Risco El Tuerto Pirón - Pradera de Navajuelos

Todo sobre las vías de antaño, su estado, sus accesos. Recomendaciones de foreros/as.

Moderador: Guadaña

Risco El Tuerto Pirón - Pradera de Navajuelos

Notapor viaclasica » Lun Ene 28, 2019 10:53 am

Este risco está ubicado justo enfrente de la Pared Sur del Cancho de la Herrada (Pared de Santillana). A la izquierda está el risco de los Tres Cestitos (Risco de los Cestillos), donde está reseñada la vía "Chinita, Chinita" en la última guía de La Pedriza, editada por la Desnivel y cuyos autores son Papila y Juper. Llama la atención que esta torre, aguja o risco, no aparezca reseñado, a pesar de su esbelta estructura.

Creí que se trataba de un risco ascendido por Peñalaros hace medio siglo, confundiéndole con el de Cuatro Cestos. La ascendimos por donde vimos la lógica, en estilo limpio, no encontrando ningún vestigio de clavaderos o buriles. Al llegar arriba, la cumbre pelada, sin huella de maceados. Tal vez descendieran al contrapeso, uno por cada lado. La llegada a la cima, tiene un parecido toque a alcanzar la cumbre de La Bota, esta vez, el tramo queda algo más expuesto pero sin mucha dificultad técnica, aunque conviene no caer, dos metros más abajo hay repisa troncha huesos. Para bajar de allí, abandonamos dos empotradores viejos, encajados en una fisura y unidos por un cordino kevlar en maillones, restando treinta metros justos hasta el sendero donde lleva a la base del Cancho de la Herrada.

Sería muy de agradecer a todos los pedriceros/as ya labrados en esta infinita escuela, si tienen constancia de este aguja, risco ó torre, de nombre desconocido y, si acaso, recuerdan conocer alguna ascensión, para poder darle forma a este croquis y colgarlo en la web.

Nos pareció un estupendo mirador de la pared sur del Cancho de La Herrada, con unas vistas magníficas a las cordadas que se aventuraban en llegar a lo alto de esta humilde y maravillosa tapia guadarrameña.

Muchísimas gracias por vuestro interés.
Un abrazo
VC


Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4479
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Risco El Tuerto Pirón - Pradera de Navajuelos

Notapor viaclasica » Jue Ene 31, 2019 8:45 pm

Justo a la derecha de Tres Cestitos se halla este risco, que ha sido bautizado como "El Tuerto Pirón" (más info en el croquis de este nombre). Cuyo itinerario lógico y seguido, transcurre por una llamativa chimenea orientada hacía el sur. La llegada a la cima, se realiza superando bonitos pasos aéreos y algo expuestos.

Tras revisar la documentación, sobre mapas y documentos históricos, además de consultar varias fuentes, se confirma que podría ser un risco que apenas revestía cierto interés, dada la proximidad con el Cancho de La Herrada (Pared de Santillana), más atractiva, larga y aérea.

En mi opinión, tal vez fuera ascendido en otros tiempos y no se dejara constancia de su paso, como en bastantes riscos pedriceros, donde antaño se subían por cualquier lado, por el simple hecho de disfrutar de un día en la montaña.

Ahí queda para almas pedriceras que les gusta el sabor de lo lejano y las agujas solitarias, aunque bien acompañada por "dos hermosos gigantes" (Cancho Paquete y Cancho de la Herrada), una "mujer rezando", el Cancho Rasgao (Mogote de los Suicidas) y un modesto hermano pequeñín, el Risco de Tres Cestitos.

Muchas gracias,
Abrazos, VC.

http://www.viaclasica.com/web/via-chime ... a-pedriza/


Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4479
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm


Volver a Escalada Clásica en La Pedriza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron

x