Arista Noroccidental del Pequeño Astazu

Arista Noroccidental del Pequeño Astazu

Notapor Flek » Lun Nov 12, 2018 1:04 pm

O Petit Astazou (en francés) o Astazu Chicot (que dice el IGN)...

Como decía en la entrada sobre las Agujas de Travessani, os relato algunas actividades que creo que pueden ser interesantes de las que hicimos este pasado verano por Pirineos. La arista noroeste del Pequeño Astazu es la segunda que os pongo, y última. Hicimos alguna cosa más pero ya más flojita y creo que no merece tanto la pena comentar. En cualquier caso, con dos como estas en un verano yo ya me doy con un canto en los dientes.

En esta ocasión me fui para Gavarnie con uno de mis más antiguos compañeros de fatigas. A los dos nos gusta bastante el libro de las 100 mejores de Pirineos de Bellefon y decidimos que le tocaba el turno a esta bonita arista.

Una vez más se trata de una gran clásica de dificultad moderada, asequible para nosotros. Son unos 500 metros de desnivel que normalmente se hacen en 12 largos y el grado rara vez sobrepasa el IV, aunque hay algunas variantes para complicarse la vida y algún pasito aislado de V también tiene. La tónica general es de reuniones en repisas cómodas y resaltes durante los largos intercalados con tramos de trepadas muy sencillas. Hay varios clavos repartidos a lo largo de la vía.

Tras el largo viaje hacia tierras francesas llegamos por la tarde a Gavarnie, desde donde ya hay unas vistas estupendas de la arista. Tiene un magnetismo especial.
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Nos pusimos los mochilones a la espalda y emprendimos la ascensión hacia el Plateau de Pailla.
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La subida es corta pero se gana altura rápidamente. El Pequeño Astazu está presente constantemente y es imposible no pararse a mirarlo cada poco rato.
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Aquí una vista del mismo con bastante detalle. A la izquierda el Corredor Swan.
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En algo más de media hora llegamos a las inmediaciones de la Cabaña de Pailla, que es el sitio que habíamos elegido para pasar la noche. Cenamos con vistas a lo que nos esperaba, preparamos el material y nos fuimos a dormir.

Al día siguiente nos despertamos temprano y nos pusimos en marcha. Desde la cabaña parece que la arista está ahí mismo, casi a tiro de piedra, pero la aproximación se hace larga y dura. Creo que tardamos cerca de dos horas.
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La idea es ascender hacia el Glaciar de Pailla, prácticamente en dirección a la base del Swan y al llegar a su altura girar a la derecha por un pequeño valle colgado.

Ganando altura. Abajo Gavarnie.
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El pobre Glaciar de Pailla, o lo que queda de él. Está sentenciado a muerte.
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Al llegar a la altura del glaciar hay que trepar un pequeño resalte por donde se precipita una cascada con agua del deshielo.
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E inmediatamente se gira a la derecha para ver en seguida el collado donde arranca la arista.
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Desde el pie de vía hay una panorámica espectacular, con el Taillón, la Brecha de Rolando, el Casco, etc…
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La vía se inicia con un tramo muy sencillo que se puede hacer todavía desencordados.
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Varias decenas de metros por encima nos encontramos con un resalte que suponía el verdadero arranque de las dificultades por lo que nos encordamos para empezar con el primer largo.
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Los largos se mezclan en mi cabeza y no tengo la memoria lo suficientemente fresca como para describirlos por separado, pero voy poniendo algunas fotos descriptivas de cómo es la vía de manera global.

Este sí recuerdo claramente que fue el segundo largo. Con una especie de canaleta vertical bastante interesante en la parte alta.
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Al mirar hacia atrás se pierde bastante la sensación de verticalidad pero las vistas son una pasada. Mi compi remontando el largo con Gavarnie al fondo.
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Bordeando una torre anaranjada en el tercer largo.
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En plena arista.
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Superando un nuevo resalte en torno a la mitad de la vía.
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Se va ganando cada vez más altura y Gavarnie empequeñece allá abajo.
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En ocasiones la progresión no conduce por el filo de la arista y generalmente los desvíos de la misma son hacia la izquierda.
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En todo momento las vistas sobre el Circo de Gavarnie son un espectáculo.
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En general la vía se protege bastante bien, pero hay algún tramo más plaquero que obliga a echarle imaginación.
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Aquí ya empezábamos a ver al Gran Astazu a nuestra altura.
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Los Pirineos franceses a nuestra espalda.
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Pero todavía quedaba algún resalte entretenido que puso a prueba nuestro cansancio.
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Como digo, no es vertical pero sí impresionante.
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Parecía que esta ola petrificada no se iba a acabar nunca.
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Pero por fin llegamos al último largo de lo que se podría considerar la vía de la arista antes de un corto y sencillo cresteo para llegar a la cima.
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El macizo del Vignemale al fondo desde el cresteo hacia la cima.
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Ya desencordados encaramos el último tramo hasta cumbre.
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El Glaciar del Perdido. ¿Lo verán nuestros nietos?
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El Ibón de Marboré.
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Alegría por el reto conseguido.
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La idea inicial era recorrer la arista hasta el Gran Astazu pero el tiempo se había consumido muy rápido y nos quedaba una bajada muy larga así que decidimos descartarlo.

Para descender contábamos con dos opciones: una muy larga por la Brecha de Tuca Roya y la Hourquette d’Alans y otra más directa pero más complicada que consistía en bajar hacia el Circo de Gavarnie y atravesar las conocidas Rochers Blancs. Al final, a pesar de que empezaba a subir algo de niebla desde el fondo del valle, elegimos esta última, sobre todo porque nos picaba la curiosidad de conocer este escarpado camino.

Despidiéndonos de las alturas.
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Para bajar por esta ruta es importante seguir una línea de hitos que inicialmente conduce por pedrera cómoda en dirección más al sur de lo que se podría pensar que es conveniente. Si nos fijamos, el terreno está levemente (muy levemente) pisado y se llega a una zona en la que parece que hay dos líneas de hitos que se separan. Nosotros seguimos la que está más al sur y pienso que es la más indicada.

En un momento dado hay que girar hacia el oeste, con cuidado, hacia una zona en la que la pendiente aumenta considerablemente.
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Hasta que se llega a una cornisa que cuelga sobre el precipicio.
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Los hitos nos guían para que recorramos la cornisa hacia la derecha (norte) hasta llegar a una especie de cauce de desagüe por la que se desciende relativamente cómodo.

Una vez abajo, a nosotros se nos fue echando la niebla encima pero los hitos se seguían relativamente bien (sin niebla supongo que será muy evidente) y aunque todavía hay un par de resaltes más que descender y en algún momento nos despistamos ligeramente, prestando atención a los hitos el camino se sigue de manera bastante clara.
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Un largo rato después llegamos a la zona de las Rochers Blancs, que se pasa también muy bien siguiendo las numerosísimas marcas de pintura que guían a través del caos rocoso.
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Después de eso todavía nos quedaba otro ratito hasta llegar de nuevo a la Cabaña de Pailla, aunque ya por camino muy cómodo.

Una vez en la cabaña estuvimos dudando si quedarnos otra noche a dormir en ella pero al final decidimos bajarnos directos a Gavarnie. Había sido un día muy largo pero también muy satisfactorio y nos llevábamos al bolsillo una bonita ascensión a un tresmil por una ruta que, a pesar de tener un dificultad asequible, me parece bastante estética y muy entretenida.

Una vez más, la recomiendo 100% a aquellos que disfruten con este tipo de ascensiones y si alguien tiene alguna duda que yo pueda resolver o quiere saber algo más, que me pregunte e intentaré ayudar.

Un saludino. :wink:
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Re: Arista Noroccidental del Pequeño Astazu

Notapor josefer » Lun Nov 19, 2018 4:39 pm

Vaya dos reportajes guapos. Enhorabuena chicos. Dos actividades espectaculares, alpinismo del bueno en lugares recónditos.

Seguir así. Saludos. :D
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
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