Couloir SW Pic de Benou (Astun) 250m ADsup

Couloir SW Pic de Benou (Astun) 250m ADsup

Notapor edunazal » Mar May 08, 2018 11:53 pm

ESCALADA AL COULOIR SW DEL PIC DE BENOU. ADsup. 250m.

Sector: ASTUN (aparcar el coche en el parking de Astun).
Tiempo: 5 horas (abriendo huella en nieve virgen, pero venimos bastante fuertotes (je je), por las ascensiones y escaladas de los días anteriores).
Tiempo dado escalando el corredor en ensamble y no a largos.

Fecha: 04/Mayo/2018
Participantes: Edu Gallur y Zaira.

Cotación: No he encontrado reseñas... es lo que tiene escalar improvisando... creo que serán unos 250m de corredor, con 3 rimayas (dos de ellas delicadas con pasitos a 80/85 grados) que lo parten en 2, y un resalte en mixto (III) pasada la mitad del corredor. La pendiente media es de 45/50 grados... y al final subirá a 60 grados... Yo le daría ADsup con las condiciones que encontramos, pero esto ya se sabe, que es muy cambiante.

Para acceder al corredor, decidimos ir "a posta" por zonas muy empinadas de nieve que podían ser esquivables.

Escalado en ensamble para evitar hacer largos y ganar en velocidad. Llevábamos muy poquito material, ... Cuerda, mosquetones, crampones y 2 piolets técnicos por persona imprescindibles.

Introducción: tras hacer equipo con mi amiguete Fran de Tauste, y hacer cada uno de los días anteriores “el Bisaurin, y el Moncayo” con un tiempo de mil demonios (nevando, con unas nieblas con una densidad alucinante que no se veía ni tres en un burro, y sensaciones térmicas de -15ºC…); una visitita a Riglos, ayer mismo… hoy atacamos en escalada Express, este pico tan guapo y accesible desde Canfranc…


Imagen
El Pic de Benou, y su corredor SW de 250 metros ADsup , visto desde la carretera que desciende de Astún hacia Candanchu. _yiyo



Imagen
Envuelta entre girones de nubes, aparece esta montaña con su bonito corredor que parte en dos su pared de roca. En la parte inferior de la fotografía, se observa la huella que abrimos sobre la nieve virgen caída en los dos días anteriores. :D

Imagen
Comenzamos la aproximación por buen camino, entre planchones de nieve dispersos por los prados de Astún… ¡Qué bonito es el Pirineo!!!! :P

Imagen
Comienza este año con retraso la época de floración de los narcisos amarillos, que adquieren en nuestro querido Pirineo, un tamaño sorprendente. :shock:

Imagen
Ganamos altura rápidamente y nos metemos por fin en la zona de nieve, donde las nubes van y vienen a toda velocidad, … en principio el plan es subir por las palas de nieve de la izquierda… pero en cuanto divisamos esta línea de nieve tan estética, no puedo resistirme y aunque vamos escasos de material, propongo a Zaira subir por el corredor…

Zaira secunda mi propuesta…¡¡Así da gusto!!!!...
Así que hoy… ¡Viviremos una aventurilla!!!! :D :D


Imagen
Durante más de 45 minutos vamos completamente a ciegas buscando las palas empinadas que dan acceso al pie del Couloir , además no hay nada de huella…

Imagen
Pasamos por zonas algo expuestas, … ¡la niebla ayuda porque nos impide ver lo que tenemos por debajo!! :roll: :roll:

Imagen
Dejamos las nubes atrás, y emergemos a un primer plató suspendido, donde empezamos a disfrutar de las vistas y divisamos en silencio la entrada del corredor…

¡Los momentos y sensaciones tan increíbles que se viven aquí arriba, solo están al alcance de la gente atrapada por este deporte!! … :D :D :D :D


Imagen
Tener estos precipicios, con esta niebla que no deja ver nada al lado, no mola mucho, así que intentamos separarnos lo máximo posible de la línea de cornisas…. :roll: :roll:

Imagen
En los contados momentos que se despeja observamos las vistas de las montañas que nos rodean… ¡Qué bonito es esto!! Y ¡Qué ambiente por Dios!!! 8)

Imagen
Pero no hay que entretenerse mucho, que todavía queda bastante para llegar al corredor… ¡así que enfilamos recto por esta pala empinada (evitable) con el abismo de Astun por debajo!!
¡El coche se ve minúsculo allí abajo!!!


Imagen
Estamos ya bajo la entrada del Couloir… ¿Esto es un glaciar de los Alpes, o es el Pirineo?? ¡Vaya grietas!!! … desde luego “ambiente” no le falta… ¡Joerrr!!!!! Como disfruto aquí, observando lo que se nos viene encima…. Hay un pasito que me genera algo de incertidumbre… es lo que tiene venir sin mucho material, a la aventura, y meterse en un pico sin reseña alguna…. :o

Imagen
A ver si aguanta esto...

Imagen
Superamos la primera rimaya!!! (resaltito pequeño sobre un muro de unos 85 grados, donde casi tienes que nadar en la nieve ja ja ja) … a lo largo del corredor superaremos 2 rimayas más, que lo parten por la mitad… :P

Imagen
¡Y comenzamos a ganar altura vertiginosamente… dejando bajo nuestros pies girones de nubes, creando un ambiente mágico que nos hace soñar como a Don Quijote con futuras escaladas!!

Imagen
Rimaya al canto…

Imagen
Joerrr que pino se está poniendo esto!!! Ja ja ja :lol: :lol:

Imagen
Al lio nuevamente… que hay que aprovechar la tregua de visibilidad que nos están dando las nubes, y queremos disfrutar de las vistas de la cresta que se avecina… 8) 8)

Imagen
Salida del corredor a la cresta…
En el paso de mixto (III) que estaba unos 70 metros más abajo, (más chungo y fotogénico) … no me atreví a sacar la cámara para fotografiar a Zaira :mrgreen: :mrgreen:


Imagen
Observar la huella de salida del corredor a la derecha… Esto desde abajo parecía más tumbado… _1005 _1005 y eso que ahí no está el paso más chungo en mixto que superamos en la parte central del couloir… je je je … pero una vez que estas aquí… el vicio te puede y no puedes dejar de escalar 8) :lol: :lol:

Imagen
Las vistas que nos prometíamos, no nos defraudan… tenemos la suerte que las nubes nos están dando un respiro…. ¡Y podemos saludar a las montañas de cristal de Anayet al fondo!!! 8)

Imagen
Cresteamos el filo de nieve…. ¡Joerrr, como se está poniendo por abajo!!!! En fin… ya veremos cómo bajamos… ahora toca disfrutar de todo esto… 8) :o

Imagen
¡Cuidado Zaira, no te desequilibres!!! Ja ja ja :lol:

Imagen
Una vez arriba, estudiamos las posibilidades de bajar por otro sitio que no sea el corredor… no mola destrepar, ni apetece rapelar el corredor… cuando las nubes nos vuelven a dar un respiro adivinamos una ruta bastante cómoda de descenso…. ¡Y llegamos por fin al punto de partida… donde hago esta foto, que será bonito recuerdo de esta escaladita improvisada con tanto tan ambiente, que nos ha regalado nuestro querido Pirineo!!! 8) :D

Imagen
Y colorín colorado, esto se ha terminado… antes; … foto del equipo… ¡que así salgo en una foto yo también!!! ¡Es lo que tiene ser el fotógrafo, que no el fotografiado!!! Ja ja ja :lol:

Saludos a tod@s!!! _1003 _1003
edunazal
 
Mensajes: 126
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:38 pm

Volver a Pirineos y Pre-Pirineos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

x