Benito Borrero - Pico de la Miel (La Cabrera)

Croquis y descripción de vias en la Sierra de La Cabrera y Valdemanco.

Moderador: Guadaña

Benito Borrero - Pico de la Miel (La Cabrera)

Notapor viaclasica » Dom Feb 23, 2014 10:42 pm

El Pico de la Miel ha dado a conocer su última vía, entre la Cara Oculta de la Luna y la Ortíz y Borrero,
llamada Benito Borrero, con una dificultad de MD+ ó "muerde más", tres largos, con opción de salir
por el último largo de la Diosa Rá o la fisurilla milimétrica de la Cara Oculta de la Luna..

En este croquis, según su autor: LorenzoPedrizero, ha decidido no mostrar las dificultades...
Digamos que si os va la marcha de la buena, el bacalao, lo heavy y el sadomaso, aquí tendréis fiesta.

Ah! antes de que se me olvide, está abierta desde abajo... y no lo avisaremos por segunda vez.

Esperamos vuestras impresiones si os decantáis por repetirla.

Pronto añadiré fotos...
viaclasica
Site Admin

Re: Benito Borrero - Pico de la Miel (La Cabrera)

Notapor LorenzoPedrizero » Lun Feb 24, 2014 1:37 pm

Después de la limpieza se ha quedado para ir a darle con lo gordo...esta sin encadenar, ese es uno de los motivos por los que no le puse grados al croquis, a ver que dicen los repetidores que la saquen entera, me parece un viote, la verdad.
LorenzoPedrizero

Notapor viaclasica » Lun Feb 24, 2014 3:01 pm

Aquí andamos, en el tramo picante de la travesía de izquierdas del primer largo, dónde tendremos que montarnos en una pequeña repisa... y después sobrepasar una pancita. ¡Trabajo duro de músculos agonistas!

viaclasica
Site Admin

Notapor viaclasica » Lun Feb 24, 2014 11:20 pm

Abrir este itinerario, nos costó unos cuantos viajes. Sin importarnos el clima del fin de semana. Nos podían las ganas de terminar la tarea una vez iniciada. Como veréis en el croquis VC, los nuevos largos sirven para conectar con dos alternativas en la parte superior: Diosa Ra y La Cara Oculta de la Luna.

La vía está dedicada a la memoria del hermano de Lorenzo Borrero. Nombre que le sugerí a poco de empezar con la apertura. La sugerencia le encantó, sabiendo que estaría presente junto a otra vía suya que abrió en los setenta. A LorenzoPedrizero le conoceréis por tan buenos croquis ilustrativos de vías que repite o abre. También se le conoce por otras de sus pasiones: surcar los cielos con su parapente, junto a otros compañeros del foro, como SkaterBoy y el Pequeño Diabólico, los tres son consumados alpinistas y parapentistas.

De esta apertura guardo tan gratos recuerdos de cómo fueron desenvolviéndose las sucesivas jornadas, con tan pacientes y sufridos compañeros: Lorenzo y Ale. El tiempo invernal nos regaló bonitas estampas. Aguantando las pelonas mientras el compañero abría el largo, incluso sufriendo en los tramos de musgo peleón.

Primer Viaje

Un muro vertical de agarritos me encamina a una travesía sobre regletas y pies malos...

El turno de Lorenzo, que avanza en artificial, colgado de dos uñas y un clavo malo, hasta que consigue ubicar el emplazamiento del siguiente seguro fijo.

Este paso consistió en ganchear en una laja, que después saneamos, pues se rompía a cachos. Ahora ha quedado un buen asidero, que posiblemente ayude a superar en libre. Se añadió un bolt alto para evitar caer sobre la repisa.

Segundo Viaje

Nos nevó durante buen rato hasta que por fin disfrutamos del sol. Costó avanzar en artificial hasta el último punto alcanzado. Este día, conseguimos dejar finiquitado el primer largo.
En la foto donde sale Lorenzo con chaqueta roja, encima hay un bloque que ya no está. La gravedad hizo su pertinente trabajo.

Tercer Viaje

En esta ocasión, íbamos a por el segundo largo, el del diedro característico que nos llama tanto la atención. Como anécdota, este tramo, en un principio iba a formar parte de la Cara Oculta de la Luna, según sus aperturistas, pues la manta de musgo les hizo desistir y continuaron por el estético espolón que le sigue hasta su final. Abrí este largo en escalada combinada, hasta que el musgo me echó.

Ale en la bonita travesía protegida con dos bols distantes. Es bastante más asequible de lo que aparenta a simple vista.

¿Porqué utilicé el bolt de la vía contigua? Pues ese día no llevaba un friend del cinco (que habría venido de perlas para la parte ancha del diedro y gestionar el recorrido de la cuerda), que tras pasar la cinta del último bolt, a medida que subimos una laja grande la engulle, complicando su avance.

Cuarto Viaje

Día gélido, aunque se vea en las fotos cielo azul, nos nevó durante buen rato. Cuando terminamos de abrir el tercer largo, empezó a nevar con más ganas. Lorenzo se apuntó este magnífico largo, que supera una fisura escondida con encerrona, que nos exigirá sacar el cuerpo casi al vacío para montarnos en la placa. Resta un muro vertical con canto, una placa tumbada de agarritos y la travesía hasta el comienzo de la Fisura Diosa Ra, donde montaremos la reunión.

Quinto viaje

En este último viaje, mientras los compañeros Lorenzo y Ale disfrutaban del último largo de la fisura milimétrica, de la cara Oculta de la Luna. Me dediqué a desatascar las fisuras de tierra y dar con la capa adherente. Ya con las últimas luces del día, animé a Lorenzo a realizar la primera repetición de la vía, aunque tuviéramos el cuerpo jota y pensando en las cervezas. El primer largo se antoja muy difícil, por tanto acero y pedaleo. El último repechín antes de llegar a la reunión primera, concentra unos pasitos algo rabiosos, da cucú la proximidad de la repisa. El segundo largo, pude liberarlo completamente, donde dejo dicha propuesta en el croquis. No está de más llevar pequeños empotradores entre los tramos de chapas, ya que hay cierta corriente de aire.

Esperamos que alguna cordada potente nos cuente su liberación. No estará de más llevarse un pequeño cepillo de dientes, por si os molestase algún tramo. Muchas gracias a todos. Que la disfrutéis.

Os adjunto el croquis, que lo disfrutéis:
http://www.viaclasica.com/croquis/cabre ... abrera.pdf
viaclasica
Site Admin

Notapor josefer » Mar Feb 25, 2014 11:09 am

Pues muy guapa, tiene una pinta estupenda, habrá que preparar pedales y arsenal y animarse a repetirla. Enhorabuena a los tres.
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor Josetxu » Mar Feb 25, 2014 11:36 am

Si que tiene buena pinta...!
Y mola mucho el repor, con los cinco ataques a la pared... _apirata

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor Antonio Montes Flores » Mar Feb 25, 2014 6:26 pm

Que maravilla, y que buen homenaje a Benito, ese Loren, que tiene más corazón que pecho.
Pues chicos, espero que en breve estéis repuestos del esfuerzo, ya sabéis, os toca subir un piano de cola a la cumbre, eso si, dentro del programa de la ONG "Ponga un anciano en la Cima". Advertencia, no valen pretextos, me los se todos, y los que no, no me los creo, por tanto ya sabéis, poneos fuertes que el piano no puede recibir golpes que se desafina.
Un abrazo "Trio la Bencina" Ale, Loren, Uge.
Antonio Montes Flores

Notapor natxo » Vie Feb 28, 2014 1:21 am

Ole Sheriff!! jejeje
natxo

Notapor FAUNO » Jue Mar 27, 2014 3:39 pm

Vamos a ver, bajo mi muy humilde opinión...el otro día nos encaminamos a repetirla Ivo, Joako y servidor. EL primer Largo solo lo sacó entero Joako y le pareció 6c/6c+, duro en libre...el siguiente muuy bueno, creo que el 6a+/6b le va bien.Luego esa chimenea...pues depende de como se te de, pero 6a+ es válido. Luego el último largo ya está graduado, pero a mi me pareció chungo chungo chungo
estabamos allí arriba en la cumbre, observando el paisaje después de la ardua escalada, mientras todo el mundo alli abajo estaba muerto en vida
FAUNO

Volver a La Cabrera - Valdemanco