El Laberinto

Croquis y descripción de vias en la Sierra de La Cabrera y Valdemanco.

Moderador: Guadaña

El Laberinto

Notapor MARTIN » Dom Dic 11, 2011 4:32 pm

Bueno, como veo esto un poco parado hago una propuesta a los avezados escaladores clasiqueros.

El Laberinto 100m, 7a/A0 (7b+?) (6b obligado), Cancho Gordo, La Cabrera/Valdemanco.

Esta via la semiequipamos hace años, es una via un tanto extraña y realmente espectacular. Ya que va por un muro imposible buscándole las vueltas a los techos. Dejo una descripcion a ver si los compis clasiqueros se animan a forzarla en libre o a escalarla sin mas. En 6b, A1 aproximadamente se debe pasar sin problemas.

- L1 de introduccion, 6b+ raro un pelin sucio, seguros lejos
- L2 6c duro + travesia sin pies(7a o A0)+ paso a bloque duro(7b+? o A0). Muy espectacular. Equipado para hacerse en 6c con dos pasos de A0, para intentarlo en libre hay que dejarse una cinta larga en el segundo bolt. El paso a bloque rondara el 6c+/7a de bloque tras una travesia sin pies. durisimo y espectacular, espera encadenamiento completo.
- L3 6c. De lo mas espectacular que puede escalarse en granito. Travesia por encima de un gran desplome y bajo un gran techo talonando y metiendo friends como puedas . Y en mitad del techo... lo superas sin mas, pasos de regletas y "cazos patoneros", bien equipado lo duro, luego placa con alejes facil.
-L4 6b+/c Gran repisa se escala un muro a buscar unas fisuras horizontales (primera chapa un poco a desmano) luego salida por un muro con pasos duros con aleje.

Esta via es realmente espectacular y esta por alli olvidada. Cuando me cuadre quiero volver a intentarla, pero en los inviernos ultimamente me da por hacer otras cosas y para resolver esta via hace falta frio. Ademas a partir de enero puede haber buitre.

Para calentar esta a su derecha la Repiso a la que añadimos una variante muy tecnica en el L2 de 6c+ (el L2 original es A1 de clavos extraplanos, llevar sino clavos y maza) y limpiamos y liberamos el L3 magnifico largo de fisura de 6b+/c.

Croquis en Viaclasica, hacen falta friends para las dos.

Que no os engañen con los tumbaos... en invierno el fisurerismo vertical tambien puede existir...
....por el poder del camalot....
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Re: El Laberinto

Notapor MARTIN » Sab Ene 28, 2012 12:57 pm

Bueno, como no puedo colgar fotos aqui desde este ordenador (o no se), pongo un enlace con algunas fotos del Laberinto. Estube con un par de compis: Paco y Alejandro. Cuidadin con este ultimo, que viene rompiendolo todo,. Resolvio sin problemas la secuencia de bloque en tope. Solo queda encadenar (7b+?)
http://cuadernodelineas.blogspot.com/20 ... do-la.html
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Re: El Laberinto

Notapor CARAMBA2 » Dom Oct 14, 2012 8:28 pm

Después de estar mucho tiempo en el tintero, El Lonchas me convenció hoy para subir a este gran mirador.
La subida es durilla, pero con tiempo y una caña a todo se llega sin agotarse. Aunque le quite algo de aventura, para los vamos justos de tiempo hay que decir que la aprox más cómoda es desde el Convento de San Antonio, subiendo hacia el Pajarito, y, pasando éste, hasta debajo del vértice geodésico del Cancho de la Cruz. Ahí, atravesar a la izquierda por un evidente collado desde el que se ve ya muy cerca el objetivo.
Sólo nos dió tiempo a hacer la Repiso, por la variante en libre, pues se puso a llover y acabamos en el Vellón, pero ésa es otra historia....
Primer largo engañoso, parece muy fácil pero ojito, te puede tirar en cuanto te encaramas.
Segundo largo de pocos metros, pero muy intenso. Tiene una lajita sicada, donde la sica resbala cosa mala, pero es imprescindible. No pudimos encadenarlo, ¡primer motivo para volver!.
Tercer largo de portada de blog, un diedro tremendo, no muy difícil pero sí mantenido, protegible a cañón, y donde vas muy contento hasta que topas con el techo que cierra la salida. Ahí no queda más remedio que chapar un buril oxidado y retorcido, y hacer una dominada. Sin exagerar. Fantástico.
Ultimo largo por hacer cima. Rapelamos desde la instalación del Laberinto, en una tirada de 58 metros en parte volados.
Al ponerse a llover, no hubo manera de probar el Laberinto, ¡segundo motivo para regresar!
Además, vimos a la izquierda, en un tremendo placón vertical , dos opciones más. ¡Tercer motivo para repetir!

En fin, agradecer al forero Martín su trabajo y ganas en divulgar este magnífico lugar.

Saludos.

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Re: El Laberinto

Notapor MARTIN » Lun Oct 15, 2012 12:28 pm

Hola Caramba:
Bueno, como es el estilo que nos gusta y tengo algo de tiempo... cómo ivamos a dejar ese magnífico diedro sucio y para artifo? . Es buenísimo. Me alegro que os haya gustado. Ah, donde el buril, encima, entra bien un alien ,amarillo creo, yo no uso el buril.
La regleta la siqué con una resina que no conocía y si que ha quedado resbalosa, mea culpa,pero ya no tenía remedio, asi que la escalamos asi. La verdad que ese tramo es duro extraño y morfológico, posiblemente sea 7a. Cuando fui al laberinto , venía un colega muy fuerte que proponía los grados superapretados (la culpa es del boulder :) ) , e incluso negociandolos creo que quedaron duros, asi que en la Repiso los dejamos del estilo, ya que van juntas.
En la pared de la izquierda, punta Laura o algo asi , hay varias vías buenas, vienen en un libro pequeñito que editó barrabes de escalada en las Agujas de Valdemanco, de Juan Luis Salcedo.
saludos
MARTIN
 
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Re: El Laberinto

Notapor CARAMBA2 » Mié Oct 17, 2012 7:20 pm

Hola Martino, lo de la sica es una pena, yo nunca he utilizado ninguna -ni sé-, pero sería genial ponerle una capa por encima de otra algo más "rasposa". De todos modos, olé el curro que lleva llegar, visualizar, limpiar y equipar una línea así.
El buril te prometo que la próxima vez miraré lo del alien, porque eso no aguanta una caída ni dinamizando, aunque viene bien, si no se ponen cintas muy largas, para que la cuerda no se atrape en el borde del techo.
He visto vuestras fotos del Laberinto y pierde cuidado que volveremos pronto.
La guía de Barrabés me suena haberla visto, me pasaré un día por la FNAC o Desnivel a echar un ojo.
Gracias y un saludo.
CARAMBA2
 
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Re: El Laberinto

Notapor CARAMBA2 » Sab May 25, 2013 4:52 pm

Por fin ha podido ser. A pesar de ser final de Mayo, a la sombra temperatura perfecta para este granito tan poco abrasivo.

Engañé sin problemas al Capo Cordata y al Crackman, y para El Laberinto que fuimos. Éste era el primer motivo para volver....
Largo inicial ya conocido de la Repiso, y segundo fino fino, de apretar desde que despegas hasta que llegas a la reunión...si no aterrizas antes. Como anécdota contar que subí sin los friends, y que al llegar al tramo de fisura y ver que no había chapa, me coloqué en el filo y, con cuidado, utilizamos una de las cuerdas para coger un manojo de camalots!!! Y seguir escalando, claro.

Hasta el paso de bloque se hace bien, pero ese paso parece muy muy duro. Todos lo hicimos con dos A0.

El tercer largo es muy fotogénico, pero mucho ojo con la laja de salida. Tiembla, y , si no se sika pronto, se desprenderá entera porque esta podrida por dentro.

Último largo muy bueno, buscando las debilidades del torreón final.

Rápel de una cuerda a la gran repisa, y otro a tope con las dos cuerdas, hasta el suelo.

Como remate, hicimos el primer largo de la vía de placa que va por enmedio de la aguja de la izquierda, excelente. ¿Alguien sabe nombre y dificultad? A nosotros nos pareció entre 6a -Capo- y 6b -los demás-

Fantástico todo verde, con mucha nieve aún en Peñalara.

Animaros a repetirla, porque la ruta y el lugar merecen la pena.

Saludos.
CARAMBA2
 
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Re: El Laberinto

Notapor MARTIN » Mar May 28, 2013 12:39 pm

Hola Caramba:
El largo duro está equipado para hacerlo con dos pasos de A0 (esta equipada desde arriba) , pues vi que saldría pero es tan dura esa sección , que le di prioridad a ir en A0, pues para ir en libre el equipamiento habría ido diferente .
Para encadenarlo en libre, requiere cierta logística, hay que dejar una cinta larga (60)en el segundo parabolt. Cuando chapas el primer parabolt, continuas en travesía a la derecha, con buenas manos , pero sin pies y en desplome. Haces unos dos metros de travesía , con un duro bloqueo chapas el alargue y aqui viene un paso a bloque muy duro para salir del techito. Esta echa toda la secuencia por un par de compis con una caida, pero no está encadenado . Hablamos de 7b+, aproximadamente... pero falta encadenarlo. De frente , sin la travesía, no sale ni de lejos.
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Re: El Laberinto

Notapor MARTIN » Mar May 28, 2013 12:42 pm

La aguja de la izquierda creo que es punta Laura. Creo que hay tres vías. Una clásica con espits, creo de 6b o asi, una de fisura sucia y luego placa de 6c , y una mas moderna equipada con parabolts, creo que de 6c+. Viene en el libro de escaladas en las agujas de Valdemanco , de la editorial Barrabes. Cuando lo vea te lo confirmo.
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