Busco al responsable de esta vía.

¿No sabes usar lo que te has comprado? ¿Necesitas que te expliquen como usarlo? ¿Dudas sobre seguridad? ¿Técnicas de pared? ¿te cansas haciendo varios largos?
¿tienes tendinitis? ¿huesos dislocados? Que alimentos zampar par rendir mejor. Razón aqui!

Moderador: Guadaña

Busco al responsable de esta vía.

Notapor Javier L. » Mié Jun 04, 2008 12:42 am

Imagen
Imagen
Imagen

Ayer estuvimos escalando por una zona cercana a Quebrantaherraduras. Mi compañero comenzó a escalar la vía que he reseñado con rojo. Cuando fue a descansar en el primer anclaje (no hubo ni caida), el anclaje se partió.

Él salió volando y chocó contra mí, que le estaba asegurando. Eso hizo que no se comiese directamente con la cabeza un montón de piedras que había más abajo.

Por suerte, ni a mi compañero ni a mí nos ha pasado nada (él pudo haberse matado y nos hicimos realmente daño).

El anclaje era un párabolt de métrica 10 con una chapa Fixe bicromatada. Estoy casi convencido que el párabolt partió por estres (quizá lo aprentaron a reventar)

Las tuercas que emplea el equipador son peculiares, por lo que espero poder dar pronto con él, y devolverle personalmente su chapa...

Cualquier información que podais proporcionarme será bienvenida, GRACIAS.
Mi correo es mydogisgreen@hotmail.com

Pd: Os recomiendo que no os metais en la vía de al lado... (mismo aperturista)
Javier L.

Notapor El Patxi » Mié Jun 04, 2008 8:17 am

Joder Javitxu, es como para pensarse dos veces ahora colgarse de un parabolts...madre mia. Me alegro de que no pasara nada.
Era inox. el parabolt partido?? EL trozo que se quedó dentro, tenía algún tipo de raja la roca??

Un saludo.
“Son tus decisiones y no el azar lo que determina tu destino”.

(http://cuarzofeldespatoymica.blogspot.com/)
El Patxi

Notapor Javier » Mié Jun 04, 2008 8:32 am

Buffff, que mal rollo.
De todas formas, por mucho que aprietes la tuerca, es raro que un parabolt se cizalle por colgarle 70-80 kg. Puede ser que el espárrago no sea el original o que tenga un defecto de fabricación?
Tal vez sea buena idea hablar con Fixe y mandarles la muestra, seguro que les interesa echarle un vistazo.
Javier

Notapor Javier L. » Mié Jun 04, 2008 10:27 am

He estado dándole vueltas. Mirando la tuerca me he dado cuenta de varias cosas:

- El parabolt es zincado, al igual que la tuerca.
- La tuerca es una tuerca con arandela. Acero zincado.
- Chapa bicromatada Fixe.

- El tornillo no tiene signos de que se haya cortado con ninguna herramienta. Sí es cierto que tiene un pequeño punto de óxido dentro, casi en el centro del espárrago.

- La cabeza del párabolt no ha sido maceada para meterlo. Macearon sobre la tuerca.

- Tiene pinta por las muescas que ha dejado sobre la chapa, que apretaron dicho parabolt demasiado. Después de expandirlo, no aflojaron la tuerca, por lo que esta continuó ejerciendo presión.

Conclusión, no tiene ni idea de equipar y ha colocado un párabolt leyendo foros, revistas, blogs, guiado por un amigo que sabe, etc... Es probable que rompiese el párabolt por apretarlo demasiado (cuanto más apretao, más seguro¡¿?!) o que dejase la tuerca apretada una vez expandió el parabolt sin aflojarla para volverla a apretar sólo lo suficiente como para pillar la chapa...

Mola equipar vías, que tu nombre salga en las guías, que tus amigos te crean un semidios, pero por favor... FORMAROS PORQUE LA GENTE SE PUEDE MATAR
Javier L.

Notapor cyr » Mié Jun 04, 2008 10:29 am

Uffffff :shock: !!!
cyr

Notapor Ismael » Mié Jun 04, 2008 10:30 am

Lo importante es solo fue un susto gordo!

Aunque dejar un parabolt bien metido es facil, tambien es muy sencillo hacerlo mal.

cosas que se ven muy a menudo y son peligrosas:

Apretar los paraboles con llaves muy grandes y a MUERTE. Lo suyo seria hacerlo con una llave dinamometrica siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no, hay un truco casero. Una llave de tamaño normal y expandir el parabolt solo con una mano. Algo que tb es muy recomendable es, una vez expandido el parabolt, aflojar de nuevo la tuerca para quitar tensiones y volverla apretar pero ya sin hacer casi fuerza, solo para fijar la chapa.

Usar paraboles sin marca, de acero de calidades inferiores. No todos los paraboles están diseñados para los mismos usos, ni todos trabajan ni resisten los esfuerzos de la misma manera. MEJOR UNA VÍA CON PARABOLES DE CALIDAD CORRECTAMENTE EMPLAZADOS QUE COMPRAR PARABOLES DE SALDO.

Otra cosa que es una aberración es juntar un anclaje con una chapa de distinto material. quiero decir: INOX con INOX BIEN! BICROMATADO con BICROMATADO BIEN Pero INOX con BICROMATADO muy muy MAL!

Así y solo por las fotos que has puesto JL, el parabolt parece de saldo y tiene pinta que ha roto por fatiga por un sobreaprite muy severo. La tuerca en principio no tiene q ser la causante del problema. Simplemente es una tuerca de esas q no se aflojan solas.

Donde están esas vías en concreto?

Salud
Ismael

Notapor Biker_Floyd » Mié Jun 04, 2008 10:32 am

juder tron menudo susto...

me alegro que no fuera a mayores el asunto...
Biker_Floyd

Notapor Ismael » Mié Jun 04, 2008 10:35 am

Hemos escrito lo mismo a la vez Javier L. jajajaaj

:wink:
Ismael

Notapor Javier L. » Mié Jun 04, 2008 10:42 am

Me habéis mandado una observción bastante acertada y que había pasado por alto:

La chapa es de métrica 12 y párabolt de métrica 10. Eso me ha hecho recordar otra chapucilla y es que en la vía de al lado había una mezcla de este tipo de anclaje y chapas inoxidables, lo cual me resultó raro. Aunque después del batacazo lo mismo me falla el coco.

Este es el posible tornillo:
http://www.hilti.com/holcom/modules/prcat/prca_navigation.jsp?OID=-23371
Javier L.

Notapor viaclasica » Mié Jun 04, 2008 10:45 am

- ¿Puedo moveros este apartado al foro de Técnica-Material? -

Que creo que pega más con esa temática.

Gracias
Saludos
Uge
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Siguiente

Volver a Material - Técnica y Seguridad en Escalada - Entrenamiento - Cursos - Medicina y Salud - Alimentación.