Cresta de las Agujas de Travessani

Cresta de las Agujas de Travessani

Notapor Flek » Lun Nov 12, 2018 12:31 pm

Ahora que por fin saco un rato voy a ver si soy capaz de contar algo de las salidas que hicimos este verano a los Pirineos y que creo que merece la pena describir aquí. Como ya he dicho en alguna ocasión nos gustan bastante las vías clásicas y aunque nuestro nivel de escalada es bastante limitado disfrutamos un montón en este tipo de rutas pirenaicas más sencillas así que mi intención es ponerlas en el foro por si pudieran servir de inspiración a compañeros en una situación similar a la nuestra.

Menos lío y voy al tema.

Las Agujas de Travessani son sólo una más de las innumerables crestas que pueblan el Pirineo y concretamente el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici. De hecho, no sé si lo catalogaría como cresta (en el sentido clásico) sino simplemente como una sucesión de agujas. Salvando las distancias, y para hacernos una idea, a mí me daba la sensación como si alguien hubiera cogido un trozo de los Galayos y lo hubiera puesto en medio del Piri. Digamos que al recorrerlas uno no usa tanto las técnicas de cresta sino que más bien es una concatenación de escaladas a varias cumbres alineadas cada una con sus rápeles o destrepes correspondientes. En cualquier caso, aunque mucho menos conocida que otras grandes crestas, es claramente una actividad de las que habitualmente calificamos como “disfrutona”. Sin un gran compromiso pero sin olvidar tampoco que estamos en alta montaña. El entorno además es espectacular.

Habitualmente se recorren las cinco primeras agujas, aunque hay alguna más. La dificultad es muy contenida y raramente pasa el IV o IV+ ya que, aunque hay muchas posibles variantes, se va buscando siempre lo más fácil (o al menos así lo hicimos nosotros). Hay bastantes tramos sencillos que se hacen bien sin gatos y en ensamble. Nosotros, al ir en cordada de tres hicimos algunos largos de más que como digo se podrían haber hecho en ensamble y sobre todo se nos alargó un poco el tiempo empleado en la actividad pero no tuvimos ningún contratiempo.

Desde la Presa del Estany de Cavallers se sube por camino cómodo y en un par de horas se puede uno plantar en el Estany de Travessani. Nosotros, por razones que no vienen al caso, hicimos noche en el Refugio Ventosa i Calvell, lo cual me recordó por qué odio dormir en refugios guardados y me reafirmó en mi determinación de intentar no volver a hacerlo (cosas mías).

Ya en el Estany de Travessani se contemplan perfectamente las agujas y desde allí, no sé si habrá algún sendero cómodo para acceder a la base de la primera (ordenadas de suroeste a noreste), pero nosotros tiramos “a cholón”.
Imagen

La verdad es que íbamos un poco con prisas (ansia por empezar) y cómo no veíamos muy claro el inicio de la vía acabamos metiéndonos un poco por donde nos pareció más lógico, aunque hay que decir que había matojos por todos lados. Al poco monté reunión porque me iba a meter en una especie de canal y la cuerda rozaba demasiado.
Imagen

Estoy casi convencido que esta primera aguja no la hicimos por donde marcan las reseñas. Aquí estamos en la incómoda reunión.
Imagen

Y aquí las vistas, que en seguida empiezan a ser un espectáculo. Tumenèia y el Pa de Sucre al fondo.
Imagen

En el segundo largo que nos estábamos “inventando” hubo que superar un techito que yo sí que le daría V al paso, pero salió bien.
Imagen

Imagen

Y tras un tramo sencillo, prácticamente andando, nos plantamos en la cumbre de la primera aguja.
Imagen

De esta primera aguja se puede bajar andando hacia el este, que es la vertiente más suave y, hacia la cual creo recordar que van la mayoría de los descensos ya sea con o sin rápel previo.

Desde la cima ya vemos al completo la segunda aguja a cuya base se llega prácticamente caminando, con algún destrepe sencillo. Por pereza lo hicimos encordados.
Imagen

Foto hacia la primera aguja desde la cumbre de la segunda.
Imagen

Fácil destrepe.
Imagen

La segunda aguja creo recordar que salía entera en un largo justito de 60 metros.
Imagen

El itinerario es evidente por la parte derecha (sureste) de la pared y de dificultad bastante contenida (III, IV).
Imagen

Estany Negre, Comaloforno y Besiberris desde la base de la segunda aguja. Una pasada.
Imagen

Distintas tomas del ascenso a la segunda aguja
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vistas de la tercera y cuarta aguja superpuestas desde la cima de la segunda.
Imagen

Para descender de esta aguja había que hacer un destrepe con tendencia hacia la derecha (hitos). En un momento se llega a un paso algo delicado y hay un cordino para ayudarse hasta llegar al rápel. En cualquier caso creo que es recomendable hacer el destrepe asegurado.

Rapelando.
Imagen

Imagen

En el collado entre la segunda y tercera agujas. Creo que desde aquí también se bajaba andando fácil hacia el este.
Imagen

Vamos a por la tercera. Hay un primer tramo que se puede hacer prácticamente trepando en ensamble pero que nosotros hicimos con cuerda.
Imagen

Si se hace así, aunque la aguja es corta y por distancia sobraría con un largo, conviene montar reunión un poco más arriba cuando llegamos a la altura de un bloque que forma una especie de chimenea seguido de un corto pero interesante diedro.
Imagen

A partir de aquí salen unos pasos bastante bonitos, que nos pareció que sí podían llegar al V en el diedro. Aunque quizás nos dio esa sensación por el hecho de darlos con zapatillas.
Imagen

Imagen

Vistas hacia atrás, a la cumbre de la segunda aguja, desde la tercera.
Imagen

En esta se aprecia bien el destrepe de la segunda aguja hasta llegar al rápel. Se ve el cordino blanco que comentaba más arriba.
Imagen

Tras la escalada de la tercera aguja hay un pequeño cresteo y después no recuerdo si había un rápel. Me suena que nosotros hicimos un destrepe asegurados.

Vistas desde el cresteo hacia la tercera y segunda agujas. Al fondo Comalespada y Punta Alta.
Imagen

La cuarta aguja nos espera.
Imagen

Para mí la cuarta aguja es la escalada más bonita de las cinco. Sale en un largo de 60 metros a tope de cuerda y diría que tiene una dificultad sostenida en torno al IV+. La entrada es un poco rara porque, aunque no se aprecia en la foto, tenía caída fea hacia la derecha.
Imagen

Pero en seguida te aupas y metes algo.
Imagen

Luego va por la derecha de ese pilar tan característico.
Imagen

Hay buenos cantos y pies. Un goce.
Imagen

Al principio te ayudas del diedro que forma el pilar, pero luego el cuerpo te pide salirte a la derecha en unos pasos bonitos de placa.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En cualquier caso, en todo momento se protege bastante bien. Aunque, como siempre, conviene tantear la roca porque a veces hay bloques sueltos.
Imagen

Al final, tras unos bloques, se vuelve de nuevo a izquierdas para coger una canal chimenea que lleva a la cumbre.
Imagen

Llegando a la cima de la cuarta aguja.
Imagen

Desde la cumbre, continuamos un poco hasta unos bloques a partir de los cuales, una vez más, destrepamos asegurados hacia el collado entre la cuarta y la quinta agujas.
Imagen

Vistas hacia la quinta aguja (en primer término) antes de empezar el destrepe de la cuarta. La más alta que está detrás creo que es la sexta.
Imagen

En el collado entre cuarta y quinta hay un tinglado de rápel, para descender al suelo (hacia el este una vez más) que utilizamos para empezar la última ascensión.
Imagen

Por terreno un poco caótico y, como siempre, buscando lo más evidente, se progresaba bien.
Imagen

Bordeamos una afilada agujita y por encima montamos reunión.
Imagen

Como todo el día, las vistas eran brutales. Me llamó la atención la cantidad de pequeños estanys que se veían. Creo que llegué a contar más de veinte.
Imagen

Último largo para llegar a la cima de la quinta aguja.
Imagen

Con pasos bastante bonitos también.
Imagen

Llegando al final
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La quinta aguja también tiene una coqueta crestita con algunos pasajes que tienen bastante ambiente.
Imagen

Quinta cumbre del día.
Imagen

Alegría compartida
Imagen

Vistas de la continuación de la cresta y la sexta aguja.
Imagen

Últimos pasos.
Imagen

Paisajes que hacen que todo merezca la pena.
Imagen

El sistema de rápeles de bajada es bastante complejo, primero había uno muy cortito (3-4 metros) desde un cordino con maillon que no daba mucha confianza así que lo hicimos medio destrepando asegurados, medio descolgados. Éste nos dejaba en una cornisa, en la que había un árbol, que siguiéndola hasta el final nos conducía a una segunda instalación, esta sí, con flamantes parabolts.
Imagen

Desde aquí hay que rapelar bastante atentos, siguiendo el filo de la cresta por el lado oeste, hasta encontrar una última instalación, que está tras una pared, orientada más o menos hacia el noroeste. Este último rápel lo hicimos aprovechando a tope de cuerda, hacia la vertiente oeste, para quitarnos lo máximo posible de la pedregosa canal de descenso, que es bastante incómoda.

La canal de descenso.
Imagen

Por fin llegamos a terreno cómodo en el entorno de los estanys donde pudimos contemplar con satisfacción la ruta que habíamos seguido.
Imagen

En fin, como decía, un recorrido disfrutón, un entorno espectacular, unos compis estupendos… (el forero Teófilo_ y Alberto, otro colega) ¿qué más decir? Simplemente eso, confirmar una vez más que a pesar de nuestro limitado nivel tenemos la suerte de disponer de un montón de rutas asequibles pero de gran belleza, como esta, y que son una delicia de recorrer. No sé si a alguno os pasará como me pasaba a mí, que hasta hace poco ni había oído hablar de esta cresta. Si es así os animo a disfrutar de ella.

Si tenéis cualquier pregunta o comentario soy todo oídos (ojos, más bien…)

Un saludino. :wink:
Flek

Re: Cresta de las Agujas de Travessani

Notapor Flek » Lun Nov 12, 2018 1:23 pm

Por algún motivo que desconozco, cuando abro el hilo desde el móvil se me cortan las fotos por un lateral.
En el PC se me ven bien.
Flek

Re: Cresta de las Agujas de Travessani

Notapor Teófilo_ » Lun Nov 12, 2018 1:50 pm

Qué bien lo pasemos, ¡Cómo mola el report!

Sólo comentar de más que la entrada que hicimos no es la que viene en las guías, sino una combinación de una vía y trepadas más a la izquierda de ésta.

El año que viene a por la del Balaitús. :D

Saludos!
Teófilo_

Volver a Pirineos y Pre-Pirineos