sobre el Pulpette2 realizado en una escalada real, el modelo que posee dos bucles cerrados. Ambos facilitan fijar el punto de reunión, mientras con el resto de brazos independientes, podremos alcanzar aquellos seguros más apartados, dotándo al sistema de mayor redundancia frente a los sistemas más comunes y, tal vez, algo limitados.

A razón de los comentarios leídos en la profundidad de este nicho social, muchos desconocían el verdadero motivo del porqué se ideó este sistema Afirmaban que es un Equalette3. Sin pararse a observar que no se parecen en absoluto, a pesar de ser una derivación del mismo, que incluye mejoras significativas, como alcanzar seguros lejos en situaciones de precariedad o porque no disponíamos de la pieza adecuada para esa fisura, obligándonos a poner el que nos sobraba en el arnés, en un sitio más apartado. En el caso del Equalette3, habría que aumentar el diámetro del anillo para llegar a esos seguros distantes o bien, unirlos con cintas cosidas de diversa longitud o cordinos, aumentado el peso en el arnés. Además, en un mismo brazo largo del pulpette1 y 2, se pueden unir dos seguros, empleando un nudo de siete o romano, ballestrinque, lizama o nudo andaluz.

En futuras fechas vamos a realizar un nuevo vídeo con ambos sistemas, para que se observen las diferencias de montaje.

Imagen
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Reunión tipo Pulpette

Notapor viaclasica » Jue Sep 13, 2018 1:26 pm

En este ejemplo n.º25 fue realizado en una escalada real. Observamos una reunión compuesta de tres friends de talla media. Un BD #3 y #2 y un WC #1. Los tres están bien asentados, aunque mantengo mis dudas en los dos de arriba, ya que están relativamente cerca del labio de la fisura. En rocas lisas como las calizas, tienden a derrapar hasta que asientan bien o se salen. Evitar montar reuniones de solo dos puntos, vais a hacer trabajar a los ángeles de la guardia más allá de sus horas extras. Así que bajo vuestro propio criterio, sentido común y responsabilidad, montad las reuniones como si de ellas dependieran TODA UNA VIDA.

Ah! a ser posible, que estén bien bloqueadas, que tengan un brazo multidireccional, que evita desmontar la reunión en caso de caída del primero. ¿Habéis visto alguna vez con que violencia cae una persona y catapulta al asegurador? ¿Os ponéis guantes para evitar quemaros la manos? ¿Habéis sentido que la reunión, tras una fuerte caída, se ha medio desmontado o está a punto de salirse...?

Imagen


Muchas gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo
VC
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Material - Técnica y Seguridad en Escalada - Entrenamiento - Cursos - Medicina y Salud - Alimentación.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x