Vía Grupo Scout 102 – Pico de La Miel – La Cabrera

Vía Grupo Scout 102 – Pico de La Miel – La Cabrera

Notapor viaclasica » Jue Jul 12, 2018 7:47 pm

En este croquis compartido por Lorenzo Borrero, https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater aporta una serie de datos interesantes sobre esta vía que dejó a medio acabar por cuestiones técnica y que, tras un dilatado letargo, nadie se apresuró a dotarle de cierta identidad, será que las artes artificieras posee menos aficionados que la escalada libre.

Lo interesante del recorrido es que no afecta en absoluto a ninguna vía, ni a la Thanatos ni a la Doble Cero.

El primer largo como bien desvela Loren en su comentario, prácticamente es una delicia para aprender a colocar los seguros y calcular las distancias entre ellos, el "tumbao" está cerca y el coscorrón, en caso de apurarlos más lejos, podría derivar en un cerillazo padre, más los cogotazos que os darán vuestros padres o parejas por el susto y por insconscientes.

El segundo largo comenzamos "uñeando" por ahí, nos colgamos y nos acercamos a un clavazo que está a cañón. Seguimos por una fisura abierta que asienta estupendamente los seguros y... ¡de repente!, como quien no quiere la cosa... toca subirse bastante a primeras para estirar el tello. ¡si, si!, no os ríais. Son los músculos que van desde los... (perdonad la vulgaridad) hasta el cuello. Si ya enganchas con el seguro bien emplazado, empieza el "floting" en muy leve "desploming".
En cuanto se acaba la fisura, los músculos de vuestra cara se contraen y hacéis sonar, seguramente, una pedorreta con la boca... mientras no pararéis de decir: -¡tateatento, tateatento!-, tras haber clavao, supuestamente, una cuchillita o extraplano. Sentiréis los latidos del corazón en los oídos... mientras, avanzaréis lentamente; bueno, depende de vuestro nivel de inconsciencia. Aviso que el "tumbao", aunque esté lejos, está cerca. ¿Alguien sabe de Física en esta sala? ¿Podríais calcular el índice rozamiento entre los seguros puestos, el despliegue de metros por la comba entre ellos y la fuerza, en "kiluneitons" que tendrá que aplicar el compañero para parar vuestra caída? A mi me sale un dato horroroso, mejor seguir haciendo "floting" en los seguros, hasta dar con aquel que os devuelve a la realidad.

Con esta piadilla con fotos, los croquis en bandeja, se me olvida comentar, que podría ser una buena opción veraniega, madrugando y en un par de horas, tenéis al Grupo Scout 102 en vuestro historial artificiero.

http://www.viaclasica.com/web/via-grupo ... a-cabrera/

Abrazos
VC

El primer largo fisura de todos los tamaños, hasta por ahí entra un #4 de BD o equivalente.

Vista completa de la fisura que se ubica en un plano que acecha hacía el lado malo.

Ristra de seguros que alegrarán vuestra vista de artificieros/as.

Recuperando a golpe de jumar, se tarda menos y sale todo a la primera.

Segundo larguito. Foto de los Canillas Climber.

En el tramo de las cuchillas y plomos. Foto de los Canillas Climber.

Magnífica tirada dedicada a la memoria Plomo, un hermoso gato de Pedrizeros Climbing. Abrazos compañeros.

..¡buah!...

Recuperando el segundo largo escalando. Se observa el "uñeo" nada más salir de la reunión.

Tardes cabrereñas con esencia, buena temperatura y hermosa puesta de sol.

Llegando al tramo de las cuchillas y plomos.

Está a cañón lo que puse, que parecía que no había entrado nada...

Tras los pasos de plomos ya instalados, queda estirada a los seguros del muro que nos encaminan a la reunión.

Últimas luces para disfrutar del atardecer en una magnífica vía que ha recuperado su identidad en el pico.

Panorámica desde la primera reunión de la Rivas-Acuña. El amable y acogedor pueblo de La Cabrera, al lado la "utovía" con millares de ociosos/as escapando para disfrutar de las vacas. Todavía había luz para apreciar que la escalada es algo más que números, esfuerzos... es también contemplar u observar...

Esto es un señor croquis que pasará a la posterioridad. Dentro de cien años no se explicarán porqué seguíamos usando lápices de colores, mientras alpinistas de salón divagarán entre bebidas isotónicas de 0º, cuanta inconsciencia hubo a primeros de siglo XXI...

X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Re: Vía Grupo Scout 102 – Pico de La Miel – La Cabrera

Notapor josefer » Vie Jul 13, 2018 10:39 am

:shock: :shock: :shock:

Están locos estos Romanos.... :lol: :lol: :lol:

Esperarme que ahora voy... _1001

¡Enhorabuena mákinas!
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor bigwall » Vie Jul 13, 2018 7:53 pm

Enhorabuena, os habéis adelantado por poco a mi intento previsto a esta misma linea. Ahora tengo que cambiar mis foto-croquis de “posibles objetivos a abrir” a “posibles objetivos a repetir” y cambiar el color de la raya que pinto por donde marco donde la vía podría ir.

Es cierto que esta línea de fisuras encajonada entre tantas vías la vi hace unos años, pero hasta mayo de este año que estuve intentando “los papeles de papila”, no lo marqué como objetivo realista. En mayo no había rastro de parabolts en el trazado, supongo que habéis subido ya con el calorcito.

Me alegro que haya mas gente con interés por este tipo de vías. Me extraña un poco que hayáis coincidido con mi interés en esta linea pues me parecia ligeramente rebuscada. Y en realidad también me alegro de que la hayáis abierto porque me ahorro taladrar a mano y mi interés por subir por allí no disminuye en absoluto, sino todo lo contrario.

Como yo en dos horas de sombra no creo que llegue ni a la primera reunión, esperaré a que pase el verano para hacer mis intentos.

Gracias por los impagables croquis.

Saludos.
bigwall

Notapor viaclasica » Vie Jul 13, 2018 9:09 pm

Hola bigwall, supongo que habrás leído el enlace que redirige al comentario de Lorenzo. Por si no dispones de cuenta de FB, te lo adjunto aquí:

Cerrar

Loren Escalador Aeronáuta
10 de julio ·

A mediados de los años 70, recién salido del Grupo 102 de los Scouts del Barrio del Pilar de Madrid escalábamos bastante en la Pedriza y en la Cabrera. En el pico de la Miel repetimos las mas clásicas de la época, la Piloto, la Guarra etc. etc. y enseguida comenzamos a ver líneas que podíamos abrir como así hicimos, lográndolo en alguna de ellas y abandonando algún proyecto, como este porque las micro fisuras ciegas nos echaban para abajo al no saber como superarlas.
Abrimos la vía, Ortiz y Borrero, que nos pisaron los reequipadores de la Federación sin respetar y sin preguntar ni tratar de informarse, pues quedaron unos clavos y un buril en el largo 2 que se pasaron por alto llenando el largo dos de paraboles, bueno, la evolución....
Hicimos varios intentos mas, uno de ellos este, por donde hoy va la vía, Tanatos, un poco mas abajo y la vía, Doble Cero un poco mas arriba, por el espolón puro, teníamos idea de conectar con el diedro de la, hoy, vía, Tanatos (aun sin abrir) para intentar salir por arriba, abandonamos el intento a unos 30 metros aprox. del suelo donde desaparece la fisura neta y se queda ciega.
Hoy, contando con la variedad de materiales modernos,( plomos, rup, cuchillas etc.) veía mas clara la escalada por esa microfisura. Se lo propuse a, Uge, enseguida le gusto la idea y acepto acompañarme a finalizar ese viejo proyecto.
Y así queda esta corta pero intensa escalada artificial, la cual se puede empalmar hacia arriba por las ya citadas vías, Tanatos o, Doble Cero o bien rapelar hasta la R1 de la vía, Rivas/Acuña y seguir o bajarse desde ahí...al gusto.
El largo 1 es fisura neta y limpia que traga friends y fisureros a gogo, recomendable equipar en corto ya que trascurre una repisa inclinada justo por abajo y evitaremos darnos contra ella en caso de caída, el largo 2, es un corto pero intenso largo, quedo emplazado un clavo a la salida de la reunión que se alcanza emplazando una uña calizera,(así lo hicimos nosotros) y tres plomos en la fisurilla ciega (ya emplazados) un poco mas arriba desde donde se alcanza el vertical muro que nos llevara a la R2.
Un saludo a todos/as y Gracias.

Muchas gracias, un saludo.
VC
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Notapor bigwall » Dom Jul 15, 2018 12:02 pm

Gracias, parece que no hace falta tener cuenta de “feisbuk” para ver el comentario del enlace.

Simplemente yo no hice el “click”.

Se ve que con la emoción de ver el comentario y las fotos me lancé a escribir demasiado pronto. Menos mal que al final no me decidí a preguntar como había pensado, si de la reunión se podía bajar con una cuerda de 60 metros, ya que esto, por ejemplo, se comenta en este enlace que yo no vi.

En fin; Fallo mío (creo que sin importancia). Ahora ya conozco más detalles interesantes de la vía como el origen del nombre y la perspectiva histórica.

Saludos.
bigwall

Volver a Sistema Central (Sierra de Guadarrama)