Regulaciones – Monumento Natural de los Órganos de Montoro

Espectacular formación geológica similar a los tubos de un órgano, derivada de la erosión hídrica diferencial sobre estratos subverticales de calizas del Cretácico. También existen formaciones de ribera en el Guadalope, uno de los ríos mediterráneos mejor conservados, y poblaciones abundantes de aves rupícolas, destacando el buitre leonado.

El Plan de Protección del Monumento Natural de los Órganos de Montoro contiene una regulación específica de la escalada, la cual detallaremos a continuación.

Está prohibido escalar en toda la zona en la época de nidificación, estas restricciones abarcan desde enero hasta agosto, ambos inclusive. También está totalmente prohibida la apertura de nuevas vías.

 

Normativa

La normativa sobre restricciones aplicable en el caso de la escalada la podemos encontrar en el Plan de Protección del Monumento Natural de los Órganos de Montoro, que en su Capítulo III, Artículo 11, dice:

 

Plan de Protección del Monumento Natural de los Órganos de Montoro DECRETO 271/2015

  • Capítulo III
    Artículo 11. Usos recreativos y deportivos

  1. No se podrán abrir nuevas vías de escalada en la zona.
    Entre los meses de enero y agosto, ambos inclusive, queda prohibida la práctica de cualquier tipo de escalada.

 

 

Los Órganos de Montoro son una gran formación caliza de estratos subverticales de edad cretácica, que pertenece al Maestrazgo turolense. El fuerte buzamiento de la formación es consecuencia de la intensa estructuración geológica del sector.

En las paredes de roca de los Órganos de Montoro, la representación de superficie vegetal es limitada, restringida a grietas y fisuras, pero de alto valor ecológico por su carácter endémico.

La fauna de los Órganos de Montoro resulta variada e interesante. Destacan las aves rupícolas con predominio del buitre leonado en el aire y la cabra pirenaica sobre el suelo, especies bien adaptadas al clima continental-montañoso, con veranos suaves e inviernos muy fríos.

Leer más en Red Natural de Aragón

 

Este documento fué actualizado el 18 de abril de 2019

 

Esta información es orientativa.

Aunque anualmente se intentará actualizar con las nuevas normativas, la información contenida en esta página puede contener errores. Se aconseja consultar en webs oficiales las últimas restricciones.