EL MANANTIAL DE LA NOCHE- Sur de Peña Santa

EL MANANTIAL DE LA NOCHE- Sur de Peña Santa

Notapor pedro » Mar Ago 31, 2021 1:04 pm

Muy buenas foreros.
Mucho tiempo desconectado... :D
Algunos errores en reseñas de internet, me han animado a escribir este post para posibles repetidores de esta vía, "El Manantial de la Noche", en la Cara Sur de Peña Santa de Castilla.
La vía fue abierta en los años 80, por escaladores en MAYÚSCULAS. Impresionante el despliegue de imaginación que hicieron para subir por aquí sin prácticamente expansiones (sólo hay 3 en el largo clave).
Quizás algo más rebuscada que la "Rescate emocional", pero no por ello deja de ser un viote. En el "Manantial", hay que escalar y olfatear en itinerario quizás más que en Rescate, lo cual también tiene su gracia y por supuesto, su belleza.
La vía está restaurada, pero hay muchas reseñas, como la de la página atate.info en las que aparecen reuniones equipadas, cosa que no es así, ya que sólo hay una con bolts.
Espero que con el croquis que mande os animéis a repetirla, es una más de la trilogía básica de la sur de cierta dificultad (Manantial, Rescate y Reino de León). No os defraudará y os hará retroceder en el tiempo y ganar humildad.

Algunos consejos para repetidores:
Para reseñas, mejor llevar la original de Miguel Rodriguez, del refugio de Vegabaño, que podéis conseguir en la red. Se puede combinar con otras, como la de atate.info pero quizás la original sea una de las más adecuadas.

Hay que localizar bien tanto el primer largo de la vía como el primer largo después del nevero. Os recomiendo que echéis un vistazo al blog de la "garafa", de donde he sacado estas dos fotos para orientarse mejor. Agradecido al compañero del blog y espero que no le moleste que las use... nosotros hemos sido vagos con las fotos :D
Aquí una foto del primer largo de la vía
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y aquí una del primer largo después del nevero.
Para pillar bien esta entrada hay que bajar mucho por un pedrero, prácticamente hasta el punto más bajo y coger una línea vertical en la que se ve un diedro pequeñin corto muy marcado. No coger un diedro inclinado a izquierdas ni tampoco ir subiendo por la parte izquierda por unas trepadas. Hay que intentar colocarse en la vertical y mirar esta foto
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Ojo con las reseñas, marcan dos largos desde el nevero central hasta el inicio del largo bonito del diedro rojo y en realidad hicimos 4 . Esto lo he reflejado en la reseña que os adjunto y que he mandado a VIACLASICA

Ojo también con los grados, olvidaos de lo que marcan las reseñas y mejor ir sobrados en el grado si no queréis bajaros en los primeros largos.

A CONTINUACIÓN OS PONGO UN CROQUIS CON EL MATERIAL ACTUAL EN LA PARED Y EL RECORRIDO APROXIMADO.
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Aquí va una descripción de largos, para complementar el croquis.
L1: comenzamos subiéndonos a un pequeño resalte, y luego, por lajas, con tendencia a la derecha, hacia un diedro corto visible desde la base . La reunión es mejor montarla debajo en dos clavos, en vez de hacer el diedro y montarla 5 m más arriba, aunque haya cordinos. El largo es más fácil del 6a que marca en los croquis originales.
L2: hacemos el diedro y seguimos en travesía ascendente a la izquierda, buscando los canalizos más fáciles, hasta llegar a una vira, donde se encuentra la reunión.
L3: quizás el largo más exigente de la vía. comenzamos por la fisura encima de la reunión (clavo al lado), cuando termina la fisura, debemos hacer una travesía a izquierdas, para lo cual nos protegeremos previamente (este es el paso más difícil). después, continuar ascendiendo a la izquierda hasta observar que la pared nos deja dirigirnos a la derecha, hasta llegar a la reunión. en este largo, debemos buscar siempre las debilidades de la pared.
L4: salimos hacia la izquierda y después de subir un poco y sin llegar a la vira, debemos ir haciendo travesía a la derecha, tomando como referencia la base del marcado diedro del largo 5.
L5: hacemos un paso difícil para la salida de la reunión y recorremos todo el diedro hasta llegar a una vira al final, donde montamos la reunión.
L6: buscamos una fisura a la izquierda y luego, vamos en linea ascendente a la derecha, siempre buscando el terreno más fácil.
llegamos al nevero central y debemos buscar la segunda parte de la vía (recomendable bajar bastante y ver la foto)
L7: hacemos el diedro recto, que desde abajo tiene mal aspecto, pero luego tiene buena roca, debemos montar en unas repisas grandes al acabar el diedro.
L8: nos metemos en el espolón que va a nuestra derecha, por unos canalizos muy fáciles que nos llevarán a un nicho con puentes de roca, lo cual indica que vamos bien. este largo es corto.
L9: largo que nos exigirá orientación. no debemos tirar recto y debemos buscar la zona más fácil de la pared para desviarnos hacia la derecha y NO hacia la izquierda. Atravesamos completamente a la derecha unos 10m, hasta otro nicho con puente de roca, después, subimos recto a un canalizo muy marcado que nos dejará protegernos. una vez superado este, en travesía hacia la derecha hasta montar la reunión, debajo de una zona más empinada con una fisura.(ver croquis)
L10: superamos una pequeña fisura, y después de una travesía, otra fisura con algún puente de roca que nos indica que vamos bien. al finalizar la fisura, debemos hacer una pequeña travesía, sin subir mucho, por unos canalizos poco marcados que nos llevarán al largo del diedro rojo, en cuya base hay dos bolts.
L11: largo magnífico, donde no tendremos más que seguir la evidente línea hasta la reunión. al final hay 3 bolts. montamos sobre la repisa en otro bolt.
L12: salimos por la repisa, y después de chapar un bolt ascendemos por un sistema de nichos, con pasos difíciles. debemos montar la reunión en un nicho grande al final con un clavo y NO desviarnos a la derecha por la vía sindrome de abstinencia.
L13: salimos de la reunión completamente a la izquierda por buenos agarres hasta alcanzar una especie de diedro canal. no debemos seguirlo hasta el final, debemos hacer travesía hacia la derecha (en algunos momentos, descendente) para salir al hombro que tenemos a la derecha de la forma más fácil.
Una vez en el hombro, continuar con pasos de III+ hasta unirnos con la vía rescate emocional y salir a la arista cimera.


UN SALUDO Y ESPERO QUE OS ANIMÉIS A REPETIRLA. CREO QUE MERECE LA PENA.
PEDRO :D
Última edición por pedro el Mié Sep 01, 2021 1:46 pm, editado 1 vez en total
pedro
 
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Re: EL MANANTIAL DE LA NOCHE- Sur de Peña Santa

Notapor julio17 » Mié Sep 01, 2021 10:25 am

Muy bieen Pedro, gracias por los detalles.
Un saludo.

Julio
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julio17
 
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Re: EL MANANTIAL DE LA NOCHE- Sur de Peña Santa

Notapor CARAMBA2 » Mié Sep 01, 2021 1:17 pm

Gracias Pedro, así ya no hay excusas para no intentarla la próxima temporada. Buena actividad, y buen trabajo.

saludos.
CARAMBA2
 
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