Gabino, pan y vino (Torozo)

Gabino, pan y vino (Torozo)

Notapor CARAMBA2 » Dom Ene 05, 2020 7:53 pm

Muy buenas y Feliz Año.

Ayer tuve la oportunidad de regresar a esta magnífica pared, en compañía de Gema y de mi sobrino Mario, para quien ha sido su estreno en tapia, y menudo estreno ! :shock:

El comienzo de la aproximación desde el Puerto del Pico en Invierno casi siempre es "venteadillo", pero lo de ayer, con temperatura de -2º y viento sostenido del Norte que envolvía de niebla la montaña, ya fue una prueba de fe...o de lo otro...

La idea inicial era escalar la vía de La Niña, pero en vista del frío, y eso que mejoró ya a pie de vía el viento, decidimos cambiar el plan y hacer una más corta y sobre todo soleada. Yo había ya escalado anteriormente la Guírles y la Gollum, que la limitan a ambos lado, y los comentarios de la guía eran muy buenos.

A destacar de la vía que me pareció más dura que la Guírles, por ejemplo, así que le doy un 6b como una casa a los dos largos centrales de fisura, muy mantenidos.

Las señas de identidad de la ruta creo que son el primer lar-guí-si-mo, casi 60 metros, la fisura difícil del tercer largo (6b creo) y el magnífico pilar fisurado del cuarto y quinto largos, una pasada de verticalidad y buena protección.

Por cierto que el último largo, común con la Gollum, tiene un ensanchamiento, equipado con un puente de roca, que me pareció imposible en libre :oops:

No pasamos de 6/7 grados en todo el día, pero esta vertiente del Torozo, soleada y al resguardo de la brisa del Norte, casi nos dejó escalar en manga corta.

Cima algo antes de las 17, foto y destrepe. Descendimos por la Canal Noreste, para darle la vuelta a la montaña y llegamos al coche con la ultimísima luz, ya bajo cero otra vez...los de Ávila han de ser duros de verdad....

Muy recomendable, queda pendiente para otra vez la de La Niña, y probar alguna del Torozo Norte, que tienen una pinta buenísima.

Saludos.
Primar largo larguísimo de la Gabino.
Imagen

En medio del primer largo.
Imagen

Primera reunión.
Imagen

Vista del mantenido tercer largo.
Imagen

Magnífico quinto largo de la fisura que raya...
Imagen

Comenzando a recuperar el quinto largo.
Imagen

Recuperando el quinto largo, muy bueno.
Imagen

Mariete, en su primera cima.
Imagen

Posando con los Galayos al fondo.
Imagen

Por fin, ¡cima!
Imagen
CARAMBA2

Volver a Sistema Central (Sierra de Gredos)