Vía Los Papeles del Papila, Pico de la Miel (La Cabrera)

Vía Los Papeles del Papila, Pico de la Miel (La Cabrera)

Notapor viaclasica » Lun Abr 30, 2018 8:26 am

La vía Los Papeles del Papila, está ubicada en el vistoso pilar que emerge a la derecha de la Chimenea Hermosilla, en el Pico de la Miel. Entraremos por esta, que también la cruza la vía Evolution Rock, donde observaremos que sigue una línea de parabolts hacía el muro de la parte izquierda de la clásica chimenea.

Cuando recorramos la parte vertical y fisurada de la chimenea, a mano derecha, gracias a las indicaciones del compañero/a asegurador, nos salimos en busca de una fisura de microempotradores, tal como observaréis en las fotos de este albúm. Este tramo se disfruta un montón, pues los empotradores quedan bien encajados. Llegaremos a una cómoda reunión sobre escueta repisa de pies, aunque colgada.

El segundo largo, comienza en un empinado muro, que llevará hasta una finísima fisura y antes de alcanzar los aplomos de salida. Tras navegar por el muro colgándose de uñas tipo Peckers o equivalentes, alternando pasos sobre seguros fijos, subiéndonos al primer peldaño en cada paso para poder estirarse y llegar al siguiente...

Cuando alcancemos la microfisura, según maña del repetidor/a, añadirá lo que estime según su propia técnica/recursos. Existe en la misma un plomo y dos coppers, habría que llevar algo de repuesto por si saltara alguno.

Cuando nos aseguremos a un seguro fijo, queda un par de gancheos hasta el siguiente, luego ya por terreno cómodo y alguna que otra sorpresa, iremos sorteando los techos con tendencia hacía la izquierda, en busca de otro seguro fijo y de fisuras netas. Desde este lugar nos quedaremos sorprendidos del ambiente que tiene la vía ante el magnífico pilar del Pico de la Miel.

Empezamos el reportaje con el bonito croquis elaborado por el forero Loren y una sucesión de fotos de cómo son los pasos que nos encontraremos en la vía.

Muchas gracias
Abrazos
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Re: Vía Los Papeles del Papila, Pico de la Miel (La Cabrera)

Notapor G A L O » Lun Abr 30, 2018 9:08 pm

Muy buenas fotos y grandiosa actividad de esta vía de artifo..... Como siempre gran croquis del colega Loren... Que nunca defraudan y entendíbles... Lo dicho enhorabuena por la actividad, espero ir pronto a disfrutar de esos gancheos facilitos.... :-D :-D
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Re: Vía Los Papeles del Papila, Pico de la Miel (La Cabrera)

Notapor viaclasica » Mié May 09, 2018 6:57 pm

Tras crear el croquis viaclasiquero, lo he difundido por el "Sálvame el Ego", o sea, el Face... y aprovecho, de paso, reseñarlo en el Foro.

Esta vía dos largos, el primero estríctamente limpio, aunque veamos algún bolt, corresponde a otra vía. Lo interesante, según criterio de la cordada, es intentarlo empleando el material flotante. Al no ser un largo complicado, las protecciones en todo momento son buenas. Preciosa la corta fisura que culmina en la primera reunión, que se protege con empotradores pequeños o algún microfriend. Esta tirada queda pendiente de liberar. Si alguien se anima y nos manda propuesta, lo añadimos a las reseñas.

El segundo largo, comienza en un empinado muro, donde zascandilearemos sobre pasos aislados de "uñeo", como dicen los modernos, bromas aparte. Las estiradas a los seguros son algo largas, de subirse a primeras, luego ya, si te da una taquicardia, respira hondo, acuérdate de que otros/as, han sufrido y echado pelo blanco.
Cuando alcancemos la fisurilla, algo ciega en algunos tramos, algo dejará poner, la entrada y salida de la misma está protegida por bolts. Seguiremos negociando un breve muro, con un par de pasos de "uñeo". Ya con buen patio bajo vuestros pies, quedará una maja tirada sobre fisuras netas hasta la salida, que a pesar de ser factibles, los techillos y el ambientazo, transmiten un inusitado subidón a la cordada... sobre todo, al primero de cuerda.

Por cierto, este segundo largo, tiene ya un pretendiente para ser liberada. ¿7...? ¿8..?, al final quedará en sexto más y la tendremos liada...

Abrazos
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Re: Vía Los Papeles del Papila, Pico de la Miel (La Cabrera)

Notapor bigwall » Vie May 11, 2018 12:38 pm

Ayer fui a intentar hacer esta vía solo. El primer tramo de IV herboso no lo pude pasar de ninguna manera a pesar de limpiar las fisuras para asegurarlo. Cierto es que soy bastante “veterano” y sobre todo “pesado”, probablemente soy un escalador más bien miedoso y malo, (sé que hace unos pocos años no lo era), pero puede que no sea el único al que le pase.

No obstante, el artificial se me da algo mejor, así que intenté una variante que me parece sinceramente mucho más estética. Comencé por una fisurita justo a la derecha de la reunión de la via Evolution rock que tiene un buril (luego supe por información directa de “locales” que por ahí va una vía del “buzo” de hace unos 25 años). Por estas fisuras finas se sube bien en artificial A1 bonito, casi todo con fisureros y microfisureros, aunque yo puse también un pecker a cañón y una uve. Como los seguros quedan bien, seguro que es factible en libre, aunque no está del todo limpio.

Cuando esta ruta se va a la derecha hacia el espolón Manolin, queda una pequeña panza para llegar a una laja y luego una fisura que es fácil enlazar con la magnífica fisurita de la vía Los Papeles del Papila tras no más de 5 o 6 metros.

Yo no vi como subir la panza sin hacer al menos un taladro, así que atravesé a la izquierda por la Evolution rock hacia la chimenea de Los papeles del papila donde tuve que “guarrear” algún paso y por fin alcanzar la estética fisurita (de fisureros pequeños, no de microfisureros) hasta la R1.

Al rapelar a desmontar la reunión pude ver y limpiar un poco el tramo que me faltó para acabar la variante que a mí me resulta más atractiva y que tal vez recorra otro día porque me entretuve demasiado para poder intentar el segundo largo de la vía (el que más interés me generaba desde el principio).

Tengo un pequeño croquis sobre foto donde casi se puede juzgar la estética o lógica de esta variante, pero ya no recuerdo como añadir fotos y parece que no se puede hacer sin registrarse, así que ya no lo intento. De todas formas puede bastar con mirar recto para abajo desde la primera foto del post.
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Re: Vía Los Papeles del Papila, Pico de la Miel (La Cabrera)

Notapor viaclasica » Lun May 14, 2018 8:57 am

El pasado domingo 13 de Mayo, la cordada compuesta por los veteranos escaladores Lorenzo Borrero y Andrés Moreno, realizaron la primera repetición integral de esta vía. Además, el primer largo se ha conseguido liberar, por una pequeña variante a la izquierda de la fisurilla, con una propuesta ajustada de 6a/6a+.

Muchas gracias.
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Re: Vía Los Papeles del Papila, Pico de la Miel (La Cabrera)

Notapor viaclasica » Lun May 14, 2018 5:23 pm

Esta vía recibió recientemente una merecidísima primera repetición integral, a cargo de Lorenzo Pedrizero y Andrés Andres Moreno. Ambos con numerosas vías repetidas en el Pico de la Miel, contando con algunas de su propia firma. Decidieron tacharla en su lista de rutas cabrereñas. Tras las ascensión se acordaron de los mamónidus que se plantaron bajo ese estupendo pilar e hicieron posible materializar el sueño de aquellos que ansiaban abrirla.

Fue una delicia seguirles mientras les hacía fotos, porque la ruta tiene visos de ser fotogénica, todo dependerá si se repite por otras cordadas y son capaces de engañar a compañeros, para que les hagan fotos estupendas, como las que a continuación tuve el placer de hacer para ellos.

Con su permiso, disfrutad de las fotos.

Abrazos
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Re: Vía Los Papeles del Papila, Pico de la Miel (La Cabrera)

Notapor bigwall » Mié May 16, 2018 10:28 am

Pues al día siguiente hice yo la primera repetición parcial, en solitario y casi invernal de una parte de la vía.

Me ha costado un poco encontrar el foro una vez que no está en la corta lista “últimos mensajes del foro”. Lo buscaba para escribir algo; Si solo quisiera curiosear…, tal vez me hubiera parecido algo inaccesible

Comencé en la vertical de la primera reunión por la entretenida fisurita que hay al lado de una reunión de la vía Evolution rock y continué sin apenas desvíos de la vertical hasta la fisura fina característica de llegada a la reunión. Esta variante que podríamos llamar directa es bonita y entretenida de escalar. Puede hacerse toda en artificial (como en artificial es de momento el segundo largo) aunque también sin duda puede hacerse en libre de autoprotección no exageradamente difícil.

Para repetir esta variante en artificial puede ser conveniente añadir un par de clavos planos cortos (o mejor dos peckers grandes) al material recomendado para la vía. Tiene un paso de gancho “arreglado” sobre una hueverita poco visible en una pancita tumbada.

El segundo largo es bastante mejor, muy estético y con ambiente desde el principio. El plomo de arriba que estaba a 15 cm de uno de los copperheads (seguramente made in Galo) ya no está (yo repartí el peso entre los dos anclajes y no sé qué parte cargué en él). En un momento que estaba en el siguiente anclaje, lo vi colgando de un mosquetón sin que yo tirara en absoluto (al menos conscientemente). Como estaba situado en una zona con musgo arenoso sin limpiar, no hice el intento de recolocarlo.

Al llegar al penúltimo parabolt, salí por la derecha por terreno fácil hasta la reunión, con lo que no llegué a escalar los techitos del final del largo. Al margen de otras consideraciones (como que ya era algo tarde) consideré que había unos bordes afilados sobre los techitos peligrosos para un solitario que luego jumarea el largo (he tenido experiencias con filos con cuerdas nuevas). De hecho, cuando llegué a la reunión y comencé a rapelar, corroboré esto y subí a montar otra reunión con camalots más a la derecha para evitar los bordes.
Hay soluciones para esto (como hacer un nudo en el parabolt del largo y luego reescalar el tramo, u otras) pero yo elegí hacer esto y creo que está bien saber (solitario o no) que existe esta posibilidad de escape.

En resumen, magnifico pilar para escalarlo en artificial (siempre está bien decir que he visto a gente como Mulero subir en libre tramos más lisos, pero el principio del segundo largo no acabo de verlo posible) y aunque pueda parecer que con mis variaciones sobre la vía original pudiera poner en tela de juicio algunas decisiones de los aperturistas o algo por el estilo, no hay nada de esto. Simplemente agradezco enormemente que se comparta información sobre escaladas y yo cuento lo que hice (quise o pude hacer) para añadir más información que pueda ser útil a alguien.
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