Peña Oroel: Espolon NW Rabada / Montaner 220m / 6B

Peña Oroel: Espolon NW Rabada / Montaner 220m / 6B

Notapor edunazal » Lun Nov 30, 2020 11:14 pm

PEÑA OROEL: ESPOLON NW RABADA-MONTANER 220m / 6B

Introduccion:
¡¡¡Aquí os dejo el reportaje de una vía de mis héroes alpinos!!!
Jorge me proponía escalar este viote desde hacía semanas… yo remoloneaba… le daba largas… ya intuía lo que me iba a encontrar… Pero el Cxxxx me llevó (yo creo que con premeditación y alevosía) el día de antes, a una primera toma de contacto con la Oroel, haciendo la Mayencos, y ya aluciné con la montaña… Así que de bajada, tras mucho pensármelo, mirando y remirando una y otra vez el paredón enorme y vertical de bolos “apegados”; e impresionado por la montaña, me tiré a la piscina y le dije que “SI, VALE” que nos encomendamos a las divinidades, y tiraríamos para arriba…
Pues eso,… que al día siguiente, salimos a las 7:30 de Canfranc, con 3ºC en el termómetro en busca de los frescos bosques de abetos y avellanos de Oroel… y con un nudillo en el estomago!!!

Fecha: Octubre 2020

Participantes : Jorge de Villanua y Edu Gallur.

Equipamiento de la vía : Única y exclusivamente clavos (en general sicados). En gran parte del recorrido con alejes importantes :roll:

Grado : IV (de los de antes)/V+/… un largo de 6B…. en general con mucho patio todo el tiempo… Grado amable… mala roca en general, pero los tramos donde sube el grado, la roca mejora (algo más).

Sobre la vía :: A pesar de que el grado es “afable”, no fiarse… hay que ir sueltico… hay patio, el recorrido es siempre vertical durante los 200 m de pared, y la roca, que es conglomerado… NO es como la de Riglos… aquí está todo durante gran parte de los largos del recorrido, entre poco pegado y bastante suelto…digamos que son bolos unidos por una suerte de barro y/o arcilla… :roll:
Jorge tiró un bolo solo con apoyar el pie un poco, era como un membrillo de grande, y yo, al echar la mano, otro igual…. Viéndolos romperse en mil pedazos en el fondo del abismo.

Material empleado : Expreses y anillos de dynema largos. (Los lazos para anudar clavos que no han entrado del todo, y evitar que trabajen en la cabeza…) Había veces que daban yuyu… ya no por el clavo en sí, si no porque pensabas que los bolos que lo retenían se saltarían en pedazos de la pared si le dabas un tirón fuerte… así que unido a los alejes…MEJOR, AQUÍ NO TE CAIGAS…. DE VERDAD!!! _1005 (Aunque es cierto que no es mucho grado)…

Progresion : Tanteo, miro si el bolo se mueve, apoyo el pie con cuidado y tracciono… Tanteo, miro si el bolo se mueve, apoyo el pie con cuidado y tracciono… Tanteo, miro si el bolo se mueve, apoyo el pie con cuidado y tracciono… Tanteo, miro si el bolo se mueve, apoyo el pie con cuidado y tracciono… etc… … levita, levita…. :lol: :lol:

Ambiente : Impresionante. Soberbio. Increíble. Patio, tensión y sensaciones garantizadas… Vía con el sello de Rabada. :D :D

Imagen
La imponente Peña Oroel y su Espolón NW,
con la vía trazada por Rabada/Montaner :o

Imagen
Imagen sacada de Internet, la Peña Oroel, y el Espolón NW

Imagen
Señores y dueños de la cima del Oroel :lol:

Imagen
Que saludan a los viandantes y aventureros que vienen a visitarles…
Ahí está Jorge!! :lol: :lol: Como arranque la cabra, el compi acaba en la puerta
de la catedral de Jaca!! :lol: :lol: menos mal que en el monte se respira
cordialidad y buen rollo 8) 8)

Imagen
Empieza el Rock and Roll

Imagen
Y vamos percibiendo el ambiente y
tipo de roca que vamos a catar!!! :roll: Los cantos redondos de la visera,
no sé muy bien como se tienen ahí... :?: :lol: :?

Imagen
Así que no hay que fiarse mucho de los bolos
que pisas o traccionas!!!

Imagen
Seguimos para arriba pero con cuidadin cuidadin!!!

Imagen
Reunión sobre un mar de abetos y pinos… que bonito! :o :o
Para salir de la reunión hubo que esquivar con tiento el montón
de escombros que hay en esa cornisa !!! :roll: :lol:

Imagen
Mas techos y panzas… que me generan tensión e incertidumbre pensando
en cuando lleguemos al techaco de 6B… podremos pasar?? Porque no quiero
ni imaginar en bajarme rapelando por aquí… _1005 mejor, salir por arriba :roll: :lol:

Imagen
Seguimos acariciando con mucho tiento estos cantos mal pegados

Imagen
Al lio… seguimos “parriba”

Imagen
Poco a poco, vamos ganando altura sobre el abismo del bosque :o

Imagen
Y por fin… el techaco sobre el vacío :o :o

Imagen
Donde saco toda artillería para superarlo:
Estribos, fifi, y… brazaco del Edu!! :lol: :lol:
Observar los pegotes de arcilla que unen los bolos en la foto :? :?

Imagen
Superado el techo, la cosa se relaja mentalmente…
y ya quedan largos mas amables hasta la cima :D

Imagen
Y por fin… la cima! Ya solo queda bajar
andando por la normal :D :mrgreen:

Imagen
Y eso es todo!!!

¡¡¡¡Saludos a todos!!!! _1003 _1003
Edu Gallur!!
edunazal

Re: Peña Oroel: Espolon NW Rabada / Montaner 220m / 6B

Notapor josefer » Vie Dic 11, 2020 10:08 am

Mae mía Edu, eso es como escalar una tarta de nata y piñones... casi que prefiero los bolos de Riglos y Peña Rueba... :lol:

¡Enhorabuena mákina!
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor edunazal » Mié Ene 13, 2021 9:45 pm

Disculpa Josefer, por no responderte antes!!, pero no pasaba por aquí desde hace tiempo, ... es lo que tiene estar "confitado"!!
Feliz año para tí, y todo el mundo!!

Edu.
edunazal

Notapor josefer » Vie Ene 15, 2021 10:49 am

Feliz Año también para ti y para los pocos viaclasiqueros que vamos quedando. La inmediatez de otros lares oscurece estos clásicos modernos... jejejejeje.

Me alegra ver que sigues ahí, a pesar de estar "confitado" :lol: :lol: :lol:

Un abrazo para ti y para todos los que por aquí seguimos pasando. Incluido el "jefe"
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Volver a Pirineos y Pre-Pirineos