Cascadas de hielo: Galayos, Circo Gredos y Sª de Béjar

Moderador: Guadaña

Re: Cascadas de hielo: Galayos, Circo Gredos y Sª de Béjar

Notapor Ivanón » Lun Feb 04, 2013 6:46 pm

Que gozada en el circo. ¡Como nos lo pasamos!, ¡Y vaya cansancio de patas hoy!. Para un neófito como yo, el hielo cristal escacha que da gusto y el blanquito mola mogollón. Pero es práctica y práctica, ver y conocer el hielo.

Condiciones bastante buenas. Algo de viento y frío. Domingo con muy buen día. Hielo de calidad aceptable (con zonas muy buenas) en las cascadas que indica mi compadre. Vamos, bautismo de cascadismo pal alpinismo.

Indio, no hay fotos. Lo siento socio, a ver que puedo hacer :twisted: .

Un saludazo para Cabe y compañía, un auténtico placer el haber coincidido. Y muchas gracias por la información "voz-directa" para ir por la canal adecuada. Esperamos volver a coincidir y seguir aprendiendo de vuestros consejos y experiencias. ¡Gracias!
La caida pierde altura por momentos.
Ivanón

Notapor Cabe » Lun Feb 04, 2013 8:48 pm

Ivanón e Indio...¡el placer fue mio!, ya era hora de que nos pusieramos caras, ¿no?, pasar el finde en el Circoes siempre una gran experiencia, y claro, espero que nos veamos de nuevo, eso querrá decir que estamos en el monte.
Cabe

Notapor CarlosR » Sab Feb 16, 2013 8:43 pm

Hola. Tras ver el reportaje de Carlos Gallego sobre el Cerro de los Huertos me he animado a dar a conocer una actividad que hice en 1990 (no queda lejos ni naaa). Se trata de una sencilla canal que nunca he visto reseñada, ni en guías, ni revistas, ni internet.
Si alguien conoce ascensiones anteriores o posteriores a este soleado itinerario agradecería la información (nombre de la ruta, condiciones, fechas, autores...)
Bueno, voy al grano. Se trata de la Canal Sudeste de la Brecha entre el Risco Moreno y el Cerro de los Huertos. La subimos Jesús Mari Miramón y un servidor (Carlos de los Ríos) el 13/04/1990. La ruta tiene unos 150 metros en total. Comienza a la derecha de la Canal del Ameal, y es la canal que sube de forma directa a la brecha que he mencionado antes. Tras subir una fuerte pendiente de nieve la canal comienza con un pequeño resalte de hielo casi vertical (80º). Sigue con inclinación clásica hasta encontrar otro corto resalte (70º). Los dos resaltes se pueden hacer en un largo de cuerda. Continúa la canal sin más historia que un estrechamiento al salir a los neveros superiores que nos llevan a la Brecha de Risco Moreno.
Comentar que el circo tenía bastante nieve pero estaba en pleno deshielo. Nosotros encontramos los resaltes al límite. El primero estaba algo despegado y corría agua por debajo. El segundo tenía un hielo blanco muy trasformado, que estaba en las últimas. No obstante lo pasamos bien y para completar la jornada subimos al Ameal.
Como referencia sobre las condiciones que encontramos decir que al día siguiente hicimos el Diedro Esteras al Almanzor, y el bloque estaba totalmente cubierto.
Voy a intentar poner aquí la única diapo que tengo escaneada, en la que se puede ver la ruta.
http://fotos.subefotos.com/ef70262d7bda ... f8d69o.jpg
Bueno, eso es to, eso es to, eso es todo amigos...
CarlosR

Notapor CarlosR » Sab Feb 16, 2013 10:54 pm

Creo que no he cargado bien la imágen de la canal de la Brecha de Risco Moreno.
Lo intento de nuevo, a ver si hay suerte.
http://img825.imageshack.us/img825/978/ ... renose.jpg
CarlosR

Notapor CarlosR » Sab Feb 16, 2013 10:59 pm

A ver si ahora...
Imagen
CarlosR

Notapor carlos gallego » Sab Feb 16, 2013 11:56 pm

Hola, Carlos... desde luego lo pillásteis en los años buenos... esos 90.
No recuerdo haber visto info sobre ése corredor... al menos en condiciones de escalada en hielo. Sí que lo vi en ocasiones, pero... seco o taponado.
A ver si algún espía nos dice algo...
Saludos.
carlos gallego

Notapor CarlosR » Sab Feb 23, 2013 11:03 am

Gracias Carlos por tu respuesta a mi post sobre la Canal de la Brecha de Risco Moreno. Imaginaba que este itinerario estaría pocas veces en buenas condiciones dada su orientación, pero estaba seguro de que alguien se tenía que haber fijado en él.
Amplío un poco la información incluyendo alguna diapo que acabo de escanear. Por desgracia no tengo ninguna diapo de la escalada, aunque recuerdo que Jesús Mari me hizo alguna con su cámara en el resalte de entrada pero no tengo copia.
Como ya comenté la canal tiene en total unos 150 metros, aunque la parte interesante tiene unos 80 metros (2 largos) y una dificultad estimada de II 2+/3 en las condiciones que nosotros encontramos.
Aquí van las fotos:

La canal desde la aproximación. Es visible el primer largo completo con sus dos resaltes.
Imagen

Jesús Mari llegando al comienzo de la canal, es visible el primer resalte.
Imagen

Espero que este post le sirva a alguien para pasar un buen día por Gredos. Y ya sabeis, si teneis más información sobre la ruta os agradeceré mucho que me la hagais llegar. Mi correo electrónico: alpineinfo@gmail.com

Un saludo a todos los foreros.

PD: pronto publicaré otro post que estoy preparando sobre otra ruta ¿desconocida? en un pico emblemático de Gredos.
CarlosR

Notapor Cabe » Sab Feb 23, 2013 4:21 pm

Muy buena documentación Carlos, esperamos con expectación to próximo post.
Cabe

Notapor CarlosR » Dom Feb 24, 2013 4:30 pm

Hola de nuevo. Aprovecho el mal tiempo que hace por el Norte para colgar un post sobre la actividad que hicimos a comienzos de 1994 en La Galana.

En la primavera de 1990 había visto una posible ruta en la vertiente Este Nordeste de esta bonita montaña. En aquella ocasión Gredos estaba repleto de nieve, sin embargo esta vez el circo estaba muy pelado. No teníamos muy claro si encontraríamos condiciones decentes para hacer el itinerario, pero decidimos intentarlo y de paso haríamos la aproximación por el Gargantón, que teníamos muchas ganas de conocer.

De modo que un frío día de Enero partí con Aitor Indart con rumbo al Gargantón. No nos defraudó este salvaje rincón de Gredos, incluso parecía haber más hielo y nieve que en el circo.
Imagen

Remontamos el Gargantón hasta su final y giramos a la derecha por fuertes pendientes de nieve en dirección al Espolón Este de La Galana, buscando la entrada de la canal que había visto en mi visita anterior. No la encontramos hasta que no estuvimos en su vertical. Un estrecho pasillo de hielo a 60º nos permitió pasar la barrera rocosa.
Imagen

Continuamos por una pendiente de nieve a 45º y pronto tuvimos que decidir entre seguir una línea directa hacia la cima (que tenía buena pinta pero estaba bastante seca) o salir a la arista, cosa que finalmente hicimos. Una pendiente de 50º con algún tramo mixto sencillo de M2 nos dejó en la Arista Norte.
Imagen

La arista tenía un gran ambiente y buenas condiciones, con el suficiente hielo como para subir con los crampones. Un precioso largo mixto sobre M2/3 nos dejó en la airosa cima de La Galana más contentos que unas castañuelas.
Imagen

El día estaba gris y soplaba algo de viento, así que decidimos bajar enseguida. No conocíamos el descenso, pero no nos costó encontrar la vía normal. Destrepamos asegurando hasta la Muesca y otro pasaje mixto sencillo nos permitió salir hacia el Venteadero.
Imagen

Desde allí bajamos hasta el rellano entre el Ameal y La Galana, desde donde echamos el último vistazo a la cima que nos había ofrecido un estupendo día de montaña invernal. Apenas se podía adivinar por donde habíamos subido.
Imagen

La Canal Nordeste de La Galana tiene unos 150 metros y una dificultad estimada de III 2+M en las condiciones de nuestra ascensión. La realizamos Aitor Indart y yo el 2 de Enero de 1994. A pesar de ser visible desde la zona del Ameal ¡y también desde los Barrerones! no hemos encontrado referencias sobre esta vía. Creo que es una ruta que se encuentra pronto en condiciones, y tiene ambiente y calidad para ser una clásica entre los que gustan de vías sin muchas dificultades para disfrutar del invierno gredense.

En esta última foto (tomada en la primavera del 90) puede verse la ruta completa, con muchísima más nieve que cuando nosotros la hicimos. Supongo que así la canal será más fácil, pero quizás la arista sea más delicada.
Imagen

Saludos a todos y que disfruteis.
CarlosR

Notapor Cabe » Dom Feb 24, 2013 9:44 pm

Eres la primera persona que conozca que declara y documenta haber subido por tan evidente Canal, perfectamente visible y patente en el tránsito de Barrerones. De las veces que me he fijado en ella he constatado que, efectivamente, llegar directo a la cumbre desde el final de la canal parece más durillo. Muchas gracias por esta info.
Cabe

AnteriorSiguiente

Volver a Sistema Central