Escalada en hielo por Solana de Ávila / Laguna del Duque

Moderador: Guadaña

Escalada en hielo por Solana de Ávila / Laguna del Duque

Notapor suela » Lun Feb 12, 2018 1:55 pm

Hola!

La semana pasada estuvimos por la Laguna del Duque en Solana de Ávila, buscando algo de hielo para variar un poco y no acabar donde siempre (circo de gredos, canalizos, etc). Según pasamos la laguna encontramos varias cascadas a ambos lados, aunque a las de orientación sur les faltaba algo de tiempo para engordar.

Imagen

Imagen

El primero día con bastante frío y viento nos metimos en una cascada a la derecha don de se estrecha la garganta del arroyo Malillo. Pudimos hacer cuatro largos entretenidos y bajar andando. Nos costó bastante la aproximación por la nieve recién caída, pero mereció la pena.

Imagen

Imagen

Imagen

A los pocos días volvimos pero tras un día de calor muchas de las cascadas a medio formar se habían caído o empeorado bastante, así que cambiamos de orientación y nos fuimos a un muro norte parecido a Los Canalizos, donde pudimos echar el día. Muy buena alternativa a los masificados Canalizos, hay que andar algo más, 1:30 o 2 horas dependiendo de la nieve, pero la tranquilidad está asegurada. Se pueden montar varías líneas en top rope. Nosotros usamos un par de puentes de roca en unos bloques, pero luego nos dijeron que había algún parabolt...

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por suela el Dom Oct 14, 2018 10:47 am, editado 2 veces en total
suela

Re: Escalada en hielo por Solana de Ávila / Laguna del Duque

Notapor Cabe » Lun Feb 12, 2018 3:43 pm

Muy guapo pelirojo!!!
Cabe

Notapor josefer » Mar Feb 13, 2018 9:46 am

¡Cómo mola!, qué buena pinta tiene el sitio. :wink:
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor CARAMBA2 » Mar Feb 13, 2018 2:27 pm

Aunque no me vuelva a meter en sitios así....cómo molan!
CARAMBA2

Notapor Alonso » Mar Feb 13, 2018 6:02 pm

Los dioses premian al que sabe buscar, Suela. 8)
RAaro, muy raro que en las laderas sur haya algo que rascar y que mantenga condiciones menos aún, pero si en la laderas Norte. Justo a la izquierda de esa placa, muy buena por cierto hay un regato que baja haciendo pequeños resaltes del palo de ese murito. Ahora quizá tenga algo de nieve y no se vea. Toma nota y busca que está ahí. Super divertido, echas el día.
También mas cerca de la laguna estará formada la Joya de la Laguna. Una chimenea por la que en pocos días chorreará agua. Dos resaltes divididos por una repisa. EL primero accesible ...el segundo para probarse. Animo. Solana ICE!!
Alonso

Notapor suela » Mar Feb 13, 2018 8:42 pm

El incombustible buscador es el forero Martin, que siempre anda con ojo avizor. Los demás vamos a mesa puesta.

Creo que la chimenea que comentas ya la vimos, está en la lista :-D. A ver si la semana que viene se deja. No se si se formarán todos los años estas líneas de la cara norte, pero ya solo por la tranquilidad del sitio merece la pena la pateada.

Aunque al final casi todo ya está abierto y escalado por esta zona, parece que en lo referente al hielo fuera del Circo de Gredos siempre tienes una pequeña sensación de estar explorando algo nuevo. Como diría Tijuana in blue, joder que bien se esa en nuestra sierra, chiquita y apañada pero para que quieres más...
suela

Notapor Alonso » Mié Feb 14, 2018 10:04 am

Hara mas de 10 años que recorrí esos contrafuertes invierno tras invierno. He escalado cositas que no he vuelto a ver formadas y que nadie me dijo que las hubiese vuelto a encontrar...pero no me molesto en decir que lo escalé primero, o que lo abrí . Siempre he pensado que no me pertenece. Mas aún con el hielo que no lo encontrarás dos años igual. Eso es lo mejor.Me vale con la experiencia vivida en esos lugares sin información. Descubrirlo para mi fue un hallazgo increíble en una época en la que recorría los rincones de las montañas en busca de algo nuevo y divertido.
No se dan condiciones todos los años para esos contrafuertes. De hecho la chimenea, en cuanto la temperatura diurna sea normal para que en otros lugares se forme buen hielo , perderá condiciones y sera un trampa de agua y kilos de "agua dura" Tened cuidado.
Que lo disfrutéis!
Alonso

Notapor MARTIN » Mié Feb 14, 2018 7:45 pm

Joder Alonso... te lo tienes todo trillado ji ji ji
Si queríamos escalar las lineas que hay detrás del sector pelas rojas , pero les cuesta formarse. Hay una columna vertical y poco mas... el rio ese no acaba de rellenarse.
De todas formas lo mejor de la zona creo que esta en la cara Sur. Lo malo es que algunas lineas solo se formaran un par de días cada varios años... _1005
Oye, cuentanos los secretitos invernales que tienes seguro de los hermanitos de hoyamoros ... :mrgreen:
MARTIN

Notapor Alonso » Jue Feb 15, 2018 9:45 am

Bueno Martin.
Olvidate de la cara sur de "Solana" , porque como su propio nombre indica no permite que dure hielo alguno. Tendría que ser un año excepcionalmente frío y por mucho que se empeñen en repetirlo este no lo es tanto. El regato se hace casi siempre Martin , lo que ocurre es que en su parte media tumba y a poca nieve que acumule no se ve. Se puede hacer a "pelo" menos sus primeros y últimos resaltes. El último es tieso como el solo, pero para verlo hay que subir
Hay cosas claro que si, pero para buenas piernas y escaladores inasequibles al desanimo.
Encontrarlos en condiciones de escalar es como que te toque el premio gordo.
No tenéis mas que contactar conmigo o pagaros unas cervezas, que seguro que hablo mas :lol:
Alonso

Notapor MARTIN » Vie Feb 16, 2018 12:25 am

Uy que va... ya le tengo echado el ojo a unos cuantos pepinos de Solana de esos que se caen cuando se va el frío... y ya se donde están y cuando pillarlos ji ji ji Toso esta en esperar el momento preciso y... encontrar compi en ese justo momento... que no veas lo que me esta costando este año _1007
Menos mal que Suela esta siempre motivado y cuando puede se apunta y vamos salvando la temporada.
Ademas hay formaciones en la parte alta muy guapas. Lo que el otro día con la nieve que había, escobas, ... nos costo 4 horas llegar a la cascada de hoya malillo. El doble de lo habitual.
El arroyo ese lo hemos visto y hemos estado al lado, pero lleva demasiada agua y no termina de helarse.
Pues nada , se nos han pasado los frentes fríos , asi que iremos a buscar alguna alpinada a los Hermanitos. Que me parecen de lo mejor de Gredos para el invierno.
Saludos
MARTIN

Siguiente

Volver a Sistema Central