retroequipamiento en fisura "los trastocaos" risco del techo

Un lugar para exponer puntos de vista, opiniones diversas, debates animados. Ya teneis un sitio para exprimir la mollera al máximo como en esos pasos de escalada...

Moderador: Guadaña

retroequipamiento en fisura "los trastocaos" risco del techo

Notapor bigwall » Jue Jun 21, 2018 7:33 pm

Hace un par de días escalé la vía “los trastocaos”; una curiosa visera diagonal que aparece en el risco denominado “del techo” en la guía de la pedriza de 2005 (la biblia en aquellos tiempos) a la derecha (norte) del camino que va al Yelmo por el hueco de las hoces justo pasado un pequeño laberinto.
Es una ruta de artificial que abrieron en 1992 ni más ni menos que Josechu Jimeno y Juan Luis Monge graduándola en su momento de IV+/A3.
Ya el año pasado vi que estaba cosida de parabolts para mi sorpresa; no obstante, parecía una fisura interesante y está a la sombra; Así que allá que fui.
Finalmente, la vía resultó muy interesante, bastante más grande de lo que parece desde abajo (los bloques monolíticos de esa zona son gigantescos) y con un tramo de unos cuatro metros bastante difícil en artificial (sin usar los parabolts) (creo que A3) y el resto mucho más fácil (C1) muy cómodo tanto para progresar como para asegurar (sin usar los tropecientos parabolts que jalonan la fisura).
En mi modesta opinión el corto tramo difícil no es posible en libre y en cambio todo el resto de la fisura sí que es factible (en autoprotección).
En la repisa que hay al acabar un corto primer largo hay un par de parabolts en la reunión y al acabar la zona vertical hay un descuelgue. Los aperturistas de la vía no dejaron nada de nada (no es necesario ningún parabolt aunque los de la reunión y el descuelgue hacen la escalada más cómoda).
LA CUESTIÓN ES: Yo tardaré algunos años en volver a esta vía, pero es probable que otro verano vuelva por allí (no hay tantas vías así en la pedriza). Esta vez no llevaba cortafríos (no tengo, pero sé dónde venden) ni llave del 17 (se me olvidó a última hora) pero para la próxima vez me gustaría que alguien que haya visto la vía y tenga criterio razonado, los aperturistas o los reequipadores (quienes supongo no han visto la guía mencionada), me aconsejen QUE DEBERIA HACER CON ESOS PARABOLTS.
- Dejarlos tal cual (apretando los que están flojos que son bastantes) y luego “borrarlos” de las fotos con el Photoshop.
- Quitar todos los del largo menos dos (los de la zona difícil para que sea asequible a más gente (yo creo que sin peckers, rurps o coppers del 1 no se pasa en artificial sin los parabolts)
- Quitar todos los del largo para que se pueda hacer como se abrió, pero dejando la reunión y el descuelgue para mayor comodidad
- Quitar todos incluyendo reunión y descuelgue para que quede tal como se abrió (retirada algo complicada si no se puede pasar el tramo clave y descenso un poco más largo e incómodo (pero fácil).
Si alguien (de los mencionados) se anima a contestar, ya lo podré tomar en consideración.
Saludos
bigwall

Re: retroequipamiento en fisura "los trastocaos" risco del t

Notapor MARTIN » Sab Jun 23, 2018 11:14 pm

Hola:
No se nada del tema. Pero lo lógico sería restaurarla a su modo original sin hacer gran destrozo. Si han tenido la delicadeza de dejar los agujeros profundos igual se pueden hundir los bolts
MARTIN

Notapor bigwall » Mar Jun 26, 2018 8:10 am

Está claro que si se quitan los parabolts por motivos "éticos" será intentando no hacer mucho destrozo. Me parece que si no se pueden hundir del todo es mejor cizallar antes que después de golpearlos. la idea es dejar la roca lo más limpia posible.
Por suerte en la pedriza una gran parte de las fisuras protegibles están limpias (no todas). Además en este caso se publicó en una guía de amplia difusión, está la perspectiva histórica, etc, por eso pensé en la conveniencia o no de "restaurarla".
Saludos.
bigwall

Notapor cantamañanitas » Mié Jun 27, 2018 9:45 am

has preguntado al Monge o a Josechu? a lo mejor saben algo
cantamañanitas

Notapor bigwall » Vie Jun 29, 2018 10:02 am

La última vez que vi a josechu en vivo él todavía era un aprendiz. A Juan Luis lo vi hace poco pero ya no tengo contacto habitual. Supongo que habrán visto alguna vez Vía Clásica y no tendrán nada que comentar.
Yo en particular no tengo ninguna prisa; Si los veo en el próximo par de años, les preguntaré.
Gracias.
bigwall

Volver a Etica y Opinión