Tintín al masmut - Peñas de Masmut (Peñaroya de Tastavíns)

Tintín al masmut - Peñas de Masmut (Peñaroya de Tastavíns)

Notapor viaclasica » Mar Sep 10, 2019 7:36 am

Dada la ubicación en la que se hallan las tapias de las Peñas del Masmut, cerca del hermoso pueblo de Peñaroya de Tastavíns, al sur de la provincia de Teruel. Apartada de toda carretera asfaltada. Una pista conduce a un collado, a la parte más occidental de las paredes. Otra rodea por la izquierda la montaña, hasta dar con la parte oriental, donde cruzaremos el Río de los Prados, seco en temporada estival, salvo crecidas importantes y totalmente desaconsejable.

Las tapias del Masmut han sido un excelente filón de creatividad para los virtuosos/as, que han exprimido su mejor estilo en estas rocas de vasto conglomerado. En esta visita, optamos por un atrevido itinerario del incombustible aperturista catalán: Armand ballart. Sendas verticales que exigen compostura mental, un dominio para avezados/as a la exposición y sentido de la orientación verificada. El no saber por dónde ir, requiere una total libertad de toma de decisiones. Se intuye y se aprende a leer la roca a nuestro paso, cuyas grietas o debilidades, indicarán el posible camino a seguir, sin padecer muchos sobresaltos, salvo rápida consulta al croquis para despejar dudas.

La vía Tintín al Masmut, fue abierta en un tiempo de 3h, como indican en la magnífica reseña ilustrativa de ABC. De ella nos aprovechamos para repetirla. Cuyo comienzo por vertical muro, entre marcados espolones, conecta con una amplia y profunda canal. El primer largo, resuelto en una larga tirada hasta una encina. Para llegar a ella, antes tenemos que negociar una fisura con sacafisureros en mano, que nos servirá para encontrar escondrijos taponados por la tierra y dar rienda suelta al material flotante. Antes de alcanzar la reunión, una expuesta travesía en vertical muro, sin posibilidad de proteger, salvo recursos del primero de cuerda, que puede que halle algo para salvar el pellejo.

La segunda tirada, superamos la encina en técnica de equis y nos adentramos en las fauces de la canal. A medida que avanzamos rápidamente, es preferible elevar la cuerda, con seguros altos para que flote por encima de la canal, evitando tirar alguna chinilla traidora al compañero/a. Las zarzas por esta época, que no molestan en la escalada, están rebosantes de moras, ideal para darse un festín mientras preparamos la siguiente tirada.

La tercera tirada, se intuye desde la reunión montada, la sucesión de enormes bolos que invitan a meter las manos en los agujeros. Cabe bien recordar, que los fisureros son indispensables para este largo, además de cambiar, si se tiene tiempo y ganas, el cordino roñoso del puente de roca. En mi caso no paré, seguí hacía la salida, quedándome sorprendido por la calidad de la roca, que iba mejorando cuanto más arriba. Una secuencia de pasos preciosos y sostenidos, sacan el cuerpo al vacío. Estos se protegen a conciencia hasta que te asomas al muro y las dudas asaltan, observando que la corriente de aire hasta el seguro aumanta. No olvidéis de tener a mano los empotradores y el juego de aliens, para proteger el tramo y salir de allí pitando. Continua un paseo hasta un puente roca, donde añadimos un nuevo cordino. Intuimos el comienzo del estético diedro. Desde donde tendremos la posibilidad de fraccionar el largo en dos tiradas o en una. En nuestro caso lo fraccionamos, para facilitar la comunicación de la cordada y la seguridad del segundo/a de cuerda.

La siguiente corta tirada, sigue el diedro, las posibilidades de proteger son ínfimas, requiere sondear cada metro cuadrado de roca, para escondrijos rarírimos. Se supera una leve panza y conecta con un estrechamiento con plantas pinchudas. Tras superar este tramo, reptamos por una corta chimenea hasta una repisilla. Veremos el Spit de la reunión y un puente de roca con cordino blanquecino, este paso es vertical y bonito hasta dar con la escueta repisa, que nos dejará prácticamente colgados encima del diedro.

La última tirada, se presiente la cima cerca. El paseo es ameno, solventando las panzas por su parte más fácil hasta situarnos en lo alto. Bonita cima desde donde contemplar paisajes y dejar de recordar pasos expuestos, estrechamientos, sudores fríos, piedras que caen. Es la recompensa merecida, la misma a la que nos trasladan los aperturistas de estas sendas verticales que dejan huella y curten el lomo para la siguiente.

El croquis de esta repetición queda registrado en esta dirección http://www.viaclasica.com/web/via-tinti ... ns-teruel/ , para aquellos/as que les da urticaria el exceso de expansivos y desean o persiguen otro tipo de emociones más acorde a su interés, que por supuesto sean almas de mucho recorrido...

Muchas gracias, abrazos.
VC

En el muro del primer largo, estoy ya en la reunión de la encina. Por debajo una larga tirada que se ha protegido a conciencia.



En algunos tramos se alterna fisura con muro de cantos, donde debemos de llamar un par de veces a los cantos, que en general son buenos, salvo algunas lajas a desmano...



En la expuesta travesía hasta la reunión, con ventarrón de aire incluido...



La canal se realiza bien, las cuerdas que floten...



Vista hacia la canal donde se ubica la posición de la reunión.



Vista desde la reunión al precioso y atrevido muro, cuyas sensaciones son indescriptibles...



En la foto no se capta el aplomo del muro de la canal, cuando superamos este, nos queda negociar un paseo bordeando panzas...



...que aún siguiendo el muro hasta llegar a la reunión, también tiene también su miga...



Magnífico y marcado diedro que se asciende en técnica de equis, las protecciones son justas y suficientes para los contados pasos de los que se sufre un poco para superarlos.



Y ya por último, antes del largo cómodo hasta la cima, se supera la pinchuda chimenea, sin antes llevarte un grato recuerdo de esta preciosa escalada por la vía Tintín al Masmut.

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