Pulpette - Montaje de reuniones en escalada clásica de compromiso



Youtube
Duración 7:38
Visto 6484 veces · 3124 en ViaclasicaTV
Publicado 29-08-2018 · 29-08-2018 en ViaclasicaTV
Likes 64
Autor viaclasica tv
Descripción La demostración expuesta en el siguiente video es un ejemplo práctico de montaje de reuniones con el Pulpette, basado en la experiencia propia. Para el montaje de este tipo de reuniones, se requiere conocer las técnicas avanzadas de aseguramiento en pared, así como, conocer los diferentes tipos de nudos y sus aplicaciones.

La ESCALADA es una actividad potencialmente peligrosa. Todo escalador/a debe de confiar única y exclusivamente en sus habilidades, adquiridas tras previo entrenamiento, formación y sobre todo poseer la experiencia e intuición que le permita acometer las acensiones que se proponga bajo su propia responsabilidad. Para mejorar o reciclar tus conocimientos sobre reuniones, sugerimos invertir en formación y seguridad.

------ [Actualización 03-09-2018] -----

¿Qué es el Pulpette?

Aquí (http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=4292) os muestro una serie de ejemplos sobre una derivación del archiconocido Equalette, donde este presenta dos tipos en un anillo cerrado: sobre nudos o sobre un cosido de fábrica. Para más info de este sistema, os recomiendo la interesante e instructiva lectura sobre una ficha técnica aparecida en la Desnivel y que Tente Lagunilla lo cuelga en su página web http://www.arasdelcielo.com/wp-content/uploads/Tecnica-09-332-Equalette-3.pdf

En el pulpette no existe el anillo cerrado, se prepara sobre dos cordinos de poliamida de 7 mm de diámetro y cuatro a cinco metros de longitud. Esta reunión se basa en el mismo criterio de montaje que el Equalette, salvo que cada brazo independiente, cuatro en total, alcanzan seguros algo más apartados. También permite un montaje multidireccional, mucho más práctico y rápido, gracias a un punto central de doble eje y bloqueado por nudos.

Cualquier aportación constructiva y con ánimo de mejorar, siempre será bienvenida. Para los que andan aprendiendo a montar reuniones o piensan reciclar conocimientos, hay buenos profesionales con titulación oficial del que empaparse un montón. No dudéis en contratar sus servicios, es la mejor garantía de seguridad en vuestras futuras escaladas.

Estos ejemplos, no sustituyen las enseñanzas de cualquier profesional o amigo experto. Me eximo completamente de cualquier responsabilidad sobre la aplicación que se haga de los ejemplos aquí publicados en vuestras pruebas de campo.

Muchas gracias.
Viaclasica.com
Reportar Error
thumb Material Técnica Varios ViaclasicaTV

3 comentarios en:
“Pulpette – Montaje de reuniones en escalada clásica de compromiso”

  1. Hola, me parece muy bien explicado e instructivo el video, el pulpete es una avance en alcance de seguros y ahorro de material. Una duda, porque gaza simple? , y no ocho, que tiene más resistencia, aunque hay cuatro cordinos de 7 mm en cada nudo… Y otra duda, veo en las fotos que optas a veces por lizama o nudo andaluz, los conozco pero no veo la diferencia entre ellos en resistencia o ahorro de cordino, aunque ya sabemos que los dos no deslizan como el ballestrinque… muchas gracias por la información

    1. Hola Carlos,

      El uso de la gaza es para disponer de más cordino en los brazos. Aprovecharemos este extra en aquellas situaciones, en el que el cabo no alcanzase a algún seguro apartado. Cuando el seguro queda apartado, el ballestrinque no es eficaz, dado que desliza y debe de haber un mínimo de cordino sobrante con su nudo rematado a su final; o bien, sino salta antes el/los seguro/s de la reunión. Por tanto, aplico el lizama o el nudo andaluz, que facilitan alcanzar el mosquetón sin merma de resistencia, dada sus buenas características.

      He visto publicaciones de otros escaladores que han confecionado su propio pulpette, donde le aplicaron el nudo de ocho. Abulta más a la hora de desmontar la reunión y portarlo en el arnés o en bandolera. En cuanto a la duda que te genera este tipo de nudo, la gaza alcanza valores de rotura bastante altos. Te adjunto un enlace a prueba de laboratorio: https://www.youtube.com/watch?v=uKkuZ9xEvGU

      En este otros enlaces, reseño montajes de práctica y otros confeccionados en una escalada real:
      https://m.facebook.com/viaclasicaa/albums/10208945188225908/

      Si no tuvieras acceso a la red social, en este enlace a foro abierto, podrás ver las fotos:
      http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=4292

      Muchas gracias por tu consulta.
      Saludos

Deja un comentario