Regulaciones – Z.E.P.A. Ubiña-La Mesa

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, en su resolución del 22 de marzo de 2012, recoge una regulación específica de escalada, la cual detallaremos a continuación.

Las regulaciones abarcan desde el 15 de enero al 31 de julio, dependiendo de la zona de escalada.

 

Normativa

La normativa sobre restricciones aplicable en el caso de la escalada la podemos encontrar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en su NÚM. 95 de 25-4-2012, que dice:

 

Boletín Oficial del Principado de Asturias B.O.P.A.

  • Otras Disposiciones

    Fundamentos jurídicos

    Sexto

  • La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) han mantenido diversas reuniones para establecer una regulación de usos en aquellos lugares en los que en la actualidad la actividad de la escalada puede tener una mayor incidencia sobre estas especies. En estas reuniones se ha acordado la colaboración de la mencionada Federación ante la posible aparición de nuevos nidos y la celebración con carácter periódico de reuniones entre ambas partes para posibles revisiones de la presente resolución ante la aparición de nuevos nidos y/o el establecimiento de nuevas vías de escalada.

    Resuelvo

    Primero

  • Con el fin de proteger al Águila Real (Aquila chrysaetos), al Alimoche Común (Neophron percnopterus) y al Halcón Peregrino (Falco peregrinus) durante su período de reproducción y crianza se prohíbe la escalada en los sectores y fechas que figuran en el anexo de esta Resolución.
  • Segundo

  • La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos podrá señalizar aquellas áreas críticas siempre que dicha información no resulte contraproducente para la especie estableciendo la naturaleza y fecha de las limitaciones de uso.
ANEXO
ESPECIE FECHA PROHIBICIÓN ESCALADA ZONA DE ESCALADA SECTOR CONCEJO
Águila Real Del 15 de enero
al 31 de julio
Peña Llana Cara Oeste Teverga
Peña Otra Por encima de los 700 m. Teverga
Alimoche Común Del 1 de marzo
al 31 de julio
Cuevas La melera y Falaise Aller
Culobardón / El Mazucu Todas las vías Llanes
Peñamiel Todas las vías Mieres
Monsacro Aguja Magdalena Morcín
Priañes Sector Principal Oviedo
Fuso la Reina Todas las vías Ribera de Arriba
Peña Careses Sector Sima Siero
Gradura La L.luciona Teverga
Halcón Peregrino Del 15 de febrero
al 30 de junio
Manzaneda Arnea Oviedo
La Forcada Todas las vías Parres
Cardes / Cueva del Boxu Todas las vías Cangas de Onís

 

En el año 2003 se dio un impulso definitivo a la aportación de la región asturiana a la lista europea de ZEPA. Concretamente, se amplió la superficie declarada ZEPA en Asturias del 5.7 % al 21.2 % del territorio, como resultado de la ampliación de cuatro de las cinco ZEPA existentes en 2002, así como de la creación de 8 nuevas ZEPA. De este modo las ZEPA asturianas dan cobijo a un total de 36 especies…

Leer más en www.asturias.es

 

 

Esta página fué actualizada el 30 de enero de 2020

 

 

Esta información es orientativa.

Aunque anualmente se intentará actualizar con las nuevas normativas, la información contenida en esta página puede contener errores. Se aconseja consultar en webs oficiales las últimas restricciones.