Vía Maceta - Aguja Sin Nombre - La Cabrera

Vía Maceta - Aguja Sin Nombre - La Cabrera

Notapor viaclasica » Mar Ene 08, 2019 10:05 pm

[col]La vía Maceta está ubicada en la tétrica y vertical cara este de la Aguja Sin Nombre. Es un rincón engalanado de líquenes y musgos, de rocas que retienen muchas historias. Pedruscos que posiblemente caigan al vacío si traccionamos sin tacto. Quiénes vayáis a repetirla, recordad dos cosas: si ha llovido, se vuelve impracticable, patinosa y chorrea por su alfombrado. Algunos bloques cobran vida, llamad a la puerta siempre. Precaución si tiráis algún "ñasco", pues a pie de la triángular muralla, transcurre el sendero ramificado. Avisad siempre que podáis, porque la fuerte pendiente de la ladera harán de correbous, cuyo estruendo, nadie se lo espera. Mucha prudencia por favor.

El equipamiento es vetusto pero confiable, se puede reforzar siempre con un seguro flotante para redundar algún paso. No llevar estribos, sería un error. En mi caso no los eché, confiando que hubiera cantos para pies. Ni eso, liso como una pista helada. Con un par de anillos de cinta cosida fue suficiente para superar la arrastrada laja colgante, ejecutando pasos un tanto forzados, pues es fácil dejarse los latiguillos o crujirse la taba.

Una vez superado el sufrido paso, dejando el estribo muy a desmano, que será un fastidio para el segundo de cordada cuando tenga que recuperarlo; queda darse una aérea travesía desde un hondo nicho y casi despegando desde la punta de la laja colgante. Encima del hueco, los bloques están apilados y supuse que las cuerdas correrían mal para montar un punto de reunión. Seguí la cornisilla, donde previamente conviene proteger con friend mediano bien alto. En el mismo borde derecho de la pared, divisaremos unas fisuras netas donde poder montar la reunión. No sé si será el lugar idóneo, a mi me facilitó el mejor guiado de la cuerda hacía el segundo de cordada, además de excelentes vistas del primer largo, cuyas fotos de este reportaje dan fe..

La siguiente tirada, tiene dos opciones, seguir la aristilla de encima de la reunión o el recorrido que efectuó el aperturista. Que en ambos casos, nos llevará hasta un fácil diedro tumbado. Este nos aproximará a un pináculo triángular. Se intuye en mitad de la liquenosa placa, un buril con chapa recuperable. Nuestra idea de negociar este tramo, nos echa para atrás, porque por abajo, hay un rompetobillos, rompepiernas, revientamandíbulas o revientacocos. Es un incómodo lugar que espera impaciente con los brazos abiertos al incauto/a. Nuestra prudencia manda que preferimos salir indemnes de este encuentro con una placa tonta que, posiblemente, nos llevaría a la unidad de huesos rotos del ambulatorio más cercano, o quién sabe, darle más morbo a esta vía, como sucedió con la "José-Andrés" del Pico de la Miel. Dos efectivos de la Guardia Civil de montaña se crujieron las rodillas. El personal al enterarse de tal suceso, la vía empezó a repetirse más.

Otro bloque nos cierra el paso, musgo a espuertas observamos en un tobogán adiedrado y, que enfrente, se adivina un estrechamiento junto a la torre címera, con su bolt alto. Optamos por bordear el bloque por la izquierda. Hacemos un leve destrepe y con los dedos en fisura horizontal, los pies en placa musgosa, vamos cangrejeando hasta asomarnos a la reunión de rápel del risco. Si optáis por subir a la cima de tirón, cintas largas gestionarán el recorrido de las cuerdas. Pasamos la misma por encima del bloque, con una gran comba que nos dará el compañero/a, mucho cuidado los bajitos/as. Seguimos a la brecha antes comentada y escalamos hasta la parte más alta de la Aguja Sin Nombre.

Desde arriba, ya solo queda disfrutar de las vistas, mientras aseguramos al compañero/a que viene a reunirse a celebrar una más de muchas que quedan por compartir.

Muchas gracias.
Un abrazo
VC

Croquis del itinerario para amantes de La Cabrera:
http://www.viaclasica.com/web/via-macet ... a-cabrera/[/col]


Vista del muro desde el sendero, donde se intuye un acertado camino que siguió el aperturista.




El techo corta el avance de una estupenda escalada.




El compañero superando el tramo clave del primer tercio del largo, un aplomo ligero con una piedra dudosa que está a punto de caerse.




La fisura al comienzo es de puños y se va ampliando arriba. Optamos por seguir el diedrillo y combinándolo con esta.




No veas si pusieron el primer seguro lejos, que toca estirarse para alcanzarlo a chapar y colgarse.




Tras superar el artificial, la llegada a la reunión consiste en realizar una travesía con mucho ambiente.




Lugar dónde se montó la reunión, empleando el sistema Pulpette.




Bajo el compañero hay un caos de bloques, algunos se mueven, atentos siempre. Un corto muro fisurado lleva a un diedrillo tumbado.




La aristilla expusta que ascendimos, descartamos seguir la placa liquenosa con seguro malo.




Al final de la travesía, bordeamos el pedrusco guiando previamente las cuerdas. Bajo esta piedra se efectúa una travesía sobre fisura.


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Re: Vía Maceta - Aguja Sin Nombre - La Cabrera

Notapor josefer » Jue Ene 17, 2019 5:27 pm

Mae mía, mae mía... pa'beros matao!!! :?

Menuda vía de granito "alfombrao" si te llevas un geranio seguro que arraiga. _1001 Mira que te gusta subir por el musgo... :) :D

Un abrazo.!!!
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
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